« Y una vez más... yo quiero! | Main | Cambiando de vestido »
...

Hoy es Viernes 13... bu!

Se supone que hoy, Viernes 13, es un día de mala suerte. Mucha gente le tiene miedo al 13, incluso hay edificios que no tienen piso 13. Superstición.

superstición.

(Del lat. superstitĭo, -ōnis).
1. f. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.

Así que me propuse averiguar por qué tanto revuelo... claro, aquí no, aquí el malasuerte es el martes 13, pero eso lo dejo para otro comentario. Según Wikipedia en Español:

Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y España, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. El miedo a los viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia, siendo una forma especializada de triscaidecafobia, o fobia al número 13.

Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue entregada a la Santa Inquisición, arrestándolos simultáneamente esa misma noche. Condenados a la hoguera, muchos de los caballeros lanzaron diversas maldiciones antes de ser ejecutados. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.


A los Templarios se les eliminó, según dicen, porque después de ser una renombrada fuerza de pelea contra el Islam por 200 años, ya para los 1300s la orden había acumulado tanto poder e influencia que los papas y reyes de la época los percibían como una amenaza política, y se formó una conspiración iglesia-estado para acabar con ellos. Esta historia la he leído en otra parte... no es el mismo motivo por el que se eliminó a los Samurais en Japón? Primero crean un ejército, lo usan a su antojo y cuando ya es muy fuerte para controlarlo, lo destruyen. La historia se repite.

Eso sí, esta fobia parece ser algo que viene sólo de los dos últimos siglos en adelante, pues es poco probable que tanta superstición se base en un hecho tan rebuscado de la historia. Nadie ha podido documentar la existencia de esta creencia antes del siglo XIX. Si la gente que vivió a fines de los 1800s le atribuía especial mala suerte a los Viernes 13, no han dejado evidencia de ello.

Pero Viernes 13 siempre hubo y habrá: cada mes que empieza en domingo contiene un Viernes 13. Cada año tiene al menos uno y máximo tres Viernes 13, con 48 ocurrencias en 28 años y un promedio de 1.7 veces por año.

Al viernes 13 también se le conoce como "Dooms Day", que traducido al castellano no lleva toda la negatividad que el término implica (quedaría sólo como "día del destino"). Sólo espero que no le haga honor a este nombrecito en el año 2029, pues se proyecta que el asteroide 99942, llamado Apophis, pase viajando por su órbita peligrosamente cerca de la Tierra... el Viernes 13 de abril de ese año.

Algunos nacimientos notables:

  • Margaret Thatcher (Viernes 13 de octubre de 1925)

  • Fidel Castro (Viernes 13 de agosto de 1926)

  • Hm... ¿mala suerte para el mundo? Algunos dirán que es pura coincidencia...

    Comentarios ajenos

    Me parece cierto lo de los templarios ellos adquirieron suficiente poder y la iglesia y el estado los considro peligrosos mira mi blog http://gilberto.perublog.net/ y a ver si me das algunos consejitos gracias soy nuevo en esto

    Y Jason también nación el viernes 13 ? :D

    ta bacn el juegos

    ¡Comenta!

    ...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
    No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
    Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.