« Música de Ascensor | Main | Sigo viva »
...

Cinturones de seguridad obligatorios... ¿atrás?

Según un correo que hoy recibí, y que corroboré con una búsqueda en Google (obviamente), el Reglamento de Tránsito ha sido modificado para incluir la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, incluso para los pasajeros en el asiento trasero. No entiendo muy bien aún en qué casos sí y en qué casos no, pero de hecho va a ser un gran inconveniente si obligan a instalar cinturones en los autos que no cuentan con uno (como el mío). Lo que pude encontrar en Google dice:

En el D.S 027-2006-MTC se modifican los artículos 85, 296, 314, 315, así como al cuadro de tipificación de sanciones al reglamento nacional de tránsito.

La norma extiende la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad para las personas que ocupen los asientos posteriores de los autos, cuando los tengan incorporados de fábrica y en los demás casos en que de acuerdo a las normas vigentes, se encuentren obligados a tenerlos.

La referida obligación entra en vigencia a partir del 30 de septiembre del 2006.

No me pregunten nada que esto es todo lo que sé. ¿Alguien que esté al tanto de las normas legales sabe algo más al respecto?

Comentarios ajenos

No tengo idea de cómo estén cambiando la reglamentación en el Perú, pero siempre me pareció tonto (disculpa la expresión, no es personal) que no se exigiesen cinturones de seguridad en los asientos posteriores ni en los buses. No hacerlo es como creer que sólo quienes que van adelante van a sufrir en caso de un choque cuando esto NO ES ASÍ. Todos en el auto viajan a la misma velocidad y, cuando el auto choca, TODOS sufren la misma desaceleración.

En mi viejo escarabajo instalé cinturones retráctiles en el asiento posterior por menos de 50 dólares cada uno. No es barato pero, ¡hey!, la vida no tiene precio...

Excelente comentario, aunque por experiencia personal sé que por más que todos en el vehículo sufran la misma desaceleración, los que corren el mayor riesgo al poder salir despedidos por la luna delantera son el chofer y el copiloto. Así perdí a una amiga, y yo estaba atrás... y nadie tenía cinturón.
Por otro lado, yo también tengo un escarabajo... 50 dólares!!!! nada barato, de hecho... y claro que mi vida vale más que eso pero por el momento no hay "ni para hacer rezar a un ciego" como decía mi abuela.

Aquí también necesitas el cinturón tanto delante como atrás. Y con esto del carnet por puntos ya es una locura. Hubo gente que perdió todos los puntos en el primer día.

bueno, suerte tuviste en salir ilesa, pues no todos corren la misma suerte...
Es necesario el cinturon para los asientos posteriores, porque se han dado casos que el de atras al sufrir el accidente, golpea al de adelante y zas.. todos arriba...

asi que habra que juntar real con medio para cumplir la norma.

Por otro lado, veremos pues en su momento la fila de taxistas reclamando "tan injusta disposicion" y pidiendo las ya clasicas prorrogas, ademas de la viveza criolla de poner cinturones bamba o de finta para evitar la papeleta...

hmmmm seamos serios con el tema, y como dicen lineas arriba, la vida no tiene precio...

Puntos! Como en la película "El Quinto Elemento"! En realidad la idea es buena, pero la gente definitivamente no está preparada para algo así. Total, acá igual manejan sin brevete :)

Ok, ya se habló por el lado de la seguridad del viajante de la parte de atrás. Pero acaso alguien ve lo que opina un taxista que no gana mas de 100 soles diarios??
Acabo de escuchar por RPP a una persona del touring afirmando que esta ley se aplicará apartir de setiembre y que por el momento NO será obligatorio para carros particulares....pero para los taxistas SI lo es.

Si los taxistas no ganan ni 100 soles diarios y eso...con las justas...como van a pagar 50 dolares por cada uno de los 3 cinturones de seguridad????? Osease 150 dolares???

Claro ellos dan la ley y que el resto se las arregle como pueda. Asi no juega perú ps.
No me sorprendería una huelga de taxistas.

Saludos
The Ghost

Pues al parecer la ley es clara "cuando los tengan incorporados de fábrica" que son casi un estandar en los vehiculos nuevos, pero tomando en cuenta que la mayor parte de nuestro parque automotor está constituido por vehiculos de más de 5 años de antiguedad, pues creo que esa ley no es de mucha ayuda.

umm bueno pero al menos es un comienzo.

Asi es... la ley no ayuda, simplemente dice que hay que hacerlo y pum!.. ya vez como, y es por eso que hay tanta informalidad en muchas cosas (por no decir todas) y en estos temas con mayor razon, como se dice ya vendran las marchas de taxistas, de combis, mototaxis, y de paso los cinturones bamba que por 50 luquitas los tienes instalados (por decir un precio)....
Ademas, no se puede esperar hasta el 30 de setiempre para ponernos en linea, los accidentes no esperan, ya vieron las noticias del accidente ultimo que hubo en la Javier Prado, donde por no llevar cinturon murion algunos y otros estan muy heridos....

Joder, es verdad... como en el 5º Elemento, jajajajajaja.

Pues yo voy a poner en prueba el carnet por puntos hoy mismo, porque salgo de vacaciones... así que seré bueno en la carretera, porque no veas como se están perdiendo los carnets de conducir con todo esto.

Un beso, Carla.

quisiera saber sobre la norma que obliga el uso de cinturones de seguridad en asientos posteriores, a qué vehiculos comprende cuando dice: "y en los demas casos en que de acuerdo a las normas vigentes se encuentren obligados a tenerlos".

Te aseguro que yo también quisiera saber eso... a qué vehículos se refiere esa parte de la ley? Porque, por ejemplo, el escarabajo que yo tengo no tiene cinturones de fábrica. Pero esta ley, ¿me obligará a instalarlos de todas formas?

si la policía no se pone fuerte y evita la coima, todas las disposiciones que se dan es letra muerta, como son los indiv iduos que no usan el cinturón, sino que lo digas los choferes de combi, que en el asiento del copiloto hacen subir a dos personas, el que está al lado de la ventana tiene el cinturón de seguridad y el otro se encuentra librado a que no ocurra ningún accidente, y las autoridad b ien gracias.

Hola Carla!
Te cuento que estoy de vuelta en el mundo de los blogs.
Y ahora asumo mi verdadera identidad, porque Cyan murió.
:)

Espero que me visites

Saludos!

Ojo, Carla, que los cinturones que instalé costaron 50 dólares por ser retráctiles (un lujo en un escarabajo). Cinturones fijos de tres puntos cuestan menos de 20 dólares cada uno.

Lo dicho, la vida no tiene precio. Y las personas que llevas en el asiento posterior son siempre tus amigos o parientes, ¡así que a no escatimar!

¿Sistema de puntos en el Perú? Primero habría que poner computadoras en todas las comisarías, ¿no? Sino tendríamos que llevar una verdadera tarjeta de puntos como las que se usaban para marcar la salida del trabajo...

jejeje... ahora si, he vuelto... los cinturones de seguridad son pues necesarios... y como dijeron arriba, la vida no tiene precio

La norma aprobada por M. de transportes sobre los cinturones de seguridad para asientos posteriores es absurda que tenga penas drásticas para el conductor del vehículo y no para los pasajeros que no quieren usarlo ,también es irracional que la policía no detenga a vehículos que circulan sin luces de noche, sin luces de freno posteriores funcionando, sin frenos en buen estado, a los vehículos contaminantes, norma es abusiva, facilista y solo para esquilmar a los conductores de vehículos que no pueden controlar a sus pasajeros. Que el ministerior controle a conductores omnibus y camiones de carreteras que son los que causan mayoría de muertes y Perú sea per. capita entre los más altos del mundo. Esta norma iguala la multa por no uso de cinturón posterior con multa por exceso de velocidad como si fuera tan grave y el causante fuese el mismo. Los técnicos del ministerio están equivocados y deben enfocarse en aspectos importantes.Por último los cinturones en asientos de atrás en la mayoría de países se usa solo en carreteras,uno decide sobre si mismo, mas muertes hay por combis y omnibus en la sierra. Se van a ver vehículos en pésimo estado pero con sus cinturones de seguridad que ridiculo,al final yo voy a conseguir unas cuerdas por 20 soles cada una, cuando uno va de pasajero quiere ir comodo.,una vez le pusieron multa a una prima que estaba embarazada porque no le entraba el cinturon y lo tenia mal puesto asi de aprovechadores son los policias.

De acuerdo con Ricky, para variar las normas no se dan por seguridad sino para ver por dónde pueden sacar plata.

Giancarlo, yo también tengo los de tres puntos al menos para adelante, pero alguien por ahí me comentó que no sirven de mucho y que no sirven a la hora de la multa. Habrá que ver. Y sacarse la Tinka para instalar los otros.

Por otro lado, welcome back Cy.. ok, Dany! Ahora mismo me doy un salto por tu blog nuevo... qué gusto!
Y tú, Frenopático... a ver si finalmente me doy un tiempito para ver el tuyo también, más seguido te veo a tí que a tu blog!! :)

ante tanto policia coimero que ven en los vehiculos como su caja chica ahora tendran un motivo mas para manipularnosy robarnos la plata q honradamente nos ganamos para nuestros hijos, cuando salgo a la calle en mi auto y veo un policia nose si tengo mas miedo al policia o a un delincuente q me pueda robar, porq son iguales y a veces peor pues manipulan la ley solo para su peculio y no para lo q fue creado
el otro dia me pusieron papeleta por mis lunas semipolarizadas pero es injusto ver q otros autos mas nuevos y semideportivos y con las lunas negras polarizadas pasan por sus narices y no digan nada, la verdad en el peru cada dia hay mas injusticia y en eso pone su granito de arena todos los policias coimeros q nunca nacieron para serlo y sin vocacion de servicio.

En serio, eso de tener miedo a los policías es común, a mí me pasa lo mismo... cuando veo un patrullero trato de bajar el volumen y cambiar de ruta, no vaya a ser que se les ocurra detenerme a ver si me sacan algo de plata.

El D.S 027-2006-MTC dice:"obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad para las personas que ocupen los asientos posteriores de los autos, cuando los tengan incorporados de fábrica y en los demás casos en que de acuerdo a las normas vigentes, se encuentren obligados a tenerlos." y corre a partir del 30 de setiembre: no es que dude pero esa persona del Touring que comento que NO es obligatorio a carros particulares, pero la ley no lo dice y esa persona no me va a pagar la multa si es que el 1ero de Octubre me paran sin ser taxista... asi que a ponerse pilas.

Analizando un poco la norma, no dice nada para niños mas pequeños! La normativa internacional clasifica a los niños en cinco categorías o grupos, en función de su peso:
1º Grupo 0 (0-10 kgs/0-9 meses
2º Grupo 0 + (0-13 kgs/0-18 meses)
3º Grupo 1 (9-18 kgs/9 meses-3 años)
4º Grupo 2 (15-25 kgs/3-6 años)
5º Grupo 3 (22-36 kgs/6-12 años)
El problema es que NINGUNO de estos grupos usa CINTURON DE SEGURIDAD sino un SISTEMA DE SEGURIDAD, que lamentablemente NO ES LO MISMO.

La vida no tiene precio y uno tiene que colocar el sistema de seguridad más adecuado, el problema para muchos es el dinero. Solo con un niño de menos de 9 meses lo mejor es un Asiento para Infante (una especie de cuna) el cual puede sujetarse con el cinturon de seguridad... y hay cojínes con respaldo para niños de los 7 a 12 años para que puedan llegar al cinturon de seguridad que estan hechos PARA PERSONAS ADULTAS.

Ahora me pregunto: los niños no viajaran en omnibus ni en camionetas o en taxis!!!! no creo que ninguno este condicionado para llevarlos y en caso de un choque, para susto de todos serán los que sufran más ya que los cinturones de seguridad no los va a sujetar correctamente (ojo, esta decreto se basa justamente en el cuidado del niño)... por no decir que un asiento para infante o los asientos para niños están arriba de los 300 dolares.

Para carros particulares no habra excusa ya que es obvio que cada familia buscará la seguridad de sus hijos, así que ajustarse el cinturón ya que al niño en el carro ya no lo podrá llevarlo en los brazos sino será obligatorio obtener uno de estos sistemas. ¿Qué ocurrirá en una familia de 5 (donde hay un recién nacido) en un carro de 4? El policía te para y te pone la multa porque el carro es para 4 y no para 5, y otra porque el quinto no lleva su cinturon de seguridad. ¿qué dilema no, manejar con una espada sobre la cabeza por la multa? ¿comprarse un carro nuevo? ¿o darle pasaje a tu abuela para que se vaya en taxi...?

Otro es que ahora todos los carros traen cinturon de seguridad en los asientos posteriores, pero hay otros (y que en nuestro parque automotor es la mayoría) que de fábrica no les han venido así (¿se considerará de fábrica los de timón cambiado?). Y con respecto a "y en los demás casos en que de acuerdo a las normas vigentes, se encuentren obligados a tenerlos": escuche en la mañana en CPN a una periodista que decía con respecto a este tema que los carros antes del 2004 no se incluían, otros a partir del 2000, estaba leyendo un documento del Ministerio de Transportes asi que algo hay ahí y que solo este medio a dado a conocer pero el resto no dice nada. sería interesante saber a que se refería y que "normas vigentes" obliguen a un caroo que no lleva de fábrica a tenerlo... aunque como se ha dicho antes y espero que nadie se canse de decirlo: la vida no tiene precio, pero tambien es cierto que cuando nuestras autoridades den una ley o reglamento o modificaciones sean CLARAS y PRECISAS y no caer en huecos ni queden dudas de lo que tratan de exponer!.

Saludos a todos

que es un carro tipo L??? la norma dice que esos estan exonerados

Ahora si, encontré la la entrevista en CPN:

http://www.cpnradio.com.pe/consumidor/html/2006/08/22/1/462.htm


De acuerdo a la norma vigente, los autos de marca Volkswagen no están obligados a acatar esta disposición, debido a que su carrocería por la antigüedad que tiene, no cuenta con el sistema para adherir este método de seguridad.

ajap!!
entonces en algo tenía razón...

es necesario que las autoridades publiquen las normas en forma clara y concreta. Que especifiquen que vehículos (particulares, a partir de que año de fabricación,??? etc estan obligados a usar cinturones de seguridad en los asientos posteriores.

Es necesario que las autoridades publiquen las normas en forma clara y concreta. Que especifiquen que vehículos (particulares, a partir de que año de fabricación,?) estan obligados a usar cinturones de seguridad en los asientos posteriores.

Holas,

He estado leyendo la información que todos han ido adicionando y creo que el punto es que las leyes indican la generalidad de la regla y para conocer el detalle requieren de su reglamento.

El Congreso es el que sanciona los reglamentos y en teoría (ojo digo teoría) una ley no se puede ejecutar sino tiene un reglamento que detalle los casos particulares si es que estos se dan -como es el caso.

Por otro lado, es probable que nuestro estúpido Congreso (que me disculpen pero los seguiré considerando así hasta que demuestren lo contrario), no se de tiempo de sancionar el reglamento tan importante para estos temas.

Según mi apreciación, todo vehículo de servicio público deberá utilizar cinturones de seguridad para cada uno de los pasajeros, esto implica que no será posible que entren 5 personas en el asiento posterior, sino sólo los que corresponden al diseño del vehículo. Los buses no podrán llevar gente de pie. Y los mototaxis... mmmh, no se me ocurre nada con ellos.

Respecto al transporte privado, según entiendo, si no tiene cinturones atrás no estás obligado a ponérlos. Si no me equivoco hubo otra norma que exigía que se ponga cinturón delantero a todos los vehículos hace un par de años.

Finalmente en el caso de Tuna (trillizos en camino) tendrá que buscar un sistema de seguridad que se ajuste a su necesidad. Eso requiere la ley. Por todo esto la importancia de los reglamentos que describen el detalle para los varios casos posibles.

Espero que este comentario les haya sido de alguna utilidad,
Saludos a todos.

CLASIFICACION VEHICULAR

Categoría L: Vehículos automotores con menos de cuatro ruedas.

L1 : Vehículos de dos ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 km/h.

L2 : Vehículos de tres ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 km/h.

L3 : Vehículos de dos ruedas, de más de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h.

L4 : Vehículos de tres ruedas asimétricas al eje longitudinal del vehículo, de más de 50 cm3 o una velocidad mayor de 50 km/h.

L5 : Vehículos de tres ruedas simétricas al eje longitudinal del vehículo, de más de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada.

O SEA QUE LOS MOTOTAXIS ESTAN EXONERADOS.

aparte: las normas como leyes y reglamentos estan ya dadas, el problema es la falta de descripcion dentro del reglamento

muy interesante el debate muchachos, por favor alguien me podria decir los sitios donde realizan la instalacion de los cinturones para la parte posterior en 1 auto q no tiene d fabrica??

al parecer, no es obligatorio en vehiculos de uso particular q no lo tengan de fabrica:

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-08-30/ImEcLima0568177.html
http://www.larepublica.com.pe/content/view/121627/30/

habra q confirmar esto...

no hay un sitio oficial o legalmente tecnico que lo haga. El auto que de fábrica no tiene cinturón de seguridad en la parte posterior es porque así es el modelo. No se puede colocar un cinturón de tres puntos ya que es peligroso, y lo unico que quedaría serían los cinturones que te agarran por la cintura (los de ahorque), los cuales ya ha sido demostrado en muchos examenes de conducción y choque que son muy peligrosos para adultos y mucho mas para niños. Es por ello que esos carros estan exonerados de tenerlos ya que su colocación pondria en riesgo tambien la vida del usuario (y es asi hasta que aparezca un sistema adecuado). Benito, en verdad no conozco un sistema que pueda adecuarse pero hay sitios en Lima donde pueden colocar un cinturon por algo de dinero, hasta tu artesanalmente (y es asi como lo hacen estos talleres) con una broca y tornillos puedes colocar uno y sería tan "seguro" como el de estos talleres. Donde vayas te van a vender la idea que es seguro y te lo hacen fuetes y baratos, nadie te dira lo contrario solo por hacerte el "trabajo"... en fin, talleres como estos hay al costado del Coliseo Amauta (es uno de los tantos), y te lo digo para que te acerques y veas como trabajan... es solo un consejo y no lo pongan en un auto que no lo requiere (la ley no obliga a ese tipo de autos e igual no le servirá a su dueño en un choque mortal que solo ocurrirá una vez o a sus familiares ya que no tendra ni factura o boleta para quejarse) esta es una dirección de estos sitios se ven en muchos lugares de la capital y al cual debería ir INDECOPI, SUNAT, POLICIA, FISCAL, MUNICIPALIDAD etc etc para cerrarlos

NO HAY DUDA QUE LOS MAS FELICES VAN A SER LOS POLICIAS PORQUE VAN A VER INCREMENTADO SU SUELDO (COIMAS O SAT) DA IGUAL AL FINAL EL UNICO QUE SUFRE ES EL QUE TIENE AUTO O PAGAS O PAGAS ESA ES LA REALIDAD MUY APARTE DE QUE LA VIDA NO TIENE PRECIO PERO SIEMPRE Y CUANDO LA NORMA SEA CLARA ¿ NO SERA QUE LA NORMA ES PARA QUE GANE MAS LA POLICIA? PORQUE AL NO TENER CLARO EL ASUNTO DE ESO SE VA A VALER NUESTRA POLICIA QUE TIENE LA SARTEN POR EL MANGO Y ABUSAN CON LAS PERSONAS CORRECTAS O PAGAS COIMA O PAGAS MULTA POR ALGUN LADO GANA DEBERIA HABER UNA ENTIDAD QUE FISCALIZADORA QUE APOYE AL CONDUCTOR SANO Y RESPETUOSO

eso es verdad, nadie esta obligado a conocer las leyes (solo los abogados y los que se sirven de ella) y al no estr claras crean el agujero perfecto para que caigamos en las manos de inescrupulosos que le encuentran la "trampita" (lo peor es que estos son los mismos que deberían defendernos). Por eso me revienta que salga el jefe del touring para decir que a los particulares no, cuando en ningun lado dice ESO!!!! acaso me pagara mi multa!!!! porque lo dice!!!! Existe una oficina del Ministerio de Transportes llamada: Dirección de Fiscalización y Control de Servicios, que es parte de la Dirección General de Circulación Terrestre, pero siendo una oficina dependiente del Ministerio... ¿¿¿que va a fiscalizar???

Antes q nada gracias x la respuesta, me keda claro. Estuve averiguando y efectivamente, aunque la famosa norma publicada en la pagina del mtc no es especifica, el uso del cinturon atras es obligatorio para todos (publicos y privados) pero en el caso d los particulares que no lo tienen de fabrica NO lo es. Ahora sobre si habran multa o no, d acuerdo, nunca faltan los q se aprovechan, pero como tambien se ha dicho, 1 cinturon puesto a la mala no t da ninguna seguridad. Cuando aparezca un vivo habra q ponernos firmes y defender la razon aunke la norma no sea clara.

lo que me parece extraordinario es que no solo estan exonerados los que NO lo tengan de fábrica sino tambien los tipo L!!!???
vease:
(Artículo 1º inciso a) del Decreto Legislativo Nº 843 publicado el 30.08.1996, sustituido por el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 017-2005-MTC publicado el 15.07.2005)
y los cuales como ya se ha dicho incluyen a los mototaxis!

AHora sale el Jefe de la Policia de Transito diciendo que deben usarlo (como si voz fuer a la ley!), cuando los mototaxis NO estan obligados por la ley misma.
¡¡Cuánta mano habrán roto para agregar ése párrafo!!
y lo que es peor, los mototaxis tampoco están construídos para poder implementar un cinturon de seguridad... debo agregar que el choque de un mototaxi contra cualquier auto de ultima o nueva generacion es casi la perdida de la vida con o sin cinturón.

Si tengo mi flota de mototaxis me puedo zurrar en la norma, pero si igual me preocupo, no veo la forma de agregar cinturones que brinden una verdadera seguridad!

espero que en el futuro se cambien la forma de normar adecuadamente, los cinturones de seguridad son muy importantes, yo por mi parte, y gracias a Dios tengo cinturones en mi vehículo, pero también veo con preocupación lo que va a pasar a partir de octubre (ya veo la fila de omnibuses, mototaxis y taxistas desfilando por la plaza Grau) ¿acaso ayuda las normas que se implantan? ¿acaso ayuda la gente que la hace "respetar"?

Esta nota es muy importante asi que les doy el link y tambien pego la informacion:

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-08-30/ImEcLima0568177.html

CINTURONES DE SEGURIDAD

Taxis, movilidad escolar y buses interprovinciales están obligados a uso. Están exentos autos particulares que no cuenten con dicho dispositivo de fábrica.

Los últimos cambios realizados al Reglamento Nacional de Tránsito en julio pasado precisan que el uso del cinturón de seguridad en los asientos posteriores es obligatorio para los vehículos que cuentan con este dispositivo desde su fabricación. (los particulares y los que tengan timón cambiado, algunos se los habían sacados pero no es como lo compras sino como vino de fábrica).

Sin embargo, aquellos vehículos que no tienen este dispositivo y son utilizados para el servicio de taxi, transporte interprovincial y movilidad escolar están obligados a incorporarlos, ya que así lo establece el citado reglamento (OJO: también los particulares). A continuación aclaramos todas sus dudas respecto del uso del cinturón de seguridad, tras una serie de entrevistas realizadas a las autoridades y especialistas en el tema:

1. Vehículos particulares.
Si usted posee un automóvil que es usado para su transporte personal y lo adquirió de fábrica sin los cinturones de seguridad en los asientos posteriores, no tiene la obligación de incorporarlos, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito. No obstante, si es dueño de un vehículo que sí vino con los cinturones incorporados es lógico que tiene que darles uso. Recuerde que es una cuestión de seguridad y no solo un accesorio.

Desde el año 2005, el Reglamento Nacional de Vehículos estableció que TODAS las unidades de dos filas de asientos que se importen deben tener cinturones de seguridad en los asientos posteriores. Antes no era un requisito obligatorio.

Desde 1998 los vehículos de dos filas de asientos ya han venido ingresando al país vienen con estos dispositivos de seguridad en los espacios traseros. (SE SUPONE, pero otra gran industria es la venta de estos cinturones!)

2. El servicio de taxi.
Los vehículos usados para el servicio de taxi también están obligados a tener cinturones de seguridad en sus asientos posteriores aún cuando el vehículo NO TUVIERA de fábrica estos dispositivos. El Reglamento Nacional de Vehículos exige este requisito del vehículo para los choferes que dan este servicio. El problema que surge para controlar el cumplimiento de esta norma es la informalidad en el servicio de taxi, ya que cualquier persona con un auto propio o alquilado se convierte en esta ciudad en un potencial taxista aun cuando no tiene la autorización respectiva.

3. La movilidad escolar.
Según la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, existen cerca de 4.000 unidades que prestan el servicio de movilidad escolar en la ciudad. No obstante, SOLO 789 mantienen vigente su certificado de operación. Este documento es válido cuando el vehículo (ómnibus, camioneta rural o station wagon y automóviles) pasa el examen de inspección técnica: frenos, cinturones de seguridad en todos los asientos, luces, llanta de repuesto, herramientas, extintor y botiquín de primeros auxilios, entre otros.

A falta de control y aplicación de multas, LOS PROPIOS PADRES DE FAMILIA deben inspeccionar los vehículos de movilidad escolar para asegurarse de que cumplen con la ley.

4. Ómnibus interprovinciales
Todos los asientos de pasajeros de los vehículos de transporte interprovincial deberán tener un cinturón de seguridad. Según el Reglamento Nacional de Vehículos, los cinturones de los asientos posteriores laterales deberán ser de TRES PUNTOS y el del centro solo de DOS PUNTOS. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) espera que las 2.800 unidades que forman parte de la Asociación de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Apoip) cumplan con instalar estos dispositivos .

Carlos Guevara, gerente de la Apoip, recalcó ayer que las 100 empresas que forman el gremio cumplirán con la disposición. Señaló también que desde hace dos años los vehículos para el servicio de transporte interprovincial importados vienen con cinturones de seguridad para las dos primeras filas de pasajeros. De acuerdo con Erick Hidalgo, del terminal de Fiori, las empresas Civa, Flores y Cial ya están en proceso de implementación de los cinturones en los asientos de los pasajeros.

A ESTO LE AGREGO:
la exigencia que el cinturon de seguridad dentro de las revisiones tecnicas (que por ahora no hay... ¿hasta cuando?) pidan el cinturon de marca, calidad y resistencia adecuados.
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-08-30/ImEcLima0568591.html

buenas tardes:

tengo una duda al respecto, yo poseo un auto toyota corona año 84 y no tengo instalados los cinturones posteriores de fabrica, estoy incluido en la ley de obligatoriedad o no?

gracias por su respuesta de antemano.

para la respuesta adecuada debes tener el manual de especificaciones tecnicas de tu auto (año y modelo) y buscar si tenía en ella los cinturones de seguridad o "seat belts". Si no tienes ese manual quizas te lo respondan en la pagina web de los fabricantes (en tu caso www.toyota.com) mandales un correo sobre tu inquietud a ver que te responden.
No es una opinion profesional pero creo que los toyota corolla (4ta y 5ta generacion) solo tenían en los asientos delanteros, pero mejor asegurate con el fabricante o con un manual.

hay una diferencia en haber comprado un auto y NO te hallan venido los cinturones, y otra que el auto original, traido desde la fabrica venga con los cinturones: "que los tengan de fabrica" significa que en la construcción del auto se hallan colocado estos dispositivos en los asientos, si te han vendido un auto "original" sin esos dispositivos pero que en la fábrica SI lo colocaron pero alguien lo saco porque no le gustaba, entonces pueden pararte y ponerte la multa tranquilamente. Pero si el carro no esta hecho asi de "fabrica" y estas seguro que es asi (segun el modelo, año y especificaciones) entonces puedes manejarlo sin que te pongan multa.

Ya quiero ver si ese razonamiento funciona con los policías... esos con tal de sacar plata... Yo por si las moscas acepté el regalo (yo no los pago ni loca, fue mi vieja por terca) y ya tengo cinturones retráctiles para 4 personas y uno normal para el del medio atrás. De Toyota, porque los escarabajos no traen cinturones de fábrica... creo que ni siquiera adelante!

Tengo un toyota del 74. En ese tiempo no venian los cinturones retráctiles. Menos atrás tiene ni para poner cinturones.
Le pregunté a un policía y me dijo que atrás tiene que ir, y los de adelante pueden quedar así. Otro polícia le dijo al mecánico que ve mi carro que "los de adelante no sirven, no son seguros, y que atrás debe ir de todas maneras", un taxista me contó que escuchó en la radio que el gran jefe de la policía dijo que están obligados los que vengan de fábrica, y los que no, es opcional.

Lo que más me marea es que dicen que tiene que ser de "tres cuerpos". he leido ida y vuelta todo el reglamento de tránsito, incluyendo las modificaciones, y en ningún momento menciona sobre los tres cuerpos.

De hecho, si quieren sacar plata, interpretarán como les de la gana el reglamento.

Lo que haré es llevar la norma legal del Peruano en la guantera, y si un policía me hace lio, le muestro y a ver si me trata de convencer que tiene que ser de 3 cuerpos.

no hay norma tecnica que defina como debe ser el cinturón de seguridad. solo en los omnibus interprovinciales los asientos laterales de tres son los que deben de ser de tres "puntos" y los centrales de dos.
Eso si, el problema (y lo saben los policias) es que que no importa si ponen mal la multa, porque para quejarse hay que hacer colas y tramites, y por ultimo hasta firma de abogado para que sea aceptada la queja de una multa mal puesta.... asi que no esta mal eso de llevar cada reglamento y ley de transito en la guantera y que se aguante el policia porque por mi, no firmo nada!

Porque no se solicita a la Defensoria del Pueblo que participe en defensa de la ciudadania en general y actúe sin esperar PROBLEMAS, que se van a presentar!. Si la policia no actúa contra las combis, que de paso no tienen SOAT y algunas las renuevan mensualmente(?), entonces porque el MTC y el Touring no se preocupan igual o mas del tema de la revision técnica. La ministra Zavala debe salir publicamente a decir QUE AUTOS ESTAN OBLIGADOS Y CUALES NO?..De por medio hay un negociado de estos cinturones Bamba y de los policias Coimeros..Por favor quien protege al pueblo en la defensa de sus derechos. Aclaren la norma para EVITAR discusiones con los policias y que la ciudadania este correctamente informada.

Que tal: Necesito saber que sucede con los vehiculos combi vw, como la mia pero que es de uso particular, este vehiculo solo tiene cinturones adelante y atras no poruqe no vienen de fabrica, quiero saber a que atenerme con los policias que son tan ambiguos en la aplicacion de la ley
Gracias

hola luis, si puedes ser mas especifico con respecto al año y modelo de tu auto ¿es un auto de los 80`s? ¿si es de los 90`s, es original o de timon cambiado? te pregunto ya que se supone que si es de los 80`s puede ser cierto lo que dices que no venían con cinturones de seguridad. Pero si es de los 90`s... depende del año...
Otra, si es que de fabrica no viene con cinturon de seguridad entonces no estas obligado si es que usas tu auto como particular, pero si es o lo conviertes en movilidad escolar o de transporte urbano o provincial te veras obligado a colocarles los cinturones.

bueno quedan pocos dias para que entre en vigencia la vendita norma que aun no esta clara ,lo que si les puedo decir es que la policia, la tiene clara cinturon trasero asi NO SEA DE FABRICA ese echo lo vivi cuando me dirigia por la av Faucett y me detuvo la policia dice por rutina y mi carro estaba con la familia completa, reviso documentos y solo atino a decir que habia que colocar cinturon en la parte posterior ,y le pregunte que si era para todos y respondio que si , le replique que si la norma no era solo para los que hacian servicio publico ya que mi aunto (Nissan año 92)no tiene cinturon de fabrica y me contesto que de acuerdo a mi tarjeta de propìedad deberia colocar cinturon , lo cual me quede perdido ahhh y dejeme decirle que todo esta conversacion fue mas intimidatorio que informativo ya que me respondia como si tuviese en sus manos a un delincuente ranqueado que le suplicaba inocencia,por eso ese lema a la policia se la respeta lo cambiara a la policia se le coimea , porque ese tema de que te paran por rutina es de lo mas jocoso y siempre buscan la sin razon solo con el echo de cobrar coima o poner la papeleta, estamos fritos, porque si es verdad que la policia esta para cuidar y velar por la integridad , ahora las leyes estan echas para cuidar y velar mas por la coima del los policias corruptos y no terminare de entender a nuestras autoridades a sabiendas que hay corrupcion dentro de la PNP saquen normas que solo la saben interpretar los"policias" por que el ciudadano que paga sus impuestos NADIE LO DEFIENDE,

que atrevido en decir que "de acuerdo a su tarjeta de propìedad deberia colocar cinturon" ¿¿¿¿???? jajajajja... pero esta visto que todos sufriremos que nos paren el auto y si replicamos, como bien dice Javier, buscan la sin razon solo para "buscarsela"

Todos los policías llevan un curso de Tripodología Felina... aprenden perfectamente a buscarle tres pies al gato :)

Tengo una combi totalmente particular es del año 1987 y de fabrica no tenia cinturones de seguridad. ¿tendre que ponerle cinturones? ya que estos malditos policias buscaran la manera de joderme... saludos a todos..

en fin la ley esta dada y es solo para sacarnos mas dinero,ya k los cinturones no son de la misma calidad del original,pues no tienen la misma resistencia en un eventual choque pues ya realizaron un estudio en la catolica.y cuando empiecen las revisiones tecnicas nos diran k es muy simple y k debemos de comprar el original,pues ahora nadie detalla las especificaciones del cinturon,ni la policia ni el ministerio.como siempre todas las leyes publican tienen vacios

Amigas y Amigos solo espero q hagan reglamentos tan fáciles de entender,porq cuando un policia t detiene y le explicas las reglas se convierten en cavernari- os brutos con una sola razón,de sacar dinero al conductor honrado.

Vaya que si este pais es un misterio.. se danleyes y reglamentos de los mas extraños...parece solo con el afan de confundir y que los buenos amigos de la PNP. hgan su agosto en octubre.
pueden insertar el texto legal original que reglamenta EL USO DE CINTURONES
BYYYE

Primeramente saludos con todos, he estado leyendo atentamente todos sus comentarios, pero me he sorprendido por el hecho de que nadie ha opinado respecto a que esta norma no se aplica al transporte publico de pasajeros,es decir que nuestros amigos dueños de micros, omnibus y los amadisimos combis no estan obligados a poner los cinturones de seguridad en los asientos posteriores, asi es señores esta norma afecta a vehiculos interprovinciales,a los taxis, a los de transporte escolar y autos particulares y solo estan obligados a usar los cinturones posteriores los automóviles que los tengan incorporados de fábrica. El resto de autos (particulares y públicos) no estarían obligados a hacerlo.
El 85% de los automóviles -según el Touring- sí tienen estos dispositivos, pero no los usan o los han quitado ante la no exigencia de su uso.
La sola instalación o cambio de la banda de nylon, y no de las bases del cinturón, cuesta aproximadamente US$ 50 en los talleres formales. Ahora bien, la multa para quienes no cumplan es de S/. 170.
En ese sentido, el jefe de la Policía de Tránsito, César Marallano, explicó que esta norma tendrá que ser cumplida por los buses interprovinciales, taxis, movilidades escolares y vehículos particulares. Pero antes, se emprenderá una campaña de información a fin de que los conductores tomen conciencia del uso de este dispositivo. Se les repartirá unas papeletas preventivas con el monto de la multa y una exhortación para que cumplan con la ley. luego les cuento mas.... adios

En el Perú ,las leyes son para los vivos,esta ley de los cinturones siempre son dadas para que existan dudas y nuestras "autoridades" se aprovechen de ellas ,esta es otra perla mas para sacar provecho

bueno les cuento que en el caso de los mototaxis, la obligación alcanza únicamente a los pasajeros, esto debido a que por las características técnicas del vehículo, no hay de dónde realizar el enganche del cinturón para protección del conductor.En si el cinturon de seguridad esta ahi para ser utilizada,lastimosamente en muchos casos no se cumple,ahora digo si los vehiculos de transporte no seran afectos por esta sancion, me refiero a los omnibus, micros y combis, entonces seguiran estos ultimos llevando en la parte delantera dos asientos de copilotos... debe hacerse cumplir las caracteristicas tecnicas originales de los vehiculos ,ya que muchos han incluido asientos,han elevado los techos y bueno han hecho un rediseño de su vehiculo sin ninguna autorizacion... si se empieza con mano fuerte debe seguirse en todos los aspectos, es la vida de todos nosotros la que esta en juego,porque no se fiscaliza que los dichosos transportistas hacen ingresar a sus vehiculos mas pasajeros que los permitidos, existe una sancion por que no se aplica.... bueno ya no quiero hacer higado ... saludos para todos.

para responder a martín:

Reglamento Nacional de Tránsito, D.S. Nº 033-2001-MTC:
Art.85º.- El conductor debe utilizar el cinturón de seguridad, durante la marcha del vehículo que conduce.
Art.253º.- Los automóviles y camionetas deben llevar en los asientos, cinturones de seguridad, de acuerdo a su modelo y tipo, los que deben ser utilizados por el conductor y los pasajeros, así como, protectores de cabeza o cabezales, en los asientos delanteros y posteriores.
http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/terrestre/mjuridico/docs/Rgto_Nacional_Transito.pdf


D.S. Nº 003-2003-MTC
Art.85º.- El uso de cinturones de seguridad es obligatorio para las personas que ocupan los asientos delanteros de los vehículo a mayores y, tratándose de los vehículos menores de tres ruedas, será obligatorio para los pasajeros


D.S. Nº 027-2006-MTC:
pag.324627
Art.85: El uso de cinturones de seguridad es obligatorio para las personas que ocupen los asientos delanteros de los vehículos en circulación, con excepción de los vehículos que pertenecen a la categoría L. En los asientos posteriores su uso es obligatorio en todos los vehículos cuando los tengan incoroporados de fábrica y en los demás casos en que, de acuerdo a las normas vigentes, se encuentren obligados a tenerlos.
http://destp.minedu.gob.pe/docum/DS019-06.pdf#search=%22027-2006-MTC%22

Es considerada multa grave tipo C.28 (5% del UIT)

para marco:

Reglamento Nacional de Vehículos, D.S. Nº 058-2003-MTC: es para vehiculos para transporte y de mercancía, y como podras leer si es obligatorio el uso de cinturon de seguridad en ellos
http://www.mtc.gob.pe/indice/B.-%20SUB-SECTOR%20TRANSPORTES/B.1%20%20Transporte%20y%20Tránsito%20Terrestre/B.1.1%20%20Circulación%20Terrestre%20-Marco%20General/B.1.1.4%20Normas%20sobre%20Vehículos/D.S.%20058-2003-MTC%20Rgmto%20Nacional%20de%20Vehiculos.pdf

del anterior: DS 003-2003-MTC... me equivoque por un numero: http://www.pnp.gob.pe/especiales/normaslegales.html

La Ley de Transporte Público Especial para Pasajeros en Vehículos Menores - Ley N°27189, reconoce y norma el carácter y la naturaleza del servicio público especial de pasajeros en vehículos menores, mototaxis y similares.
http://www2.congreso.gob.pe/ccd/leyes/cronos/1999/ley27189.htm

El Decreto Supremo N° 004-2000-MTC,
http://www.mtc.gob.pe/indice/B.-%20SUB-SECTOR%20TRANSPORTES/B.1%20%20Transporte%20y%20Tránsito%20Terrestre/B.1.1%20%20Circulación%20Terrestre%20-Marco%20General/B.1.1.1%20Normas%20sobre%20el%20Servicio%20de%20Transporte%20Terrestre/D.S.%20004-78-TC.pdf

modificado por el Decreto Supremo N° 009-2000-MTC,
http://www.mtc.gob.pe/indice/B.-%20SUB-SECTOR%20TRANSPORTES/B.1%20%20Transporte%20y%20Tránsito%20Terrestre/B.1.1%20%20Circulación%20Terrestre%20-Marco%20General/B.1.1.1%20Normas%20sobre%20el%20Servicio%20de%20Transporte%20Terrestre/D.S.%20009-2004-MTC.pdf

aprobó el texto del Reglamento Nacional de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Motorizados o no motorizados, se puede leer que mientras en los mototaxis no indica nada sobre cinturon de seguridad si lo es para el transporte interprovincial y de mercancia.

A esto hay que agregar que el Artículo 1° que la Municipalidad Distrital donde se presta el servicio es la competente para otorgar la autorización.
El Artículo 10º dispone que la municipalidad distrital de la jurisdicción donde se presta el servicio público de transporte especial de pasajeros en vehículos menores es competente para autorizar dicho servicio; así como aplicar las sanciones por infracciones a dicho reglamento y a las disposiciones complementarias que dicte en ejercicio de su función reguladora del servicio especial.
O sea, que las Municipales son las que por Acuerdo de Consejo u Ordenanza norman todo en lo referente a los vehículos L o mototaxis.

a un vehículo motorizado se le pueden hacer modificaciones solo en casos de mejorar la seguridad

Caramba tuna, qué enterado andas! Muchas gracias por tu tiempo para informar a la gente sobre este asunto de los cinturones. Al final ya sabemos que los policías van a hacernos lo que les dé la gana, para variar, pongamos lo que pongamos en nuestros vehículos.
Saludos!

Marco hoy por la mañana escuchaba por ametrica noticias a una ministyra de tranportes mas perdida..... no sabia porque titubeaba y repeteia lo mismo sin dar explicacion lo unico que pude captar es que las mototaxis deben usar otro tipo de cinturon y el conductor casco y a la pregunta si estaba normado el uso contesto que si pero nadie lo usa y para finalizar la entrevista dijo que hasta agosto del 2007 se estaria prolongando el plazo para los omnibus interprovinciales que hasta esa fecha tiene para ir colocando gradualmente los cinturones , al final ni la misma ministra sabe o conoce las disposiciones lo cierto es que la municipalidad tendra un ingresio extra y que la policia no solo hara su agosto si no tambien su octubre noviembre y navidad

bueno, las autoridades son tan imcompetentes en este pais que no hacen nada para hacer una cosa bien.
el cinturon, ¿habra un sitio donde los colequen adecuadamente?¿las autoridades revisaran que esten correctamente intalados? casi el 99% de los cinturones colocados a los vehiculos que no han traido de fabrica el cinturon posterior se colocan por gente empirica que no tiene la capacidad de colocar dichos cinturones la pregunta del dia ¿ salvaran vidas estos cinturones, colados por personas empiricas de la mecanica? un jalon de orejas a las autorauidades, lo que deberian hacer es crear talleres autorisados 'para la colocacion adecuada de los cinturones para que verdaderamente puedan salvar vidas. .....BYE

gracias por tus palabras Carla, pero es lo mínimo por una tolkiana...

y a los que esperan que vuelva las revisiones Tecnicas, acuerdense que es un cuento que viene desde hace muchos años, y en el cual se mueve mucha plata por los lobbys que se crean, asi que a esperar sentado...

no entiendo como en mi querido pais se dictan normas como el cinturon obligatorio para los asientos de atras y no hay una fabrica ni una tienda que nos respalde o nos de la garantia,para saber si es bueno o no sirve por que puede ser cinturon de mochila. hasta pronto me voy al amauta que voy hacer.soy taxita...

La verdad es que se esta dando mas argumentos a los policias para sacar plata al sufrido pueblo, y de esto no dice nada el gobierno que es del partido del pueblo¿hasta cuando?

mi station es de uso particular, y de fabrica vino sin cinturones de seguridad en la parte posterior, si es obligatorio cinturon de seguridad instalarlos?

y quien me salva del monóxido de carbono y toda la porqueria que me tiran las combis a los pulmones?

El Chapulín Colorado? El siguiente Alcalde de Lima? No se pierda el próximo capítulo de "Señor policía, por favor no me robe". Realmente el Defensor del Pueblo debería abogar por nosotros para que la ley sea clara. Con una lista de modelos y años, digamos, para que todos podamos saber fácilmente si tenemos o no que instalar algo... aunque sin talleres autorizados estamos a merced de técnicos empíricos. Al menos lo que me instalaron no se ve mal, y parece sólido, habré tenido suerte? Por S/.320 el juego de dos adelante y tres atrás, espero que sí! (Claro que no lo pagué de mi bolsillo, alguien más lo pagó por mí... si no NICA!!)

Me parece ilogico que la medida coercitiva, se nos aplique a los de uso particular y se deje de lado a los micros, couster y combis que son los que mas accidentes de transito ocasinan

El Decreto Supremo 058-2003-MTC: Reglamento Nacional de Vehículos, actualmente vigente se rige en todo el territorio peruano y sus disposiciones alcanzan a los vehículos señalados en el Anexo I del nombrado reglamento (la direccion link la pueden encontrar mas arriba o buscarla en El Peruano)

La Clasificacion Vehicular a la que se refiere es en resumen:
Categoría L: Vehículos automotores con menos de cuatro ruedas (L1, L2, L3, L4, L5: según peso y velocidad).
Categoría M: Vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de pasajeros (M1, M2, M3: según No. asientos y peso: a su vez M2 y M3: Clase I, II y III: según pasajeros de a pie y sentados).
Categoría N: Vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de mercancía (N1, N2, N3: según peso).
Categoría O: Remolques (incluidos semiremolques) (O1, O2, O3, O4: según peso).
Combinaciones Especiales (S): Adicionalmente, los vehículos de las categorías M, N u O para el transporte de pasajeros o mercancías que realizan una función especifica, para la cual requieren carrocerías y/o equipos especiales, se clasifican en:
SA : Casas rodantes
SB : Vehículos blindados para el transporte de valores
SC : Ambulancias
SD : Vehículos funerarios
Los símbolos SA, SB, SC y SD deben ser combinados con el símbolo de la categoría a la que pertenece, por ejemplo: Un vehículo de la categoría N1 convertido en ambulancia será designado como N1SC.

En el Reglamento solo se menciona el cinturón de seguridad en los siguientes artículos:
Artículo 14°.- Requisitos técnicos adicionales para los vehículos de las categorías M y N. Adicionalmente a los requisitos antes señalados, los vehículos de las categorías M y N deben cumplir con las características y/o contar con los dispositivos señalados a continuación y, de ser el caso, conforme a las precisiones del Anexo III:
1. Cinturones de seguridad de mínimo tres puntos para el piloto y copiloto;
excepcionalmente, los vehículos cuya fecha de fabricación es anterior al año 1980
podrán contar con cinturones de seguridad de por lo menos dos puntos.
Los vehículos de las categorías M1 y N1, que se incorporen al SNTT a partir del 1 de enero del 2005, deben contar adicionalmente con cinturones de seguridad de mínimo tres puntos para los asientos laterales de la segunda fila y de mínimo dos puntos para el asiento central de la segunda fila.(...)
Artículo 15°.- Requisitos técnicos adicionales para los vehículos de la categoría L. Adicionalmente...
Artículo 16°.- Requisitos técnicos adicionales para los vehículos de la categoría O. Adicionalmente...
Artículo 17°.- Requisitos técnicos adicionales para los vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O2, O3 y O4
. Adicionalmente...
(Estos 3 ultimos art. dicen "Adicionalmente", por lo que según entiendo, estas categorías también deberían tener lo que se indica en el art.14 inc.1)


Artículo 24°.- Requisitos técnicos para los vehículos destinados al Servicio de Transporte Escolar
Adicionalmente, los vehículos que presten el Servicio de Transporte Escolar deben cumplir con las características y/o contar con los dispositivos señalados a continuación y, de ser el caso, conforme a las precisiones del Anexo III:(...)
2. Vehículos de categoría M2:(...)
j. Cinturones de seguridad de mínimo dos puntos en todos los asientos posteriores.(...)
Artículo 25°.- Requisitos técnicos para los vehículos destinados al Servicio de Taxi. Adicionalmente, los vehículos que presten el Servicio de Taxi deben cumplir con las características y/o contar con los dispositivos señalados a continuación y, de ser el caso, conforme a las precisiones del Anexo III: (...)
3. Cinturones de seguridad para todos los ocupantes. Cinturones de tres puntos para los ocupantes del asiento delantero y de dos puntos como mínimo para los ocupantes del asiento posterior.
(...)


SI!!, los taxis desde el 2003 estaban obligados a llevar cinturón de seguridad en la parte posterior, pero como no hay Revisiones Técnicas, ¿para que colocarlo si no me revisan?

Artículo 26°.- Requisitos técnicos adicionales para los vehículos destinados al Servicio de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores. Adicionalmente, los vehículos que presten el Servicio de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores deben cumplir con las características y/o contar con los dispositivos señalados a continuación y, de ser el caso, conforme a las precisiones del Anexo III: (...)
5. Cinturones de seguridad de mínimo dos puntos en los asientos de pasajeros, para los vehículos que se incorporen al SNTT a partir del 1 de enero del 2004.(...)

Según el Anexo III, punto 16, dice claramente cual debería ser la consideración tecnica del cinturón de seguridad:
16. CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD:
Los cinturones de seguridad, sus hebillas y anclajes deberán soportar en sí mismos, así como en sus puntos de fijación y de acople una fuerza de tracción mínima de 1800 kg para las categorías M y N y de 700 kg para la categoría L5.

Como se aprecia no están comprendidos los VEHICULOS PARTICULARES. POR ELLO, solo se les aplica el ultimo Decreto (027-2006-MTC) donde solo estan obligados los que de fabrica vienen con ese dispositivo!!

Y claro que el gobierno puede y debe de dar la lista de los vehiculos con esa obligación o no, asi como lo hicieron cuando implantaron el impuesto de vehiculos con 5 años de antiguedad en el 2002 (si mal no recuerdo el año) e HICIERON CREER que los vehiculos entre 1997-2001 deberian de pagar cuando NINGUNA LEY es retroactiva. Ese decreto vino con año, marca y modelo de los vehiculos en dos paginas de El Peruano y hasta habia una seccion OTROS para aquellos autos que no eran muy conocidos!!!

Cómo sabes tanto? Trabajas con abogados? :)

para nada... pero para sobrevivir en el Perú no te queda otra
:S
;)

Pero asi como se va creciendo el blog, te dire que es el primero que aparece en cuanto a la informacion de cinturones de seguridad.
Gracias Carla por darnos un espacio para consultar y desvariar!!!

JAJAJAJA... siempre me pasa eso, comento sobre un tema que tiene a mucha gente buscando dónde intercambiar ideas y esta cosa se convierte en un foro abierto... bueno, mientra le sirva a la gente y no se llene de trolls, está bien. Un servicio a la comunidad... pero que no se acostumbre ;)

Eh, miren lo que acabo de encontrar en la página del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es un Ayuda Memoria de fecha 29 de Setiembre (cualquiera lo publica antes!!!) que explica algo más coherentemente quiénes están obligados a tener los dichosos cinturones:
http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/terrestre/difusion/Cinturon_de_Seguridad_2006.pdf
Aparece enlazado junto al texto del Decreto Supremo en su sección especial:
http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/terrestre/difusion/cinturon.htm
Espero que eso despeje al menos algunas dudas.
Saludos!!

Con respecto a la pregunta original sobre los cinturones posteriores en un escarbajo seria lo suguiente.
1. La ley habla de: todos los vehiculos que los tengan incorporados de fabrica...blal bla bla

2. El escarabajo no trae los cinturones pero, poseen los puntos para el anclaje del accesorio.

Yo poseo un escarabajo del año 1976 de armazon y motor brasileño péro ensamblado aqui en Peru estos vehiculos fueron fabricados aqui hasta mediados de los 80, asi que amigos que tengan su escarabajo y tiene la duda lo primero que hay que hacer es buscar los huequitos de anclaje como muy facil:
El respaldar de la parte posterior hay que rebatirlo hacia adelante, y buscar unos tornillos (4) que son de plástico y nos indican donde estan los huequitos para poner los tornillos de metal donde van las guias del cinturon.
Sigamos buscando.. A la altura del la ventana lateral mas o menos donde hay una costura del mismo tapiz hay que palpar hacia la carroceria y con paciencia encontraremos una base de metal media cuadrada, y con un lapiz presionamos sobre el tapiz,
ahi encontraremos un anclaje mas grande donde poner una tornillo mas grande que los de abajo, luego buscamos en la otra ventana, ahi tenemos el sistema de 3 puntos de que tanto se habla.
Si no encuentras nada de eso ya no estaras obligado a poner un sistema de cinturones por que la ley solo habla de los autos que los tengan incorporados
eso esta en su reglamento y en la ley misma y si te quieren poner multa ya tienes como poder rebatirlo, tu auto no tiene los huequitos para el anclaje.
Espero que le sirva de ayuda a quien tenga la duda al respecto, aun asi ponerle de todas maneras unos cinturones no estaria mal, salvarias a alguien de cualquier desgracia...

hola, encontré esta página y me parece muy interesante, estaba buscando algo más sobre el uso de cinturones de seguridad posteriores. tengo un dodge 75, no encuentro por ningún lado si es obligatorio el uso para este modelo, el auto lo trabajo como colectivo. como veo que sabes mucho del tema, espero que me ayudes, gracias

Lo primero, muchas gracias alpuchy por las indicaciones de bricomania, unas fotitos caerian a pedir de boca!
:P
pero aún así muy explicativa y valiosa la información, asi los dueños de muchos WW podrían colocar un cinturon de seguridad para proteger la vida de sus copilotos en caso de accidente.

A lo largo de este blog todos coincidimos que mucho mas importante es proteger la vida humana con este dispositivo de seguridad.
Pues bien, no es obligatorio para aquellos autos PARTICULARES que de fabrica no los tengan, eso es claro, pero tambien es cierto que cada persona debe ser conciente de ponerlos para su seguridad, su familia, amigos o hasta de extraños.
Lo que tambien es muy claro que si un auto es de uso NO PARTICULAR, como el transporte de pasajeros, en combi, taxi o llevar niños al colegio, no importa si el modelo vino o no de fabrica con el cinturon e seguridad, ya que al hacer un servicio a la comunidad, el dueño del vehículo esta OBLIGADO a colocarlo como parte de la protección al usuario.

Asi es de clara la ley Piter, asi que debes colocarle cinturón a tu auto...

Quiero leer el texto del DS.027-06-MTC y no lo logro por ningun lado en internet. Intente de todo

Maria

María, te faltó buscar en el sitio del MTC, aquí tenemos algunas partes (mira los comentarios más arriba), pero el texto completo está en este enlace a un PDF:
http://www.mtc.gob.pe/indice/B.-%20SUB-SECTOR%20TRANSPORTES/B.1%20%20Transporte%20y%20Tr%E1nsito%20Terrestre/B.1.1%20%20Circulaci%F3n%20Terrestre%20-Marco%20General/B.1.1.2%20Normas%20de%20Tr%E1nsito%20Terrestre/DS%20N%AA%20027-2006-MTC.pdf

gracias, me parece muy interesante y coherente tu respuesta, pero como haría para ponerle cinturón a los 6 pasajeros porke a los costados puede ser, pero a los centrales

Hola Piter
por el modelo y año creo que tu debes de manejar por toda la Colonial, ya que la mayoría son de ese tipo y trabajan como colectivos, es muy posible que me equivoque porque me imagino que debe haber en Lima otros lugares donde existen esos autos como transporte, pero por lo menos puedo imaginarme como es tu auto (en algun momento los he tomado seguido).
En tu caso, creo yo, los laterales deben usar los cinturones de TRES PUNTOS: uno de los puntos de agarre va al chasis y dos al asiento. Los pasajeros al centro deben usar cinturones de DOS PUNTOS: son de tipo ahorque, los dos puntos se amarran al asiento. El problema es que no se cual es la distancia que debe haber entre estos puntos amarrados al asiento (amarrados quiero decir soldados, atornillados no un punto de cruz eh!)
Por lo que me acuerdo en estos asientos son de dos tipos: de una sola estructura, o sea que si se me cae una moneda esta se queda atrapada entre el respaldar y el asiento, y de dos estructuras, la moneda se resbala hacia el piso ya que es un asiento separado del respaldar.
Cuando el asiento res de dos estructuras me acuerdo que hay un fierro que lo cruza de lado a lado y por lo tanto el cinturon puede amarrarse en esa zona, el problema es cuando es de una sola estructura, ya que para llegar a ese fierro deberas cortar tu ASIENTO!!!... mala nota no?
Pero creo que para seguir en el negocio aplica cuchillo a tu auto (una joya por el año y modelo y aún funcionando a lo macho!)
Espero que sea de dos estructuras... suerte

hola tuna, te diré que te equivocas, solo por el lugar, ya que el uso del colectivo es en el norte del país.
creo que tienes razón al decir que tengo que cortar el asiento, voy a tratar de que esto no suceda y tratar de colocarlo de otra manera.
Ah! los laterales tiene que ser de tres puntos? o es viable que sean de dos (lo oí comentar). claro que el de dos puntos, sea apto para las condiciones que se pide, no como los que ví en la tv que un tirón fuerte no aguantaba.
gracias

ah mira, me acuerdo de niño que de Chimbote a Santa se iban en los batiautos pero ahora es colectivo o camión. Uno aprende todos los días...
En cuanto a si los laterales son de tres o de dos creo que la norma exige que los laterales sean de 3 ya que al tener uno de sus anclajes en la carrocería hace del cinturón más seguro, ahora con respecto a lo segundo no he tenido la suerte de ver como prueban si el cinturón aguanta 1800 kg fuerza, le darán un tirón pero con un instrumento para medir cargas creo. Lo que no he visto en ningún lado es la obligación de que los cinturones sean de nylon o de algún material en especial sólo deben aguantar una carga específica. Pero lo que sí es cierto es que los cinturones de los autos me parecen que son de un nylon especial (entretejido) para ese propósito.
suerte entonces...

bueno amigo tuna, a pesar de que me has cochineado bien con mi carro, pero tus comentarios me han sido de gran ayuda, ojalá podamos seguir comunicándonos más adelante. gracias

Fue un servicio a la comunidad cortesía de su asesor residente en seguridad vehicular, más conocido como "tuna"... JAJAJA... en serio, gracias por atender a las dudas de la gente! :)

tenga un taller de reparaciones electricas para autmoviles en zarate las lomas 447 ELCTRO AUTO WONG (gracias...) y me preocupa bastante esta norma sobre el uso de cinturones de seguridad en los asientos posteriores de los autos y otros , en principio porque yo tengo un automovil HYUNDAI que es version americana y por lo tanto este vehiculo estuvo circulando en EEUU por unos años y ycreo que en ese pais los reglamentos sobre seguridad vial son muy estrictos por lo tanto no pienso cambiar los cinturones posteriores de mi carro que son de DOS PUNTOS apesar de que el representante del TOURING dijo que los cinturones posteriores de los carros deberian de tener TRES PUNTOS los laterales y el del centro solo de DOS PUNTOS , al igual que yo tengo muchos amigos y clientes que tienen el mismo problema por esta norma que a pesar de ser buena por la seguridad que brinda no es muy clara.

Hola Rafael
El Reglamento Nacional de Vehículos rige para aquellos que transportan pasajeros y mercancía (categoría L, M, N, O y S: ver más arriba). Así que los autos particulares NO estan obligados a cambiar sus cinturones de dos a tres puntos, y mucho menos si así vinieron de fábrica, la norma NO dice en ninguna parte que deben usar cada o cual tipo de punto. Solo tener un cinturón de seguridad que aguante 1800 kg fuerza: "Anexo III: 16. CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD:
Los cinturones de seguridad, sus hebillas y anclajes deberán soportar en sí mismos, así como en sus puntos de fijación y de acople una fuerza de tracción mínima de 1800 kg para las categorías M y N y de 700 kg para la categoría L5."
Una vez mas me pregunto si el representante del Touring o el jefe de la Policía de Tránsito han leido las normas o solo leen un comunicado...
(hasta ahora resuenan en mis oidos como estas personas decían que los dueños de los autos particulares no deben preocuparse que para ellos no era la norma... que tales no? como si me fueran a pagar mi multa!!)

lo que si es verdad es que los cinturones de Tres puntos son más seguros a los laterales ya que dos de sus anclajes van a la carrocería y la tercera al asiento, mientras que el de Dos puntos solo tiene un anclaje a la carrocería y otro al asiento.
En cuanto al asiento(s) del medio solo puede ser de Dos puntos, ya que si se intenta un tercer punto con la carrocería no es nada seguro: o va al techo y terminas ahorcado o lo llevas a la parte posterior pero inestable.
les sugiero esta lectura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_seguridad

Interesante lectura recomendada... Y qué buen cherry ahí para Rafael... jajaja! Ta bien, ta bien, mientras no sea spam :)

quiero saber como esta ensamblado un omnibus de transporte de pasajeros de 1piso, 1 1/2, 2 pisos espero que me puedas ayudar y si son con gráficos seria mejor. gracias por tu apoyo

Felicito a todos los que han comentado. Yo tengo un auto que no tiene los cinturones posteriores de fabrica, y estaba en duda para salir con mi familia.
Según la ley, no estoy obligado a ponerle, pero conociendo a los policias que tenemos, mejor imprimo una copia de la ley y la guardo en mi guantera, por si acaso. Sobre la seguridad, yo considero que quien lleva a su familia, lo hace conduciendo adecuadamente, y no arriesgandose como cualquier chofer imprudente. Por más cinturones que pongamos,Los accidentes van a ocurrir si existen malos conductores.

Y qué tiene que ver el ensamblaje de los buses con los cinturones de seguridad? Bueh...

Hola Mario, todos estamos de acuerdo que no hay nada que la ley pueda obligar hacer si es que no la dice, asi que respeto tu decision de no poner cinturon de seguridad si es que no estas obligado, y también creo que si uno conduce como se debería no debería pasar nada, pero, accidentes hay y hasta en países con mejor "conciencia" vial: uno puede ser mas prudente si se usan cinturones y asi evitar que un borracho, loco o alucinante corredor choque su auto contra el propio aunque ande a 30km/h y con las luces de emergencia.
No te equivoques que no digo que estas equivocado solo que los accidentes de tránsito siempre es entre uno responsable y el que se cree amo de la pista.

pasando a tony... este blog es de cinturones de seguridad pero como ayuda a tu pregunta te aconsejaria leerte el Reglamento Nacional de Vehículos, D.S. Nº 058-2003-MTC (cuyo documento en pdf lo puedes ubicar en otros mensajes mas arriba)... otro sitio donde buscar mas informacion sería consultar directamente al Ministerio de TRansporte para saber sobre las referencias tecnicas a las que te refieres.

No estoy en contra del uso de cinturones de seguridad; pero si creen que con esto se evitaran los accidentes que están ocurriendo en Perú, están totalmente equivocados; con esto el único que ganan son los grandes comercializadores de dicho producto.-Para evitar los accidentes es necesario concientizar a todos los Choferes a conducir sus vehiculos a la defensiva, correr sin exagerar en lugares libres y bajar la velocidad en lugares poblados o en las ciudades, no adelantar cerca a una curva, entrar en las curvas lento y pegado a su derecha; y en general los choferes deben de saber que ganan mas corriendo solo lo necesario, que por ir a mucha velocidad donde no deben hacerlo estos no llegan a su destino, pues mas vale llegar tarde y bien que nunca o estar en problemas; esto se debe ir educando desde la escuela a los niños, y en el futuro serán buenos choferes y responsables.- Para terminar quiero recalcar que no le echen la culpa a los carros o a lo que les falta o no cuando el único responsable es el Chofer; ni siquiera el licor es el culpable, por que si es un chofer precavido este cuando toma sera mas cuidadoso, por que sabe que a vevido; pero si es de los choferes que se creen lo maximo y son corredorcitos, estos cuando toman se creen aun más y terminan accidentados.

si tanto le preocupa al gobierno q cad vez hay mas accidentes, deberian pensar primero a quienes les dan licencia de conducir
en el lugar donde vivo uno puede sacar su licencia por medio de otras personas le pagas 100 soles y ellas se encargan de todo el tramite por ti, u en tres dias dias recibes tu licenciia sin haber manejado nunca , y sin sabes siquiera tus reglas de transito, y encima los policias q todo lo vena sacar plata , y solo buscan llenar sus bolsillos, dejan pasar licencia y soat falso por 5 o 10 soles q reciben para comprarse su chela ,
y luego la culpa es de nosotros q nos esforzamos por cumplir las reglas y un imbecil q no sabe q no aprendio a manejar y no sabe siquiera o cual es su derecha o su izquierda y no puede controlar su timon se estrelle contra uno y provoque accidentes, y la culpa?...los taxistas, los choferes , y el gobierno q?
y esos policias corrupttos q?...esta ley del cinturo atras es absurda , todo es sacadera de plata nada mas.por eso el peru esta cada dia mas pobre ,la gente mas ignorante... culpa de quien...

ola, tengo una hija de 11 años k mide mas de 1´40 pero excatamente nose si puede ir en el asiento del copiloto contestar

La verdad, ni idea. Lo mejor es que le preguntes a un policía, que *se supone* debe estar al día con los reglamentos de tránsito vigentes.

LA “SEGURIDAD” NO NOS DA SEGURIDAD

“Señor, póngase el cinturón de seguridad, si el policía lo ve sin el, me van a imponer una papeleta por infracción al reglamento de transito.”
Indicación como esta la hemos recibido de los conductores innumerables veces con el propósito de asegurar nuestro cuerpo al asiento de los vehículos en los que viajamos para no salir proyectados al exterior, atravesando el parabrisas y caer pesadamente en el pavimento. Es una descripción muy cruda pero así es como sucede (Pretendo sensibilizarlos).
Hasta aquí nada parece extraño, salvo por un “pequeño” e importantísimo detalle: ¿Realmente nos dà seguridad el mencionado cinturón?, cuantas veces hemos acatado la orden y hemos sentido y pensado lo que en estos momentos sentimos y pensamos acerca del dispositivo de sujeción al asiento.
El cinturón de seguridad no nos dà seguridad.
¿Que es Seguridad? : Los diccionarios lo definen como la certeza de que algo no va a pasar. Entonces, ¿si nos ponemos el cinturón podemos pensar que los accidentes de transito no van a pasar? Falso....Completamente falso.
Consecuentemente, estamos donde empezamos: ¿Realmente nos dà seguridad el mencionado cinturón?. Si no hemos realizado acciones preventivas antes de conducir por más cinturones que nos coloquemos, no sentiremos seguridad (Del mismo modo podemos aplicarlo a nuestra labor). Subimos a un vehiculo y automáticamente extendemos la mano para colocarnos el cinturón. Si el conductor del vehiculo en el cual viajamos no esta en condiciones optimas para manejar o dicho de otro modo: no es competente, el cinturón en nada influirá en el desenlace de los hechos y el accidente sucederá. No desviemos nuestra atención al elemento más importante: El ser humano que conduce (Del mismo modo debemos verlo y aplicarlo en nuestro trabajo).
En las carreteras el riesgo de accidentes es una condición latente, sencillamente si no es por error propio los accidentes suceden por error humano ajeno y en estos sucesos no deseados el cinturón no nos asegura que puedan evitarse. A lo sumo, evitaría como lo dije al inicio que impactemos con el interior del vehiculo o salgamos despedidos contra el pavimento.
La seguridad no nos la dà la conducta ajena, ni los dispositivos de sujeción al asiento, ni los procedimientos ajenos. Ni el SOAT, ni el “seguro contra accidentes” es seguro, porque no nos dà seguridad. Ni las mismas empresas de "seguros" nos dan la seguridad de no sufrir daños, de tener accidentes. Ellas "maliciosamente"(Para justificar y subir las primas - meten en un mismo saco incidentes leves y graves y los denominan: SINIESTROS), Las aseguradoras, tan solo tienen un papel de reposicion o reparaciòn sobre lo material o cobertura de atención medica sobre hechos o lesiones que ya sucedieron. En ese sentido debieran cambiar su nominación.
La seguridad no la obtenemos porque nos colocamos el cinturón, porque compramos un sistema de prevenciòn que se puso "de moda" o porque les damos a nuestros trabajadores la proyección de un video de impacto sensibilizador y capacitación en tal o cual materia. NO. NO. La seguridad es una emoción, un sentimiento subjetivo individual y humano, que esta en el pensamiento de quien lo genero: La propia persona.
La seguridad nace solamente de la seguridad de haber hecho prevenciòn. La seguridad nace de la seguridad de estar haciendo las cosas bien. Solo la prevenciòn y el darse cuenta dan seguridad..
Lic. Luis ASUNCION Valverde
Psicólogo – Prevencionista
Fono: 311 5030 ANEXO 151 PERU
Cell: 97971573 o 93555348
luisasuncionv@hotmail.com
lasuncion@gibarcena.com.pe

Claro que el cinturón no evitará que haya accidentes, sería absurdo pensar así. Pero al menos evita que la gente salga más herida de un accidente. A veces hasta hace la diferencia entre la vida y la muerte, como que me consta. Una cosa es que se exija el que los vehículos cuenten con medidas de seguridad, y otra (que debería ser complementaria) el exigir que los choferes, sean de transporte público o privado, sean gente consciente de los riesgos y responsable y no imbéciles sin brevete (o a veces con brevete) como son casi siempre. Tolerancia cero a los choferes inescrupulosos (y las compañías que los emplean!!)


¿MANEJO DEFENSIVO
O CONDUCCION PREVENTIVA?

En el ámbito de la prevención de accidentes de transito existe un concepto cuyo conocimiento y difusión es aplicado para señalar la acción deliberadamente ofensiva de algunos conductores en su recorrido y circulación por las carreteras del país. A este concepto se le conoce como “Manejo Ofensivo”, ante el cual la ingeniería ha creado una serie de recomendaciones para el “manejo” correcto de estas situaciones, todas ellas enmarcadas en un curso al cual denominan: Curso de Manejo Defensivo. En el ámbito minero (u otro) es una capacitación muy cotizada y constituye requisito indispensable para certificar y poseer autorización para conducir en áreas restringidas de mina.
Hasta allí todo bien, pero analicemos mas al detalle el enfoque de dicho curso difundido a nivel mundial, para tal vez darnos cuenta en que podía mejorarse. Adelante:

Cuando oímos decir: Manejo Ofensivo ello implica emplear algunas acciones defensivas que neutralicen la imprudencia ante los ataques u ofensa de algunos desadaptados. El Diccionario de la Real Academia nos señala otros significados similares como: afrenta, agravio, escarnio, injuria, insulto, menosprecio, oprobio, ultraje, vituperio, burla, etc. ante los cuales el Manejo Defensivo surge para eliminarlos o minimizarlos.

OK. Pero sabiendo que una causa genera un efecto o que un origen tiene su consecuencia, o que la prevención genera seguridad y que una cosa no es indiferente de la otra, a veces tratamos las cosas de un modo parcial olvidando que la acción preventiva es mucho más importante que la acción reactiva, (que A es antes de B) y que la seguridad es el resultado natural de la prevención.

En el acto de conducir participan dos elementos vinculados: 1) El Hombre y 2) la maquina. Ambos constituyen un Binomio especialmente relacionado porque cada integrante de el debe poseer las optimas para funcionar y hacerlo bien. Pero ello, en el caso del concepto de manejo defensivo no esta convenientemente especificado o considerado. El Manejo Defensivo señala acciones que devienen a partir que el vehiculo ya se desplaza por la vía, sin considerar todo aquel gran contenido psicológico emocional del elemento principal del Binomio referido.
Por ello, consideramos que mejor que decir Manejo Defensivo es decir: Conducción Preventiva, pues ello implica el manejo personal y biopsicosocial, de una fase previa antes de disponerse a la conducción: La Conducción Personal.
Tomarlo así e incluirlo como adicional al manejo defensivo es sumamente necesario. Tanto porque la maquina no es nada sin el primero y que es el hombre el que hace posible y determina un correcto “Manejo Defensivo”.
En ese sentido, es preciso reafirmar la importancia de la fase previa al mismo acto de conducir: La conducción del Hombre o Conducción Preventiva del hombre antes de hacerlo, porque sin el, la respuesta o acción reactiva durante la conducción no podría llevarse a cabo en forma precisa y eficiente.

Lic. Luis ASUNCION Valverde
Psicólogo – Prevencionista
PSICONORMA PERU
DIRECTOR


CONSULTORIA EN PSICOLOGIA DE LA PREVENCIÓN PARA LA SEGURIDAD

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.