« Se reproducen como conejos | Main | Ilusión óptica »
...

Votar viciado no sirve

Es casi seguro que a estas alturas ya todos habrán recibido por email una cadena que exhorta a votar blanco o viciado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Luego de verla por décima vez en mi bandeja de entrada, no pude más y le contesté esto a quien me la envió:

Un poco de matemáticas:
si tienes una torta
y la tercera parte de esa torta ya tiene dueño
sólo te quedan dos terceras partes, verdad?
Si necesitas dos terceras partes del voto total para anular las elecciones
y el candidato SIDA ya tiene, de todas maneras, el apoyo de la tercera parte de la población
NI A BALAS lograrás que TOOOODOS LOS DEMÁS voten viciado o en blanco, porque el candidato CÁNCER también tiene sus seguidores.
Conclusión: votar viciado o en blanco sólo hará que el candidato SIDA salga victorioso y por más margen.

ESO es lo que se debería difundir.

Y como si me hubieran leído la mente, o como si mi razonamiento fuera tan lógico que a cualquiera se le puede ocurrir, me encuentro en la Idioteca con un artículo al respecto: Idioteca » Nulidad en el proceso electoral? No lo creo!
(...)
"El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos."
La ley puede establecer proporciones distintas para las elecciones municipales."

Leyeron bien? Si, 2/3.
Ollanta tiene el 30% y alan cerca al 27%. 30 27 = 57. Ni cagando vamos a alcanzar el 66.7% de votos viciados. ni cagando. y ese 57% es asumiendo q los demas votantes de otros partidos votaran viciado.

La idea es buena, pero no es factible.(...)


Eso mismo. Bien fundamentado y explicadito. Déjense de tonterías y a elegir al "menos peor". Difícil decisión...

Comentarios ajenos

Efectivamente C3. Tienen que ser 2/3, y considerando que de los votos válidos Alan y Humala tienen cerca al 55%; el votar viciado no servirá; dado que si uno cuenta los votos (y no hace la separación con votos viciados), entre los 2 suman algo de 45% o sea IMPOSIBLE declarar nulas las elecciones.
En todo caso, pineso que la gente que va ha viciar su voto lo hará más como signo de protesta (que calculo llegará al 25 o 30%) para demostrarle a este par de idiotas que son unos perfectos imbeciles y ninguno de ellos nos agrada.

Chochera, yo voy a votar por OLLANTA, no porque me guste sino para darle la contra a toda esa legion de ineptos que votaron por Paniagua, Salinas, ... etc, dizque por un voto a conciencia, mas imb... , mira que ahora tenemos que escoger entre el SIDA Y EL CANCER, "democratas de mi...."

Como ya lo dije en un comentario anterior...si se diera esa posibilidad de que mas de las 2/3 votara por nulo, blanco, etc...pues solo se anularía la segunda vuelta, osea que lo mismo que nada, solo alargariamos nuestra condena.
Eso lo dijo Tuesta en no recuerdo que programa dominguero.

Saludos
The Ghost

Carla disculpame por responder aqui, pero para ese señor demas arriba, yo vote por Paniagua y no soy ninguna inepta. Al contrario, compare a este señor con los demas, y me parecio el mas adecuado. Punto.
Cada uno el libre de votar por quien quiera, no por el menos malo de los posibles ganadores.

Efectivamente, te doy toda la razón Carla...

Por otro lado, ke coincidencia no? xD

En donde se ha visto una votacion con 24 candidatos a la presidencia? Ese fue el primer error. Paniagua, para que te quedaste si tus votos eran inutiles? Segundo error. Alan Garcia de Candidato? Que tal conciencia que tiene ese pata, y la gente le gusta que le "floreen"? Tercer error (el hecho que hayan prescrito sus delitos). Ollanta Humala? De donde salio este pata? Que esta con los pobres, con los resentidos? Aqui el cuarto y el quinto error. Cuarto, que dejen candidatear a un asesino, y quinto, que por culpa de nuestros gobiernos mediocres, la pobreza y el resentimiento haya hecho que el cachaco obtenga votos.

Solo espero que los compatriotas miren lo que ha hecho Evo Morales. Nacionalizar los hidrocarburos y dejar que Brasil y Argentina NO negocien con ellos. Se van pudrir con el gas en el centro de sud-america, sin salida al mar, sin que nadie le compre su gas. Que retrocedan 20 anios.

Saludos

The Gost: Perdona por mis palabras, pero lo que me causa indignacion es por ser civicos ahora tengamos que elegir entre dos candidatos que no deseamos. Por ejemplo que hubiera pasado si solo hubieran habido tres candidatos Ollanta, Alan y Lourdes, por quien hubieras votado?, lastimosamente la dispersion de candidatos origino que el peru se divida. Y como te habras dado cuenta el "voto conciente", no ayudo a la democracia, pues ahora tendras que elegir de todas maneras por el "menos malo", y eso era lo que no querias cierto. Bueno Dios permite las cosas para nuestro bien, sea Alan o Ollanta pues a seguir pa'lante. Chao

Yo vicié mi voto en primera vuelta y lo volveré a hacer. Ya sé que es inútil pero también sé que es inútil votar por García, Flores, Humala, etc. Conciente de que mi voto no tenía valor al final, fui a votar no porque una cadena de correo me lo decía sino porque esa fue mi decisión.

Y nada, yo respeto a quienes votaron por el candidato de su preferencia lo menos que puedo pedir es que se respete mi decisión de anular el voto.

Saludos

solo para opinar un poco sobre todo lo que están diciendo. En primer lugar es imposible llegar a ese 60 y tantos % del que se hablar para anular las elecciones, aún llegando ya se sabe que lo único que se lograría es repetir esta segunda vuelta con los mismos candidatos, osea tirar por la basura millones de dólares de TODOS por nada. En fin, lo que a mi me parece rescatable de todo esto es ver que a la gente le preocupa la política de nuestro país, lástima que sea demasiado tarde para lograr algún cambio. Pero sigan así, eso propongo yo, aquí no hay esto que el voto nulo es responsable, MENTIRA por que no hace absolutamente NADA. Responsable es preocuparse desde ahora, hacer algo y no esperar hasta las próximas elecciones, y sólo una vez que pierde nuestro candidato/a para hacer algo. Una vez más OTRO decide quien va a dirijir al país los próximos 5 años, OTRO que una vez más no eres TU. Sabias palabras de algún conocedor ” El peor castigo para quienes no les interesa la política es que serán gobernados por quienes si se interesan en ella” y bueno obviemente “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Así que yo propongo dejar de llorar sobre leche derramada. Es sólo mi opinión, el voto viciado NO ES UN VOTO RESPONSABLE, no se de donde han sacado eso. Cual es la responsabilidad ahi?? en fin………..
Y para responderle a ese señor más arriba, SEÑOR ESO ES DEMOCRACIA, y disculpe si su candidato no gano, pero eso es democracia y nos guste o no cualquiera de los dos que salga, por que alguno de ellos será nuestro proximo presidente será quien el pueblo eligió.

Clap, clap, clap!!
(sonido de aplausos, para el que no la captó). Completamente de acuerdo.

Que desilusion por Lourdes(si vieron el francotirador del domingo 7 y 14)..esas decisiones la llevaron al fracaso, imaginen que hubiera sido de nosotros si hubiera salido electa...

A ver g.

1. Yo no voto en nulo para conseguir anular las elecciones, no soy optimista, sé que mi voto es inútil.
2. Mi candidato no perdió, yo anulé mi voto en primera vuelta. Quizàs la candidata que me convenía hubiese sido Lourdes, pero me dió el mismo asco votar por ella que por Alan o Humala.
3. La responsabilidad no significa darle el voto al menos malo, responsabilidad es actuar en contra de lo que está pasando. Si hoy voto por alguno de estos señores, de aquí a 5 años con qué cara me puedo oponer a qué Fujimori vuelva a gobernar.
4. Democracia es justamente que cada quien vote por lo que prefiera, yo prefiero anular mi voto y si gana Alan o o gana Ollanta nunca me atrevería a irrespetar el voto del resto. Será el presidente y esperemos que lo haga mejor de lo que esperemos (yo por lo menos soy optimista en ese sentido).

Así que ... a votar y a respetar lo que decidamos todos.

Saludos,

exactamente HD, eso es democracia, me alegra que estemos de acuerdo en ese punto que es importante. Sin embargo, sigo opinando lo mismo, un voto nulo me sigue pareciendo irresponsable, ojo que es sólo un punto de vista. Hasta hacerlo en segunda vuelta lo entiendo, no lo comprato pero lo entiendo en vista de que ambas candidaturas no representan los intereses de absolutamente TODOS. Sin embargo, decir que de 21 candidatos (extremadamente exagerado a mi modesto parecer) NINGUNO se acerque significativamente a lo que deseo para mi país me parece un poco difícil. Se habla mucho de que la prensa no les dio el debido espacio a todos, sin embargo me pregunto cuantos de los que hoy levantas las voces entraron a las páginas webs y leyeron los planes de gobierno de todos y recién después dijeron, NO NINGUNO me gusta. A eso me refiero cuando hablo de responsabilidad. En fin gane quien gane que sea lo mejor para nuestro país. Aunque despues de ver el debate de ayer creo que ya me quedó más que claro quien definitivamente no quiero como presidente.

Mea culpa, es cierto, no me he dado la vuelta en las paginas web de todos los candidatos, no puedo pretender haber leido los planes de gobierno de cada uno. Pero no todo es planes de gobierno, las personas para mi son las importantes y poco puedo rescatar de los candidatos de primera vuelta. ¿Puedo confiar en gente como Alan u Ollanta?. No, le doy vuelta miles de veces y no le encuentro posibilidad. Quizas podría confiar en Lourdes o Paniagua, pero miro a la gente que los rodea y son los mismos de siempre. Y la lista sigue. Quizás de lo único que me arrepiento hubiese gustado escuchar más a Susana Villarán, quien por cierto es una de las pocas que no atacó ni manchó (como lo hizo Barrón) el voto en blanco para esta segunda vuelta. Admitiendo esto, en primera vuelta, decidí no guiarme por mis intereses sino mi voto hubiese ido por Lourdes, decidí rechazar a esta gente y votar en contra de ellos.
Sé que es un voto inútil, pero es un voto sincero. Entiendo que otra gente lo considere irresponsable, no me gusta escuchar ni leer eso y por eso discuto pero tampoco voy a descalificar el voto de los demás. Tengo la ligera esperanza de que los futuros presidente y congresistas sepan interpretar esos votos anulado y blancos y que entiendan por una buena vez que hay muchas cosas que cambiar. Más les vales porque todavía pienso quedarme en este país mucho tiempo.

respeto totalmente tu parecer, como te digo no lo comparto pero lo respeto. Mis comentarios son sólo por que me "molesta" aunque esa no es la palabra, quizás sea indigna, no se, el hecho de ver que sólo ante circunstancias como esta la gente dice algo. No lo digo por ti, pero por todos los demás. Y sólo se molestan en escribir mails, como si eso fuera lo que necesita el Perú. Si en lugar de sólo renegar y quejarnos TODOS hicieramos algo, el Perú sería diferente. Se le puede echar la culpa a la gente que menos tiene por esta rabia?? creo que no, sin embargo creo que con rabia y odio no se puede elegir quién nos va a gobernar. Yo creo que ya que hay muchos que ahora aparentemente estan interesados en la política (y no como forma de vida sino como elemento fundamental en la vida del país) deberíamos ponernos las pilas y hacer algo. Léase estar atentos, interesarnos en lo que pasa, ver que no somos sólo Lima y los distritos que mal que bien vivimos una vida digna, exigir que se haga algo por los otros tambien, etc y quién sabe quizás en el futuro, ya no seguirán habiendo votos de resentimiento sino votos rersponsables. En fin, es sólo una idea, yo tampoco me pienso ir, aunque por muchos años estuve viendo posibilidades, ahora no, quiero quedarme y hacer algo, por que no es sólo responsabilidad del gobierno, la responsabilidad también es nuestra, de los que si podemos disernir que es lo mejor para nuestro país, o menos malo. EN fin, por ahi que estos foros ayudan y sale algo bueno de todo esto, quién sabe

Estoy citando a http://viciatuvoto.blogspot.com
---------------------------

La Ley N° 26589, Ley Orgánica de Elecciones dice en su artículo 364 que El Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco , sumados separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos.

El artículo 365 de la referida Ley dice que El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad total de las elecciones en los siguientes casos:

1. Cuando los votos nulos o en blanco, sumados separadamente, superen los dos tercios del número de votos validos;
2. Si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida.


En la práctica esto significa que si en una circunscripción electoral más del 40% del total de votos emitidos son blancos o nulos, se procede a anular la elección en dicha circunscripción (Se entiende que cuando hay más del 40% de votos nulos o blancos, hay menos del 60% de votos válidos y con ello se cumple la condición de que los votos nulos y blancos suman más de dos tercios de los votos válidos).

Ahora analicemos el hecho siguiente:

En Lima la votación sobre el total de votos lograda por el Sr. Alan García Pérez es de 19.71% y la lograda por el Sr. Ollanta Huamala Tasso es de 21.40%. En conjunto suman 41,11%.

Si aquellos que votaron por otros candidatos o en blanco o nulo en primera vuelta votan nulo en segunda vuelta, se tendría 58,89% de votos nulos, debiendo procederse a la anulación de l elección en Lima.

Ahora bien Lima representa el 33,98% de los votos a nivel nacional, y al anularse las elecciones en Lima se anulan todo el proceso electoral.
----------------------------
Si somos personas responsables no deberíamos darle el voto ni a Ollanta ni a Alan. A estas elecciones la gente ha ido a votar con el higado. Si se producen nuevas elecciones la gente ya no votará con el higado, sino con la razón. Y no creo que se vuelvan a presentar esos dos.

PD: Por cierto, en primera voté por Javier Diez Canseco. Lei completo su plan de gobierno, sus propuestas inmediatas e ideario...

ya y la pregunta del millón QUIENES SERIAN LOS CANDIDATOS????? no entiendo, osea los que no son ni lourdes ni alan ni ollanta no obtuvieron más del 6% separadamente, quién se presentaría esta vez que pudiera resolver el problema?? Es que acaso en este poco más de un mes apareció un nuevo Mesias?? de que estamos hablando? además ya se pronunciaron diversos juristas quienes acuerdan que la primera vuelta es separada de la segunda, por lo que efectivamente se anularían las elecciones sólo para volver a realizarse entre los mismos candidatos. Basta ya de llorar sobre leche derramada!! Seamos responsables que lo único que vamos a originar es un gasto innecesario para nuestro país. Propongamos ideas que nos lleven hacia adelante. En lo que a mi respecta mi voto lo tengo decidido y digamos que todo esto de anular las elecciones le conviene a mi candidato, pero creo que el punto es otro. Justamente de esto hablaba en mi respuesta anterior HD, no se si sientes la misma desepción que yo. Si es así ya somos dos, ojalá y lleguemos a ser muchos más y que de una vez por todas se haga algo. Lo que más me indigna es ver el talento y las ganas de hacer algo tiradas al agua.

Creo que el panorama será muy distinto ya que ni UPP ni el APRA tendran el descaro de volver a lanzar a sus candidatos. Es ahi donde surgiran propuestas de los otros candidatos y la gente tendrá, ahora sí, ojos para ellos.

Otra cosa, la primera y segunda vuelta son un solo proceso. Esto se ve evidenciado cuando la ONPE declaro el 4 de junio como la segunda vuelta. De haber sido una nueva eleccion el JNE la hubiese declarado... otra vez a la ley.

Es ligero decir que fomentar y defender el voto viciado es llorar sobre la leche derramada. Te habrás referido a la leche ENCI?
Yo nunca le daría mi voto a Alan y mucho menos a Humala. Es tan dificil de entender? Bueno, sería mas facil agregar un recuadro en la cedula con la opcion "ninguno de los anteriores". Pero como no es así, vicio mi voto pues.

Y si... como la mayoría de electores no tiene "huevos", uno de los dos va a salir. Pero cualquiera de los dos, que para mi son lo mismo y si no piensan eso solo repasen el debate, va a tener que hacerle frente a ese grueso de personas que no nos tragamos tan facil sus floros. Y si algo va mal... hermanos, para eso estan las calles.

Cómo dice que dijo??? Que la mayoría de electores no tiene “huevos” y que por eso va a salir uno de los dos, Alan u Ollanta??? No sé si se han olvidado de la primera vuelta: casi el 26% votó por Ollanta y el 20% por Alan, no porque no hubiera más candidatos sino porque quisieron votar por ellos. Entonces no fue un asunto de estar entre la espada y la pared: la gente DECIDIO votar por ellos. Así que no se trata de un asunto de si la gente se atreve o no se atreve a viciar su voto. Para el 46% del electorado, uno de sus candidatos continúa en la contienda y va a querer que gane. Por qué esta porción del electorado viciaría entonces su voto? Quedaría un 54% que ni votando todos en blanco o viciado alcanzaría para declarar inválidas estas elecciones. Así que no hay más vueltas que darle: uno de los dos será nuestro presidente. Queremos que otros decidan quién será? Nosotros tendremos todavía “las calles”? Para el romántico que piense eso, pise tierra. Cuándo, incluso en las peores crisis, nos hemos levantado para reclamar algo, cuándo hemos “tomado las calles” como población decidida a hacer escuchar su voz??? (y no me digan que lo de los 4 suyos, que más que un evento que paralizó al país fue como una gran mitin, nada más. No me malinterpreten, yo también estuve ahí, pero eso no fue tomar las calles). Y así nos quedaran las calles, no sería el mejor momento para tomarlas: queremos estar como Bolivia que de unos años a esta parte elige presidentes y los saca mediante revueltas populares que no han hecho sino mantener al país en una situación precaria? SEAMOS RESPONSABLES. Si decidimos viciar nuestro voto que sea una decisión enteramente personal, de conciencia. No hagamos de esto una campaña que a todas luces no logrará su objetivo.

Constitucion y Ley Organica de Elecciones en mano.

No necesitas que los votos viciados y/o blancos lleguen a los 2/3 de los votos emitidos. Los que piensan asi se olvidan de esto:

CONSTITUCION POLITICA DE PERÚ.-
Artículo 2°inciso 24 acápite a: Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohibe.

Artículo 31°: Los ciudadanos tienen derecho a participar de los asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.

---------------------------

El artículo 184° MANDA que las elecciones se anulen cuando la suma de votos nulos y blancos supere los 2/3 de los votos emitidos, pero NO PROHIBE que las elecciones sean anuladas si la suma de votos nulos y viciados es menor a los 2/3 de votos emitidos, asímismo NO PROHIBE que las elecciones sean anuladas por otra causa.

El artículo 31° establece claramente que el derecho a ser elegido esta normado por las condiciones y procedimientos determinados por LEY ORGÁNICA, en éste caso por la Ley Orgánica de Elecciones.

La Ley Orgánica de Elecciones como mencionamos MANDA que las elecciones pueden ser anuladas si la suma de votos nulos y blancos alcanza los 2/3 de los votos VALIDOS, equivalente a 40% de los votos EMITIDOS. Dado que la constitución NO PROHIBE esto, se entiende que la opción del 40% es perfectamente legal.

Otro tema sobre el que ha surgido controversia es lo que sucedería si ningún candidato alcanza en segunda vuelta el 50% de los votos EMITIDOS.
Quienes argumentan que en la segunda vuelta se requiere sólo de una mayoría relativa se basan en el artículo 111° de la Constitución, pero olvidan que para la segunda elección, dicho artículo no establece ningún criterio, por loque nuevamente se debe recurrir a lo especificado por el artículo 31° de la Constitucón que MANDA se cumplan las condiciones y procedimientos de La Ley Orgánica de Elecciones.

Recordemos que EL ARTÍCULO 322 de la Ley Orgánica de Elecciones MANDA que el Presidente sea proclamado siempre que la votación obtenida por el candidato ganador no sea inferior a la tercera parte del total de los votos EMITIDOS.

He estado en la marcha "de los 4 suyos" que en realidad la hicimos todos. Y si se tomaron las calles, arengamos en nuestros barrios, recolectamos comida para toda la gente que vino de provincia, se hicieron vigilias, se lucho contra la represión, etc. Y vas a decir que eso no es tomar las calles? Cuando USA invadió Irak sin motivo alguno(armas de destruccion masiva? NO. Petroleo y negocioas de "reconstruccion") fuimos a las calles a protestar por eso. Ahora, cuando quieren firmar un TLC del cual ni siquiera conocemos el texto y lo unico que sueltan los negociadores es como nosotros aflojamos cada vez mas solo porque alguien prometió firmarlo SI o SI, tambien he salido a las calles. No para rechazar un TLC sino para que sea equilibrado en los puntos que deba serlo sin perjudicar mas de lo que ya estan a las partes involucradas peruanas.

Bolivia ha luchado decadas para recuperar sus recursos, y reclamaron ademas algo realmente logico, que las ganancias obtenidas de las extraccion de sus recursos LOS BENEFICIE A ELLOS! Evo Morales solo cumple con lo que SU pueblo(no el nuestro) ha venido exigiendo. Evo Morales, quien casi sale elegido hace 5 años, tiene de respaldo un historial de lucha. Ollanta tiene alguno? NO. El solo le dice a la gente lo que quiere oir para salir elegido. Y Alan, ay dios! porque amargarme repitiendo lo que ya todos sabemos...

Lo dicho, votaré viciado porque soy consecuente con mis ideas.

Miguelon, a tu pregunta sobre si Alan y Ollanta tendrían el descaro de presentarse de nuevo. Sí algo no les falta a estos políticos (y me refiero al conjunto general) es el descaro para gobernar y para ser oposición que tienen todos ellos.

G, yo lo veo más por el tema de hacer sentir esa decepción. Hay que hacerles el pare de una vez, quizás hoy con el voto en blanco, quizás mañana de otra manera.

Yo todavía tengo conflicto con el hecho de hacer campaña por el voto viciado , porque sinceramente veo casi imposible que se anulen las elecciones, pero sí respeto a la gente que lo hace. Como se ve el voto viciado tiene muchas caras.

g, solo una curiosidad, de veras crees que un candidato se vaya a beneficiar por el voto en blanco/viciado, yo creo más bien que se reparte equitativamente la pérdida de votos.

Finalmente es agradable encontrar un ambiente de discusión alturado, donde se bien no se comparten las opiniones al menos se respetan. Considerando el actual y muy tenso momento electoral que se vive ya es una buena noticia.

Saludos

Señores... si se llega a los 2/3 de votos viciados, nulos y blancos, se anula sólo esta elección del 4 de Juni pero iriamos a una 3era vuelta!...y asi y asi y asi por el resto de los dias...gastando dinero irresponsablemente.
Seamos capaces de analizar las cosas...y a votar por el que mejor pueda gobernar.

Monchito:

El artículo 368 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que en caso de anulación total, las nuevas elecciones se efectúan en un plazo no mayor de noventa días. No da más precisiones, sin embargo a diferencia de lo que especifica el artículo 18 no limita la elección a los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta. Por ello debe entenderse que pueden inscribirse nuevos candidatos. La norma lamentablemente tampoco impide que los candidatos "baloteados" vuelvan a inscribirse, aunque moralmente ya hayan sido descalificados.

No conozco precedentes en el Perú de elecciones presidenciales anuladas por el JNE. En lo que respecta a elecciones municipales anuladas, estas se han debido convocar nuevamente, puediendo inscribirse nuevos candidatos. Esto sucedió en San Juan de Lopecancha, provincia de Luya, departamento de Amazonas. En el año 2002 el único candidato hábil par alas elecciones municipales fue Marino Bazán Revilla de Perú Posible (el otro candidato de una lista independiente renunció luego de la tacha de 4 de los candidatos a regidores de su lista), Marino Bazán obtuvo 93 votos, hubieron 215 votos blancos y 4 votos nulos, se declaro la nulidad de las elecciones y se convocó a elecciones complementarias en el 2003, en las elecciones complementarias no se presentó como candidato el Sr. Marino Bazán, si presentaron candidaturas el Apra, Acción Popular y Perú Posible.

En resumen tendríamos nueva convocatoria a elecciones presidenciales para el mes de agosto con los candidatos que deseen inscribirse, que estimo no serían muchos esta vez, pues no habrían elecciones a congreso y eso reduce el financiamiento para las campañas políticas. Alejandro Toledo concluiría su mandato el 28 de Julio y entregaría la presidencia al presidente del congreso que sea elegido el 27 de Julio. El mandato de este presidente duraría hasta que el ganador de estas nuevas elecciones sea proclamado por el JNE.

Como ves hay posibilidades de tener otro presidente que no sea uno de esos dos, simplemente vicien su voto.

Es una verguenza internacional, que los peruanos tengamos que ser obligados a votar, por asesinos violadores de los Derechos Humanos.El mafioso de Alan, y el cachaco de Ollanta, que ha dicho Servicio Militar Obligatorio, eso no podemos permitirlo. Que nos esten pidiendo documentos en la calle y revisando si tenemos algunas bammbas en la mochila. Y peor que eso, que venga la leva y te lleven al cuartel a la fuerza. Servicio Militar Obligatorio, ES RETROCEDER Y DARLE PODER A LOS ENFERMOS MILITARES. SEgun las elecciones el 12% a votado Viciado, la gente esta despertando y no le da el voto a delincuentes ni cachacos.

Hola Amigos, me he dado cuenta segun mis investigaciones, que hasta ahora todas las elecciones en el Peru son fraudulenta. Inclusive la de mañana domingo. Todos estamos confundidos por los medios de comunicaciones que dicen, que votar Viciado o en Blanco es irresponsable. Lo que pasa, es que el voto viciado se interpreta como ironia o protesta del pueblo, al mismo tiempo verguenza internacional por los crimenes cometidos contra civiles.

Que bien chicos, especialmente los ultimos que he leido. Yo estoy de acuerdo por el voto viciado para castigar y avergonzar a estos dos idiotas.

El Peru esta jodido por gente como Alan y Ollanta.
La prensa no es nada seria en nuestro pais y eso debemos denunciarlo, porque nos hace mucho daño. No decir la verdad, nos enseña a mentir a todos.
Piensenlo.
Chau.

Que lindo seria si no hubieran politicos criminales ni mentirosos. Mi Voto sera Viciado, porque creo en los Derechos Humanos y soy bien Peruana. Nosotras podemos ayudar a cambiar el Peru.

Peruanos..Amigos..respetando la opinion de todos Uds..mi voto sera en blanco ya q estos candidatos por suerte o por iresposabilidad de nosotros mismos...uno de ellos sera presidente..q bueno seria q elq gane sea el presidente q saque adelante al Peru...pero uno de ellos es hipocrita y falto de etica..nose averguenza q por culpa de el muchos niños murieron y padecieron...y el segundo me asombra su orfandad de espiritu conciliador para los peruanos total autoritario esta demas decir q las dictaduras y el regimen totalitarista existe mas corrupcion..es posible esto mi conciencia de peruano me dice votar en blanco....

Bueno, a estas alturas los resultados muestran que hay más gente dispuesta a votar "en contra" de alguien (porque es menos la que vota "a favor" de alguien), y cada quien haciendo uso de su derecho a opinar nos muestra que al 91%:
- 49.147% votó *en contra* de Ollanta Humala
- 42.667% votó *en contra* de Alan García
- Los votos "de conciencia" (blancos y viciados) son sólo el 8.170%, algo más de un millón de votos.

http://www.elecciones2006.onpe.gob.pe/segundavuelta/index.onpe
Declaremos el día de hoy un día de duelo nacional.

Para "Mateos Carlo":
Antes de comentar en un blog, tienes que leer de qué se trata el artículo inicial.

1. Los comentarios que dejaste aquí no tienen NADA que ver con el texto así que SON CONSIDERADOS SPAM, y por lo tanto, eliminados automáticamente.

2. Acepta el consejo, repetirlos en todos lados no logrará que suba su ranking en Google, lo ideal sería que crees una página web y en todos lados dejes un ENLACE con el nombre de este señor y que dé a las palabras ESTAFADOR y enlace la página que pusiste. (Te recomendaría Blogger)

3. No tengo *pruebas* de que lo que dices es cierto así que tranquilamente podría ser difamación. Aunque lo repitas varias veces.