« Buscando... | Main | El dedo en la llaga »
...

Licencias de publicación de fotos twitteadas

Cuando uno publica una foto en Twitter (usando TwitPic o cualquier otro servicio) lo hace para informar a la gente. Se hace sin ánimo de lucro, porque uno la cuelga gratis y la gente la ve gratis, pero siempre sabiendo quién es el autor. Incluso la gente que retwittea lo hace con la referencia del twit original. Aunque los términos de servicio de Twitpic son bastante claros al respecto diciendo que todas las imágenes son propiedad intelectual de sus respectivos dueños (copyright):

Improper Use of Data
Data mining, "scrapping", and/or unauthorized crawling of Twitpic is prohibited unless explicit permission is given. Using any data from Twitpic (including data from images and/or users) that is not available through authorized channels is also prohibitied unless explicit permission is given.
Copyright
By uploading your photos to Twitpic you give Twitpic permission to use or distribute your photos on Twitpic.com or affiliated sites.
All images uploaded are copyright © their respective owners

El problema surge cuando el periodismo tradicional malinterpreta las cosas y asume que todo lo que está online lo puede coger y usar para su beneficio sin avisar o pedir permiso (ya ni hablemos de comprar los derechos). Aludiendo a la intención original de informar sin ánimo de lucro, incluso puedo conceder que la licencia copyright que protege los derechos de autor se transforma tácitamente en una tipo Creative Commons, que permite republicar el material *siempre y cuando se cite a la fuente original*.

Hoy lo he visto suceder ante mis ojos, cuando varios amigos me avisaron que diversos medios utilizaron una foto que tomé el sábado en la mañana del mar retirado en la playa Makaja (sí, con jota) mientras duraba la alerta de tsunami luego del terremoto de Chile.

Primero Terra, luego El Comercio (foto #2), y más tarde Peru21 en su edición impresa (y la copia online), todos usaron la foto debidamente acreditada a mi usuario de Twitter. Pero hoy descubro que la edición impresa del domingo 28 del diario La República usó también la foto SIN LOS CRÉDITOS. Ahí ya estamos mal, ya está la criollada. Nada les cuesta dar el respectivo crédito ya que no tuvieron periodistas pagados que tomaran foto en el lugar y momento correctos. Incluso escribí un comentario en su página que hasta ahora no veo publicado (son moderados, pero tanto demora? no creo). No es el hecho de querer figuretear, es el hecho de que no es justo que algunos se ganen indulgencias con ave marías ajenas. Especialmente si es para una edición impresa que la gente paga por ver. Estoy esperando una rectificación de La República.


PD: Por si acaso y para los interesados en recibir alertas de tsunami que el gobierno puede negar (como pasó en Chile con catastróficas consecuencias), acomodé el RSS del centro de alertas de tsunami para el Pacífico en un feed de twitter que si bien no es oficial (porque la cuenta no la creó el NOAA sino yo), sí cuenta con la venia vía email del webmaster del NOAA: http://twitter.com/tsunamipacific

PD #2: He vuelto a ver la página de La República y ya está publicado mi comentario reclamando... pero nada más.

Comentarios ajenos

A proposito de http://twitter.com/tsunamipacific : tener en cuenta que bit.ly funciona cuando quiere ( y cuando no quiere pues no funciona )

Hola, te apoyo totalmente y podemos hacer una especie de "manifestación" via twitter, via blog, via buzz si se puede, y que la gente de La República se rectifique como lo pides.

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.