« Mejores e-mails, más tiempo libre | Main | El ojo cuadriculado »
...

¿Quién es "El Señor de los Anillos"?

<TOLKIEN GEEK MODE ON>

Hasta hoy creía que "El Señor de los Anillos" era un título que se refería a Sauron. Era bastante simple ver que el creador del Anillo Único (y creador indirecto de los otros 19 anillos) era el "Señor" al que el título se refería, si no me detenía a pensarlo. Pero una conversación en la lista TolkienPeru me abrió los ojos y la mente a un nuevo (para mí) punto de vista... y es que tranquilamente puede ser que el tan mentado "Señor" no sea otro que el mismo Anillo Único. Los argumentos a favor de esta teoría son varios, y así pensándolo vienen algunos que no proclamo como fruto de mi razonamiento sino más bien de una buena búsqueda en Google y aportes de la discusión antes mencionada:

  • ¿Por qué habría de titularse el libro en honor a un personaje que nunca se ve directamente en el libro? Digamos, si el título de la novela hubiera sido "Sauron"... no hubiera tenido el mismo éxito, ¿no?

  • Los versos de los anillos son prácticamente un tagline del título, la cita más memorable:
    Ash nazg durbatulûk...
    EJEM...
    One Ring to rule them all, One Ring to find them,
    One Ring to bring them all and in the Darkness bind them.
    Que es la última parte de los versos del anillo que en castellano son así:
    Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
    Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
    Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
    Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
    Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
    un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
    Como todos los que alguna vez leímos el Silmarillion sabemos, Sauron nunca estuvo en posesión de todos los otros 19 anillos, así que no podría ser El Señor de los Anillos.

  • Cuando en un pasaje del libro Gandalf explica algunas cosas, se refiere a Sauron como el Señor del Anillo, no de LOS Anillos.

  • La historia gira alrededor del Anillo Único, y de los planes para destruirlo.

Y para redondear, un par de citas aunque puedan ser redundantes:
Apparently enough, "Lord of the Rings" refers to Sauron.
At least literally.
Many book titles have an obvious meaning, and a hidden one.
The book is a saga of the One Ring. Not a saga of Sauron. In fact, Sauron makes no direct appearence whatsoever, in the book.
In my copy of the books, on the very beginning, even before the contents page, there's that little "poem" about the Rings ..."Three for the Elf-lords" etc etc...isn't that interesting, now?
I think that the title may well, subtly, refer to the One Ring.

(Comentario de Enero del 2002 en TheTolkienForum.com)


Y más gente piensa lo mismo:
WRT who is the Lord of the Rings, I've always thought of it as Sauron, but it's intriguing to think of the One Ring itself as the Lord of the Rings. Sauron transferred much of his power and "evilness" into the Ring, hence weakening himself when not wearing it (but needing to do so in order to control the 19). The Ring itself is that which can "rule them all". The Ring appears to have a mind of its own (slipping off of Isildur's and Gollum's fingers at appropriate opportunities) and has an ability to influence it's possessor even when not being worn. It may be an "object", but it did maintain a lordship over the rings.

(Comentario de Junio del 2001 en ElectricPenguin.com, donde alguien comentaba su lectura de la obra en cuestión)


Y como para todos los gustos hay, no falta quien diga que el verdadero "Señor de los Anillos" es el Todopoderoso, Dios, que a nadie pertenece y que rige sobre todo y todos... claro que a mi gusto eso es estirar demasiado el contexto, mezclar historia interna con historia externa y además presuponer que toda la novela es una alegoría... cosa que el mismo profe Tolkien se encargó de desmentir enfáticamente en sus Cartas. Pero para muestra:
One of the most significant questions of the evening was, "Who is the Lord of the Rings?" Pearce argues that 'the Lord' is God. "On the allegorical level ... the Lord of the Rings is the Lord of All," he explained, "On this level, the level of truth, there is only one Lord, the same Lord that Tolkien worshipped every Sunday at Holy Mass. Sauron (a malevolent character in the book) is only a shadow, and as Tolkien insisted, 'Above all shadows rides the sun.'" A theme oft repeated at the lecture came from a quote from G.K. Chesterton, who asserted that, "Truth is more important than facts." According to Pearce, realizing this is of chief importance to the understanding of Tolkien's allegorical message that lies beyond the impossible fantasy he created. Pearce explained it further, saying that Chesterton differentiated between facts, which are purely physical, and truth, which is metaphysical. "Truth animates facts, breathing life into them. Only at this level do facts attain their full reality," said Pearce.

(Citado de "Who is the Lord (of the Rings)? - God, Himself, Says Tolkien Biographer", By Joe Marti, en San Francisco Faith)


Bien dicen que cada quien trata de llevar agua para su molino.

<TOLKIEN GEEK MODE OFF>

Comentarios ajenos

La expresion "buscandole tres pies al gato" viene a mi mente.

Claro que tambien podemos argumentar que los gatos tienen patas y no pies, por lo que habria que preguntarse cual es el verdadero significado de esta frase!!!

Hmmm... Muy interesante...

De hecho tienes razón al decir que hay diferencia entre "Ringlord" que vendría a ser Sauron y "Lord of the Rings" que efectivamente puede ser el Anillo...

Pucha, teniendo en cuenta que Toliien era filólogo no me sorprendería para nada, es más, ahora que lo leo me suena lógico.

Es caleta... Como en StarWars que cuando te das cuenta realmente es la historia de Anakin Skywalker desde chibolo hasta que se muere...

Anarion: Tripodología Felina, como le llamaba Eco al arte de buscarle tres pies al gato, ja ja...

Pero pucha, tiene sentido.

me llega al huevo el señor de los anillos !!! vota por mi conchetumadre !! Y PUNTO YOU GOT IT ?
CAN U DIG IT SUCK OHHHHH !!!

Mm... si, muy interesante, y eso que no soy muy fanatica de LotR... habra que investigar.
A la Internet!!!

El verdadero Alan nos hubiese floreado en franchute. Pero que nos queda pues...

Creo que el titulo esta relacionado con el poema, y solo Sauron usando el Anillo Unico podria gobernar a los demas anillos (es que él configuró la red pues). Siempre he entendido que "One ring to rule them all..." se refiere a Sauron usando el Unico, por lo que "El Señor de los Anillos" es Sauron controlando el Anillo Unico, y por ende, a todos los que portan estos anillos.

oye, no me confundas pes,
nunca me habia puesto a pensar en eso, pero al leer el titulo del post, luego de un breve razonamiento, aludi a Sauron como LOTR,
creo que le queda el papel, jaja como estan diciendo, el que configuro la red...

saluos

yo siempre fui la idea de que más bien eso de Lord of the Rings se referiría a quién llegase a tomar el real poder del anillo para sí y asumir el control de los demás anillos, en ese sentido sauron se convirtió en el frustro LOTR.

Is the first time I come to this blog and I really enjoy the lectures. They are very interesting and allow the readers to think about the topic. Thanks.

que demonios le pasa al tarado de "alan garcia"???

me parece super valida la discusion, y si hay gente que no le interesa, entonces para M la lee????

que ganas de joder!

alfredo

Comentario correcto, discusión equivocada... jajajaja.. :)

The One Ring y el Lord of the Rings son lo mismo?

Mejor hubieran discutido si el padre de Frodo realmente era "Drogo".

De hecho ese fue el nombre que se le dio, pero en inglés no tiene las mismas connotaciones que tiene en castellano ;)

Bueno al final el anillo y Sauron son uno, asi que da lo mismo.

Hola!

Interesantes deducciones, sin embargo debo disentir de ti ya que obvias referencias directas del libro mismo (tanto LoTR como TS) y es que en ambos lugares cuando se narra la historia de los anillos de poder se cuenta como Sauron hizo y engaño tanto a los 9 numenoreanos que mas tarde llegaron a ser los Nazgul como a los 7 señores enanos que fueron muertos por Sauron para recuperar los anillos.

Bien lo dice el mismo Gandalf en LoTR cuando afirma que de los 3 se sabe cual es su paradero (que no era otro que las manos de Elrong, Galadriel y Gandalf mismo [este ultimo entregado por Cirdan de los Puertos a su llegada a la Tierra Media]), los 7 ya los tenia nuevamente en su poder y los 9 en manos de su subditos.

El señor del anillo unico no es otro que su hacedor, es decir Sauron mismo! Quien los hizo aprendieron el arte de la forja de los elfos... Y el titulo claro que es apropiado dado que no fue uno el anillo hecho por Sauron sino varios como bien ya sabemos aunque uno haya sido el que concentraba la mayor parte de su poder.

Saludos, e interesante tema!

En este caso la idea fue no tanto llegar a una conclusión sobre el tema, sino hacer trabajar el cerebro pensando en posibilidades que no sean las obvias... claro que al final con los argumentos y citas correctas la conclusión es la obvia, pero el ejercicio mental es lo que cuenta!
Saludos...

Bueno, si la idea era un ejercicio mental ok... Aunque hay muchos temas en LoTR que si sirven para esto, a no ser claro que lo hayas dirigido a un publico que recien se inicia en Tolkien...

Anyway, todo tema de Tolkien siempre me parecera interesante!

Saludos,


PD: Es ELROND, acabo de notar que tipee mal...

Exacto, no puedo pretender que todos sepan de qué se trata un libro tan grande, la mayoría simplemente no lo podría digerir. Así que no me puedo poner muy específica con mis referencias a la obra de Tolkien, ni modo!

the lord of the rings no es nada mas que sauron el forja el anillo en el monte de el destino donde solo puede ser detruido el mismo este anillo gobierna sobre los otros anillos del poder y si el muy degenerado se apodera de el mismo se jode la tierra media por ese motivo tienes que echarle bolas corriendo frodo gracias a dios tienes a sam sino toda la mision ubiese fracasado,la verdad es que la adaptacion me parece genial pienso que no es facil y que hay algunos detalles de el libro que no salen como tal he visto la pelicula por lo menos unas cuarenta y tantas veces y cada ves que la veo encuentro detalles nuevos,un aplauso para tan grande obra cinematografica,no creo que lleguen a hacer algo igual en el futuro es demasiada buena,hasta al pendejo de mi hermano0 al cual no le gusta ese genero de peliculas quedo con la bocota abierta sobre todo con la parte 3 el retorno de el rey demasiado buena,sin mas nada que comentar nos vemos

Hola amigos saben que al comienzo de la primera me gusto un poco; la segunda las dos Torres fue el comienzo de la Gran guerra que se avecina: pero la Tercera es la peliculas mas extraordinaria que he vsito en mi vida junto con Ben Hur son las dos mejores peliculas que he visto en mi vida; mil felicitaciones a los creadores de esta tremendo peliculon, ya no creo que vuelvan a hacer peliculas semejantes a esta, si que son unos genios los creadores, bueno creo que me no me cansaria en alabar dicha pelicula sin mas que decir me despido bey cuidense

una sola cosa la respuesta a su pregunta esta en el libro que sigue al senior de los anillos no en el
jajaja

Si pues, es en el Silmarillion que te cuentan la historia de los anillos de poder. Y ahora que estamos armando el Desafío de la STP para este año estoy releyendo y viendo cuánto había olvidado de toda esta historia maravillosa.

la verdad es q yo pensaba lo mismo hasta q aclaré mis dudas con este artículo.Por favor visitate mi recién empezado blog del Señor de los Anillos.Muchas gracias.Pancho

No me enganché con Tolkien ni con la película, pero quizás les sirva de algo este comentario.
En el libro Historia de la eternidad de J.L.Borges hay un texto que se llama "las kenningar"
Allí se dan ejemplos de maneras de nombrar a través de comparaciones.
Una de las formas de decir "rey" es "señor de los anillos", "distribuidor de tesoros", distribuidor de espadas"


Ola.! Ano Novo Feliz

Yo pense que era Frodo jejeje

Bueno amigos, no hay para que complicarse con lo de quién es el señor de los anillos. Para mi es muy claro, es Sauron, aunque no se dice muy claramente, pero en la párrafo final de la pág 361 y el principio de la 362 de el libro I (la comunidad del anillo), se puede deducir quien es. si tu libro no es igual lee el cap. el concilio de elrond
unas 4 páginas (pero por los dos lados) antes del final.
Bueno, espero que se les aclaren sus dudas. BYE

aaa, otra cosa...
también porque Sauron lo hizo con sus propias manos, por lo tanto él es el dueño del anillo princial y el señor de los anillos.

me gustaria tener el tema del señor de los anillos en mi manos y escucharlo siempre porque me gusta mucho ese tema

hola saludos a todos, hasta hace una semana compre " los hijos de hurin " y me volvio la duda sobre dicho tema se toma en este foro y pues sin nada orijinal que comentar, les doy las gracias por la info. si conocen mas libros de tolkien porfas pasen los nombres gracias.

La lista de tooooooodos los libros de y sobre Tolkien la encuentras acá: http://tolkienlibrary.com/jrrtolkien.htm

Y gente para conversar sobre ellos, la encuentras acá:
http://tolkienperu.org/

Hola! por fin alguien que comparte conmigo! Hace unos días llegué a esa conclusión, y para mi asombro, no encontré casi ningún lado que compartiera la teoría (éste fue el único lugar). Creo que estamos en lo cierto, muchachos, el Único era el verdadero "Lord". Saludos.

te sacare de la duda amigo mio,
Se lla ma el señor de los anillos dado al termino que se le da a la magnifisencia de algun personaje leder de algun grupo en especial catalogada en el libro como Elrond EL gran señor de los elfos de rivendel
o como saruman señor de los maia como el rey brulo señor de los nasgul asi mismo de 19 anillos el señor de los anillos era el anillos unico forjado por sauron señor del anillo, de hay el nombre confuso de la novela. el señor de los anillos no es quien si no que en este caso el anillo unico

De acuerdo a lo que lei en el libro y en la pelicula se menciona que son uno, tanto el Anillo Unico como Sauron ya que si no se destruye el anillo no muere Sauron, solo tiene un amo el cual pude hacer valer su dominio frente a los otros anillos estan relacionados, es como si el anillo ahora fuera el cuerpo de sauron.

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.