« Cuando usas traductores automáticos... | Main | Día Mundial de los Animales »
...

El alcohol y la píldora (anticonceptiva)

... porque no hablamos de cualquier píldora de medicina, como antibióticos, que definitivamente sí tienen interacciones adversas cuando se mezclan con el alcohol. Se trata de saber si se puede tomar la píldora anticonceptiva (la marca que sea) y alcohol a la vez, si el alcohol disminuye la efectividad de ésta o no. Es una duda que puede tener cualquier persona que comience con este método. Y para variar, Google tiene la solución. Ojo, no Yahoo Answers, que tiene el problema de que mucha gente inescrupulosa contesta cualquier cosa sin base científica o siquiera una referencia online con tal de acumular puntos. Hablo de sitios especializados, que tienen gente entendida en los temas de consulta (como doctores) para dar respuestas. Es así que encuentro:

De Go Ask Alice (de la Universidad de Columbia)

Dear Alice,
My girlfriend recently began taking the pill. I heard from a friend that alcohol can decrease the effectiveness of this method of birth control even if she is completely responsible about it.

Dear Reader,
Studies have shown that alcohol does not decrease the effectiveness of birth control pills.
Conversely, studies have shown that taking the birth control pill affects the way women's bodies process alcohol, leading to higher blood alcohol concentrations (BAC) and intensifying the effects of intoxication.
While alcohol has no direct effect on the birth control pill's ability to prevent pregnancy, drinking it can indirectly decrease the pill's effectiveness if it interferes with a woman's ability to take the pill at approximately the same time each day or if it causes her to throw-up shortly after taking the pill. In general, alcohol can impair one's ability to act prudently, be that responsibly taking daily medication such as the birth control pill, using a condom to prevent sexually transmitted infections (STIs), or choosing with whom and in what ways to become intimate.

Traducción:
Querida Alice,
Mi novia empezó recientemente a tomar la píldora. Escuché de un amigo que el alcohol puede disminuir la efectividad de este método de control natal aún cuando ella sea completamente responsable en esto.

Estimado Lector,
Estudios han mostrado que el alcohol no disminuye la efectividad de las píldoras de control de natalidad.
Sin embargo, los estudios han mostrado que tomar la píldora afecta la forma en que el cuerpo de la mujer procesa el alcohol, haciendo que las concentraciones de alcohol en la sangre sean más altas e intensificando los efectos de la intoxicación.
Mientras que el alcohol no tiene efecto directo en la habilidad de la píldora anticonceptiva para prevenir un embarazo, beber puede indirectamente disminuir la efectividad de la píldora si interfiere con la capacidad de la mujer de tomar la píldora aproximadamente a la misma hora cada día o si causa que ella vomite poco tiempo después de ingerir la píldora. En general, el alcohol puede afectar la habilidad de actuar prudentemente, sea el tomar responsablemente la medicación diaria como la píldora anticonceptiva, usar un condón para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual, o escoger con quién y en qué formas tener intimidad.

Osea, el alcohol no afecta a la píldora, es la píldora la que afecta al alcohol: te emborrachas más rápido (y algunos pensarán que les sales más barata y segura así, 5mentarios). Claro, salvo que el beber te haga olvidar tomar tu píldora a tiempo o que tu "no" no tenga tanta fuerza... Eso ya depende de tí. Además, si el alcohol afectara a la píldora, ¿no habrían más universitarias embarazadas en todo el mundo? Yo creo que sí...

PD: No me hagan preguntas sobre esto porque esto es todo lo que sé, y lo saqué de Google tal como lo puedes hacer tú. Si necesitas más información sobre anticonceptivos, por favor pregúntale a tu ginecólogo.

Comentarios ajenos

«PD: No me hagan preguntas sobre esto porque esto es todo lo que sé, y lo saqué de Google tal como lo puedes hacer tú. Si necesitas más información sobre anticonceptivos, por favor pregúntale a tu ginecólogo.»

...o búscate un novio que lo sea! XD

muy buen dato

Seria mejor que en ves de aconcejar.. fomentes que tus lectores consulten a sus medicos y no meterte en zapatos de zapatero.. Y esto nos demuestra el grado de ignorancia en materia de natalidad responsable de nuestra socieda y espor eso que hay tanto niños sin padres y madres..

1. No estoy aconSejando nada, sólo comparto los resultados de mi investigación y advierto sobre las respuestas sin base científica que circulan en internet.

2. De hecho creo que no leíste la parte en que digo "PD: No me hagan preguntas sobre esto porque esto es todo lo que sé, y lo saqué de Google tal como lo puedes hacer tú. Si necesitas más información sobre anticonceptivos, por favor pregúntale a tu ginecólogo."

3. Ignorancia abunda, pero lo peor es la irresponsabilidad.

Ya te lo conte en persona el miercoles, pero la verdad es que Yahoo respuestas esta lleno de gente que contesta por contestar... y tu comentarista "ginecologo" es muchisimo mas necesario por alla (que aqui donde Google te dio la respuesta correcta)

Premio al blog solidario, felicitaciones!!!!

Ginecólogo debe ser un miembro estrella de Yahoo Answers , seguro tiene dos cuentas y con una vota para que sus respuestas sean las ganadoras.
Y yo le "aconcejo" que aprenda a escribir antes de meterse donde no lo llaman :D

hola.. me quieo infromar bien sobre los metodos anticonceptivos ya que aun soy virgen y quisiera tener relaciones con mi novio..y encontre esta pagina la cual se ve seria en comparacion con las demas..
mi pregunta es ¿que metodo anticonceptivo seria eeficas contra en emabrazo?

porfavor espero respuesta.

Muchos son efectivos, ninguno lo es 100%. Antes de probar cualquier método consulta con tu ginecólogo, cuesta pero vale la pena, y él (o ella) te puede recomendar lo que mejor se ajuste a tus hábitos y a tu cuerpo, hormonalmente hablando (tal vez te decides por una píldora pero sin control médico engordas 10 kilos, o tal vez por los condones y eres alérgica al látex... las posibilidades son ilimitadas. Consulta con tu ginecólogo, aunque sea en el Hospital de la Solidaridad (la consulta es 7 lucas!!)