« Proporciones generosas | Main | Hasta la tía de los anticuchos... »
...

¿Menos combis = más orden?

Esa parece ser la ecuación que guía el razonamiento de los que aprobaron un Plan Piloto para el retiro de un número grande de unidades de servicio de transporte público de las calles principales en el distrito de Miraflores. No voy a negar que es un gran alivio ya no tener una turba de peatones ensucia-veredas en la mera puerta de mi edificio, pues ya retiraron el letrerito metálico azul de "Paradero" de la puerta. Ese mismo que fue choteado de la esquina con Larco por el hotel cinco estrellas y de otras partes de la misma cuadra por los vecinos indignados. Pero también era cómodo tener el paradero justo ahí para cuando por motivos mecánicos era necesario formar parte de la población "de a pie", porque da la casualidad que cuando estoy sin auto la moto también está en mantenimiento (así de piña soy). Sí, da flojera caminar tres cuadras para tomar transporte.

Pero digo yo, si con las astronómicas cantidades de unidades que circulaban por las principales arterias miraflorinas siempre andaban casi todas a tope de su capacidad, ¿cómo será ahora que han reducido eso? ¿Ya no sólo irán parados sino también colgados del estribo? ¿Se pelearán la subida como se pelean los taxis en New York? ¿Les pondrán segundo piso? ¿Aguantarán el tránsito las angostas avenidas aledañas sin crear más caos que el que ya había? ¿De qué sirve poner reglas si por ejemplo se separa un carril de Larco para el transporte público, sin incluir taxis, y los taxis ocupan todo el carril y los choferes de combi usan los conos anaranjados como su pista privada de rally con obstáculos? Son muchas las interrogantes, y nadie quiere ceder. No parece que esta situación tenga forma de salir bien.

Y para que nada falte los transportistas decidieron protestar por el cambio de ruta, ilegal según ellos, bloqueando el Ovalo de Miraflores (con ese nombre tan original que tiene) hoy temprano, mi primer día laboral del 2009. Se quejan de que en las rutas alternas hay menos pasajeros y por tanto están perdiendo dinero... pero ¿no pierden más dinero dejando de trabajar para protestar? ¿O será que piensan que si protestan alguien va a cambiar alguna ley, condonar una multa, o extender el plazo para las revisiones técnicas? ¿No será que las marchas y contramarchas del Ministerio de Transportes les han dado esta ilusión?

En todo caso... ¿no sería mejor desviar el tránsito de vehículos *particulares* por las calles laterales y dejar el transporte público en lugares amplios y céntricos para beneficio de todos? Es sólo una idea...

Comentarios ajenos

mientras reine la informalidad, pues no habra orden en ningun lado...

Solo queda que en algun futuro paralelo a algun alcalde se le ocurra hacer un metro subterraneo, tranvias o alguna solucion particularmente incomoda :)

Las protestan son por la falta de vision.. si no pueden transistar por las avenidas principales, la gente ira a las vias alternas a tomar su combi... asi de facil. Lo malo es que el sistema de transporte se ve como un negocio y no como servicio.

yo creo que ya es hora que se piense seriamente en construir un metro como tienen todas las capitales importantes del mundo ... es una maravilla ...

Yo estoy completamente de acuerdo contigo, es mucho mejor -y mas sencillo desviar a los particulares qe a las combis.

Hoy estuve analizando la supuesta via expresa por la que ira el metropolitano con un taxista que estudio ingenieria de caminos... y ya nos dimos cuenta que va a ser un caos peor!

¿servicio publico? ni hablar , yo no quiero acordarme lo que es viajar en la 10 aplastada o si lo privatizan haciendolo monopolio va a ser atroz por la competencia pirata

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.