« El software que usas y cómo presumirlo | Main | Mensaje de la Cruz Roja Internacional »
...

Una mirada hacia atrás (cinco años de blog:C3)

El otro día recordaba cómo algunos bloggers celebran sus aniversarios en internet y me pregunté ¿cuándo es mi aniversario? Este blog comenzó editándose manualmente y en otro alojamiento, Geocities. Esos archivos están guardados en alguna parte del backup que se hizo cuando nos mudamos del siguiente host (cuyo nombre no quiero ni recordar, "cómprale al Perú, mis...") hacia el nuevo (DreamHost) pero para mi sorpresa HD encontró que Archive.org (el Archivo General de Internet) ha guardado una copia. ¿Curiosidad? (¡yo también!) Aquí están los archivos arcaicos de los primeros meses de este blog:

  • Febrero 2003

  • Marzo 2003

  • Abril 2003

  • Mayo a Julio 2003

  • Osea que la primera fecha de publicación es hacia fines de Enero 2003... interesante cómo pasa el tiempo.

    En esas épocas prehistóricas no había forma de poner comentarios mas que en el guestbook de Geocities (hace tiempo descontinuado porque todo lo gratuito vale lo que cuesta), no usaba un CMS y los archivos los editaba manualmente con el html necesario para formar bloques mensuales con índice, tendencia que ya había visto en otros lugares como con HD y SlayerX, y no tenía idea de cómo se lograba automáticamente pero me parecía recontra práctico. Tenía seguramente infinidad de errores de diseño, estructura, etc. (¿tal vez no menos que ahora?). Tiempo después intentaría con MovableType y ahí he quedado sólo por flojera de no intentar cosas nuevas... si trabaja bien, ¿por qué cambiarlo?

    La clásica pregunta de los objetivos: ¿cuál fue el objetivo de comenzar con el blog? Osea, ¿para qué me sirve? Pues mantener en un solo sítio un registro de comentarios sobre cosas que me interesan, sobre investigaciones que hago a veces y sobre tecnología en general, aunque a veces la cosa se va por el lado psicológico humano (no en vano solía tener una categoría de "Idiosincrasia del ser humano" que por lo general es para hablar de la infinita estupidez propia o especialmente ajena). Es más... recuerdo que allá por noviembre del 2004 los chicos de BlogsPeru.com me hicieron una entrevista que ya había olvidado y en la que me preguntan sobre blogs, historia y otras cosas. Entonces, más sobre la historia, motivos y demás de este blog se puede encontrar ahí, para los que quieran saber: blog:C3: Carla Ciurlizza al descubierto.

    Todo eso es parte del pasado. Últimamente no escribo mucho, y es más que nada porque no tengo tanto tiempo para leer y aprender nuevas cosas: prefiero comentar poco y con sustancia que mucho pero sólo escribiendo por escribir. Siempre dije que si no tienes nada que decir pues mejor no digas nada, y lo sigo manteniendo. Salvo que sea un remember por tus cinco años publicando en internet ;)

    Actualización al 31/01/08: Y llegó el aniversario, sin pena ni gloria. Hoy es, hoy es, oh yes! :) A forma de celebración personal me inscribí (o reinscribí, creo) hace algunos días en Bitácoras.com y contesté su cuestionario... es casi como otra entrevista que plasma lo que pienso sobre los blogs y sus tendencias. Para los curiosos, el cuestionario y mis respuestas aquí.

    Comentarios ajenos

    felicitaciones

    ahora es más fácil, antes había que poner todos los códigos manualmente, recuerdo al inicio se me hacía un mundo editar. Aparte que antes en los caracteres españoles a veces salían unos códigos raros que había que pitear en el host

    al final que fue de tu layout del cevichito? ya nunca más?

    Gracias :)
    Mi layout del ceviche es por lo visto el más recordado... tal vez lo resucite por unos días sólo para antojar a algunos y espantar a otros ;)

    que vuelva el cebiche!!!

    Y feliz aniversario (acabo de leer tu entrevista y alucine que estabas de frente) jajaja ¿son de verdad o silicona?