« Esa es la fe de nuestra gente | Main | Riesgo de electrocución con el cargador del iPhone 3G »
...

Vida más allá de la muerte, o la inmortalidad virtual

Cuando una persona abandona el mundo como lo conocemos, pasando al siguiente plano de existencia (o simplemente deja de existir, depende de tus creencias), deja atrás objetos materiales que se reparten entre sus herederos, cosas que nos permiten recordarlos. Cuando un escritor abandona este mundo, deja atrás sus escritos (libros, artículos, etc.) que pueden ser leídos y releídos por otras personas, pues quedan en bibliotecas públicas y privadas. Lo mismo pasa con actores, inventores, y demás gente que deja atrás su legado para las generaciones venideras.

¿Qué pasa cuando muere un blogger o alguien que deja retazos de sus pensamientos y anécdotas de su vida publicado todo en una página web, un blog, un perfil de una red social? ¿Al morir esta persona, por cuánto tiempo se mantienen esos contenidos publicados? ¿Si me muero, la gente seguirá dejando comentarios (y spam) en mis cuentas de Facebook y de hi5? ¿No es un poco tétrico todo esto? Con un blog sabes que el día que dejes de pagar tu servicio de alojamiento la página sale fuera de línea y los contenidos desaparecen (salvo que queden en archive.org), pero qué hay de los servicios gratuitos? Tu cuenta de MySpace, tu perfil de Last.fm, tus fotos en MSN Spaces, las entradas de tu diario en hi5, tus posts en tu blog de Blogger, todo queda ahí... ¿pero hasta cuándo? ¿Cuál es la política de las redes sociales como MySpace, hi5 y Facebook cuando sus miembros ya no son capaces de actualizar sus perfiles, sea por enfermedad deshabilitante o muerte?

Claro que la pregunta no es nueva, y algunos servicios (como MySpace) tienen una política clara al respecto, como no dar el control de ese perfil a nadie más, mantenerlo como "in memoriam", pero borrarlo si los familiares lo solicitan. O Facebook, que dice en sus términos de servicio que:

When we are notified that a user has died, we will generally, but are not obligated to, keep the user's account active under a special memorialized status for a period of time determined by us to allow other users to post and view comments. Cuando se nos notifique que un usuario ha fallecido, generalmente (aunque no estamos obligados a ello) mantendremos la cuenta activa bajo un estado especial de "en memoria de" por un periodo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios pongan y vean comentarios.

Pero la mayoría no dicen qué harán con nuestros datos... así que bien podríamos tener vida eterna, aunque sea a través de lo que dejamos como legado en la web. Moraleja, no dejes nada en la web que no quisieras que la gente sepa una vez que te fuiste.

Más gente que pensó lo mismo (aunque no creo que manejando por la misma carretera que yo lo hacía cuando se me ocurrió esto):


Finalmente, cuando sea posible descargar nuestros recuerdos y pensamientos y procesos de razonamiento a una computadora... ¿nuestras identidades podrían ser mantenidas online también? ¿Se podrá enseñar a una computadora, programándola con un número astronómico de variables, para que responda como si fuera uno mismo? Así no serían sólo datos estáticos sino casi nuestra personalidad ahí, interactiva. De alguna forma veo en el futuro compañías que tratarán de ofrecer la inmortalidad virtual de esta forma, no me cabe duda. De hecho... hay esto. Y hasta entonces, seguiremos muriendo como cualquier hijo de vecino, y siendo recordados por los que nos extrañen e ignorados u olvidados por los demás. Como debe ser.

Comentarios ajenos

moriremos de pie, porque no tenemos donde caernos muertos?....

en fin, estos dias estuve pensando en eso... si paso al universo paralelo, podra alguien descubrir mis passwords? sera conveniente dejar pistas de ellos? podremos de alguna manera (medium de por medium) comunicarnos con el mas aca?....

en fin...

No se... recuerdo un ep. de Star Trek en que los sentimientos de la tripulacion alimentaron al holodeck.. sera que estamos alimentando de nuestros sentimentos a la red?

¡Hola Carla!


Recientemente apareció esta noticia sobre el uso de las redes sociales de internet por medio de criminales.
La puedes ver aquí:
http://peru21.pe/impresa/noticia/hampones-usan-datos-facebook-hi5-myspace/2008-09-30/226063

Quizá en algún post nos podrías contar si has tenido algún problema por publicar algún dato personal en tu web o en redes como hi5 o facebook. Por ejemplo, si aparte del spam en el email alguna ves te han molestado por e-mail.

Claro que uno debe tener cuidado con lo que publica y quién tiene acceso a ello. Mucha gente opta por el anonimato de un nick para todas sus publicaciones, depende de lo que quieras decir. En mi caso no he tenido problemas aún con esas cosas, y eso que mis datos están publicados pero hay que saber buscarlos. Igual como cuando le pones 25 seguros a tu auto e igual te lo roban, si alguien quiere fregarte te puede fregar por más bien que te escondas. Felizmente no tengo problemas con nadie y no he hecho enemigos (que yo sepa... tampoco es que me interese). Pero si alguna vez pasa algo de seguro la historia aparecerá en mi blog :)

¡Gracias por tu respuesta!

Yo creo que es bueno conocer estas noticias sobre crimen e Internet para estar alertas.

Dicho sea de paso, algunos piensan que los que se preocupan mucho por la publicación de sus datos son unos paranoicos; pero claro, hay casos y casos.

Saludos :-)