« Bloggers: unite! | Main | Los Simpson cambian de voz »
...

Lo que el fuego se llevó

No es que sea muy fanática de South Park, pero cuando alguien me avisó que en MTV Latino (el bodrio ese, que tan malo es que ni el número de canal me sé) están transmitiendo la última temporada de South Park la curiosidad me ganó. El primer capítulo de esa serie que veo y me encuentro con el Episodio 809: "Something Wall-Mart This Way Comes". Este episodio trata de que al pueblito llega la modernidad, llega... un establecimiento de la cadena "Wall-Mart", con sus descuentos increíbles. Obviamente, los pequeños negocios del pueblo se vienen abajo, todos quiebran porque no pueden competir con una supertienda que vende de todo con descuentos adictivos. La gente se acostumbra a eso, la tienda abre 24 horas al día, se llega al punto que para cualquier cosa todos corren a comprar ahí aunque hayan prometido que no lo van a hacer. Cuando los ciudadanos de South Park se dan cuenta que es una mala idea, no encuentran mejor solución que... quemar el lugar.

Santa Isabel en pleno incendioLa historia no acaba aquí, pero los paralelos con la realidad cotidiana sí: ¿alguien escuchó sobre el incendio la noche de año nuevo que me dejó sin Santa Isabel? En la calle se dice que hay sospechas de que haya sido un incendio provocado, pues tal vez deban demoler estructuras por el daño del fuego, y los comerciantes vecinos comentan que se había solicitado licencia a la Municipalidad de Miraflores para construir un tercer piso (el lugar hace años quedó chico para ser una tienda que tiene de todo, con descuentos, las 24 horas del día) pero se les había negado el permiso aduciendo que la estructura actual, lejos de aguantar un tercer piso, necesitaba refuerzos para obtener aprobación de Defensa Civil. Incluso se estuvieron haciendo trabajos de refuerzo, nuevas columnas y todo. Ahora los peritos están trabajando para investigar qué pasó, las causas del incendio, pero a la gente en la calle nadie le quita de la cabeza que fue a propósito. Claro, ahora pueden demoler todo, y con la plata del seguro construir un nuevo local más grande. A tono de broma, también se dijo que fue alguien que encontró el local cerrado en año nuevo y como no pudo comprar su trago... incendió el local.

La cosa es que me quedé sin Wall-- digo, Santa Isabel. Por quién sabe cuánto tiempo... y francamente caminar más de media cuadra para comprar cualquier cosa hace que piense en servicios de delivery porque en serio estaba mal acostumbrada a tener todo tan cerca. Habrá que caminar (y pagar) un poco más.

Comentarios ajenos

Muy interesante el paralelo que citas.
Justo la vez pasada estuve en un forum que hablaban sobre Wal Mart y estaban muchos en contra de el por lo que provocaba dos situaciones: 1.- Romper con la pequeña empresa estadounidense, 2.- El exceso de productos chinos genera un déficit exportación:importación y por ende decrementa la posibilidad de abrir mas puertos de trabajo a los estadounidenses.

Que casualidad que ésto ya lo vi pasar en Perú antes de "emigrar". Dé Javú!

Es la de nunca acabar, en lo que es comercio tanto como en el fondo del mar, el pez grande se come al chico. Y es cierto que los productos chinos están cagando más de un mercado con sus precios (y calidad) bajos... mientras la gente acepte pagar menos por algo de inferior calidad los productores están jodidos. Ley de oferta y demanda... y del menor esfuerzo.
Ahora me voy que me deja el bus de Plaza Vea JAJAJAJAA...