« Ser o no ser... | Main | El modelo de negocio de los .TK »
...

Arreglando PCs ajenas

Cuando la necesité tuve que investigar por todos lados, reunir recomendaciones, bajar programas y grabar discos. Y supongo que a alguien más le puede servir esta pequeña guía para arreglar PCs ajenas. No digo arreglar de desarmar, reemplazar bancos de memoria y cambiar la placa madre, me refiero a deshacernos de los problemas más comunes que afectan al usuario novato o promedio (usualmente nuestros padres, o alguien que no es tan computer-geek como tú).

Lifehacker sacó una guía como esta hace un tiempo (se puede ver aún aquí), pero como no todos dominan el inglés, he aquí el resumen que yo uso para no olvidar ningún paso a la hora del consabido "ya que estás por aquí y sabes tanto de computadoras, ¿puedes ver por qué mi PC anda tan lenta?" ("tanto" siendo "lo suficiente para instalar un par de programas, saber que desfragmentar un disco no es pegar sus pedazos con Triz, y que la diferencia entre software y hardware es que el último es lo que puedes patear, mientras que a lo primero sólo lo puedes maldecir")

Quemar en un CD los instaladores y últimas definiciones de estos programas gratuitos: * Ad-Aware SE Personal * SpyBot Search & Destroy * AVG free antivirus * Belarc system audit

Llevar dos diskettes, encender la computadora en cuestión y hacer dos Discos de Arranque (por si las moscas, los diskettes siempre fallan). Claro que si se tiene el CD de instalación del XP se puede obviar esto.
Cómo: para crear un disco de arranque vete al Disco de 3½ y dale clic con el botón derecho, opción Formatear... y allí sale una opción que dice Crear Disco de Arranque.

Pasos de limpieza:
- borrar todos los archivos temporales (*.tmp)
- borrar las cookies
- borrar el historial de navegación (el caché)
- vaciar la papelera

Después:
- Revisar cuánto espacio queda libre en el/los disco(s) duro(s), verificar si es suficiente para que todo corra ok.
- Desinstalar cualquier programa que no se use
- Ver en el administrador de tareas qué programas y procesos están corriendo (identificar innecesarios, troyanos, etc.).
- Ejecutar msconfig, dejar sólo lo necesario en Inicio de sistema.

Si no hay cosas importantes ni programas instalados adrede, también se puede recurrir a hacer una Restauración de Sistema (si es que está activado) a una fecha en que se sabe que todo funcionaba bien. Pero siempre es bueno hacer un backup de los documentos importantes antes de hacer eso.

Instalar, actualizar con las últimas definiciones y ejecutar:
* Ad-Aware SE Personal
* SpyBot Search & Destroy

Y por último: Desfragmentar el Disco Duro

Si no entendiste alguno de estos pasos, no estás listo para hacerlo por tu cuenta. Busca a tu amigo geek más cercano y pídele que lo haga por tí... pero que no sea gratis!!! Recompénsalo por su esfuerzo, estamos hartos de hacer las cosas gratis (y quitarle el trabajo a los técnicos que se ganan la vida con esto).

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.