« Los peligros del monóxido de dihidrógeno | Main | Paradero »
...

Pandemias

amarillistasMucho se ha hablado en los medios tradicionales (televisión, periódicos) sobre la famosa y mal llamada "fiebre porcina". Esa cepa de influenza que viene de los cerdos y las aves y ha mutado misteriosamente hasta llegar a infectar al ser humano (y al inhumano también). Es el virus que ahora conocemos como AH1N1, una más de todas las variantes que ocasionan enfermedades respiratorias y al que en mayor o menor medida estamos todos expuestos. Los hay más fuertes o más suaves, pero todos los hemos tenido alguna vez, como una simple gripe o tal vez más fuerte, como cuando estaba de moda la "gripe asiática", o la vez que se hablaba de la "gripe española". Como con cualquier tipo de virus, si no te cuidas te va mal. Si no tienes los medios económicos para cuidarte, peor. Si en tu zona geográfica el clima se pone en tu contra, aún peor. Y son de toda la vida, o si no en 1918 los niños no hubieran estado cantando esto mientras saltaban la soga:

I had a little bird
And its name was Enza
I opened the window
And in-flew-Enza

ah1n1¿Pero qué NO es este nuevo virus? No es el fin del mundo, no es algo nunca antes visto, no es la mortal epidemia que pintaron los medios en su afán amarillista de publicar noticias que no se refieran a la crisis económica, porque hay que ser sinceros, si las noticias no nos afectan directamente, tan directamente que lo vemos en nuestra cara, no nos interesan. En Africa la gente muere de hambre (ya no digamos por alguna enfermedad) y aquí no nos interesa. En China hay censura a la libertad de expresión y no nos importa. En Europa hay brotes terroristas y no se nos mueve un músculo. En todo el mundo la gente pierde sus trabajos y sus casas por la crisis económica y mientras yo tenga mi chamba y mi jato, conmigo no es. En Puno ayer, ahora y siempre se muere la gente de frío y acá nada, ni pío. O ya bueno, regala la casaca que pasó de moda. Pero ¡AY, que se me contagie el niño con esa gripe fea! ¡¡Pandemia, horror!! ¡¡Todos a comprar mascarillas!! Claro que nadie les dice que las mascarillas realmente no sirven para evitar el contagio (qué, ¿no me creen? Para abrir los ojos: las mascarillas y los virus).

La cosa es que seguro que ya todos se olvidaron de la pandemia de gripe AH1N1, porque los medios tradicionales ya no le encuentran más jugo y se dedican a buscar la nueva noticia, fresquita, para que todos estemos preocupados. ¿Y la crisis? ¿Y la pandemia que ya llegó a Nivel 6? Ah, no, eso es noticia de ayer, es que ya salió el nuevo iPhone, hay un nuevo ampay, canal 5 volvió a cambiar de administración... Cortinas de humo. Amarillo.

Comentarios ajenos

Excelente tu artículo.

Hoy en la 1era pag del comercio "Carmelitas y Santa Ursula con la gripe"... si pues lo que está más cerca te asusta más -Miraflores - San Isisdro.(las pruebas nucleares de Corea saben a otro mundo no?)

Hola, creo que estas algo mal informado, recuerda esto es una humilde opinion, en fin. Las mascarillas no son para protección del todo. Mas que nada son para evitar que propagues a otros si estas infectado. Las mascarillas 3M, unas verdes y duras son las que mejor se aplican, y si realizan cierto grado de proteccion. Respecto a lo de los medios, no es que vaya a matar al mundo entero, el problema es que su velocidad de propagación es muy alta, esto es la virulencia o infectividad si asi lo quieren llamar. Influenza es un virus muy contagioso, es por eso que ahora estamos en nivel 6 de PANDEMIA. Mira nuestro pais por ejemplo que rápido esta creciendo, y las políticas utilizadas no me parecen ni muy buenas o malas tampoco, estan por ahi. Recuerda que las politicas sanitarias se sugieren que se adecuen al medio, son solo consensos universales como el de la OMS. en mi blo les explico sobre este tema que tengan buen dia.
http://drjoaodasilva.blogspot.com

En realidad hay demasiada informacion y al fin y al cabo cualquier tema de salud debe preocuparnos a TODOS, asi que lo mas INTELIGENTE es CUIDARSE..independientemente si te parece urgente o no tan importante

Los gobiernos se han puesto de acuerdo para no facilitar datos sobre los infectados por el virus.
Dicen que la vacuna no estará lista hasta finales de año, saben que el virus es mutante y que la vacuna no tendrá ningún efecto preventivo.
Según La Biblia (Apocalipsis) el virus matará a la tercera parte de la humanidad.

Las interpretaciones de la biblia son muy relativas, además el hambre y otras enfermedades matan más gente cada año que este bicho mutante. Pero sí es cierto que eso de la vacuna es una trafaza, cuando el virus cambie la vacuna ya no servirá para nada. Sigamos tomando precauciones nomás.

HOLA.. MI OPINION ES LA SIGUIENTE ES BIEN SABIDO QUE ESTA GRIPE ES MORTAL TODO EL MUNDO DEBERIA UTILIZAR EL TAPA BOCA. PARA EVITAR QUE SE PROPAQUE A TANTAS PERSONAS..

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.