« Guarda el hígado para el trago | Main | David contra Goliath »
...

Sobredosis de información

Hace unos años, el reto era mantenerse informado, al día con las novedades de la tecnología y las noticias mundiales. Hoy en día, con un mundo de información al alcance de nuestros dedos, con unos cuantos clicks del mouse, el reto es no ahogarse en este mar de información. Y muchos necesitamos un salva vidas en este mar de datos, uno que nos saque de estar frente a la pantalla tantas horas diarias, ocupados en... ¿en qué? ¿Mantenernos informados?

¿Cuánto tiempo al día dedica uno a absorber información de internet? En mi caso: leer los correos electrónicos que llegan a cada una de las once cuentas (separando el spam), seguir los feeds RSS de los blogs y fuentes de noticias habituales, contestar inquietudes (solo las básicas) vía messenger, hacer un par de investigaciones en internet para recabar información complementaria sobre cualquier cosa, publicar un par de comentarios en el blog... Al menos yo, necesitaría días de 72 horas para terminar con todo. Sin interrupciones para comer, dormir, o contestar el teléfono. Pero es la de nunca acabar, porque la información sigue entrando. ¿Qué hacer? La estrategia a seguir es la siguiente:

  • Hacer listas. Tener una lista de pendientes ayuda para no desviarse del tema, especialmente si se combina con lo siguiente:

  • Priorizar. Hacer primero lo más urgente, no sólo lo más corto o agradable.

  • Evitar interrupciones. Adiós messenger. Ya es bien sabido que nadie respeta el estado "Busy" así que el mejor aliado es "Appear Offline" o simplemente ni abrir el messenger.

  • Eliminar lo innecesario. ¿Realmente necesito todo lo que tengo en mi agregador de feeds RSS? Lo dudo. Leer información que no es realmente necesaria consume mucho tiempo, así que a depurar la lista de Bloglines. Igualmente con las listas de correos.
  • A estas alturas ya no es necesario estar tan al día con las cosas... cualquier cosa que no sepa Google me la puede decir en 0.37 segundos. Como decía un chiste (que mucho de verdad tiene): Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. O la URL de Google en un dispositivo móvil.

    Y aquí dejo una cita de un artículo que entre otras cosas habla de este mismo tema: Microsoft's Hyper-Connected New World Of Work.

    "Five years ago the real desire was for information workers to get connected, to get access to e-mail, to get access to calendars no matter where they were. Now, five to seven years later, people are pretty connected, and the challenge is, oh my gosh, I have to be connected all the time, I have to be connected seven days a week, 24 hours a day." Mr. Capossela told the analysts and those who logged into the webcast.

    "So, in an always-on, always-connected world," he continued, "the challenge isn't about connectivity, it's about finding who and what you need, prioritizing your work, and dealing with the volumes of data that come your way."

    ¡Comenta!

    ...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
    No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
    Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.