« Por si quedó la duda... | Main | 1982 llamó... »
...

Guía para comentar en blogs

Paseando por la red encontré este artículo que más de uno debería tener en cuenta para sobrevivir online: Special: Lifehacker's guide to weblog comments, by Gina Trapani (editora de Lifehacker. Su artículo especial Geek to Live aparece cada miércoles y viernes en Lifehacker). Está tan acertado que hasta me he animado a traducirlo completo para que más gente le pueda sacar provecho.

Dejar un comentario en el blog de alguien es como entrar a su sala y sentarse a conversar con esa persona. Tal como en la vida real, online hay algunas personas con las que es un placer conversar, y algunas con las que no.

Los buenos comentadores de blogs añaden a la discusión y se les conoce como conocedores, informativos, amistosos y comprometidos. Construye tu propio capital social en Internet y conviértete en un gran comentador de blogs teniendo estas simples reglas en mente antes de escribir algo.

No te salgas del tema.
Los bloggers habiilitan los comentarios en ciertos artículos escritos para saber más sobre el contenido de ese artículo. No cambies el tema. No hay nada más molesto que ver un comentario en un artículo sobre el huracán Katrina que dice "Por cierto, ¿sabes algo sobre tortugas?"

Contribuye nueva información a la discusión.
Doce personas diciendo exactamente lo mismo en un hilo de comentarios es inútil e irritante. Antes de comentar, lee el hilo entero y asegúrate que tu comentario ofrece algo nuevo a la conversación. Si no tienes el tiempo o la paciencia para leer el hilo entero, entonces mejor no comentes nada. Mientras más largo sea el hilo de comentarios es más probable que alguien haya dicho ya lo que estás pensando, y menos probable que futuros visitantes lean lo que escribas de todas formas.

No comentes sólo por comentar.
Los comentadores que sólo dicen "¡Soy el primero!" o "Me gusta tu blog" en un hilo abierto de comentarios no tienen nada que hacer presionando el botón de Comentar después de todo. De hecho, sólo los spammers comentan por el hecho de añadir su nombre y URL a una página web. Los comentarios inútiles te darán la reputación de ser un comentador inútil.

Aprende cuándo comentar y cuándo enviar correo electrónico.
Un comentario en un blog es una comunicación pública de uno a varios en el contexto de un artículo. Un correo electrónico es una interacción privada. Un comentario en un blog que dice "Ah, sí, ese enlace está bueno. Por cierto, ¿cómo está tu hermana?" no contribuye a la conversación pública y más bien pertenece a un correo electrónico para el autor.

Recuerda que a nadie le gustan los sabelotodos.
El mejor tipo de comentarios viene de gente con conocimientos y tacto, que añaden más información sobre un tema. Sin embargo, ataques verbales de sabelotodos condescendientes caerán tan mal en el blog de alguien como lo harían en su sala. Espera que te muestren la puerta en la forma de un botón de Borrar. Cuando revises hechos, indiques un error en tipeo o enlace muerto o expongas una opinión diferente, hazlo de manera respetuosa y amistosa.

Deja claro el tono de tu mensaje.
Nadie puede oír el tono de tu voz o ver tu expresión facial en Internet. El sarcasmo, chistes privados y exageraciones pueden fácilmente ser mal entendidos en un foro público. Recuerda que simples dos puntos y un paréntesis pueden cambiar completamente el significado de una oración. Usa emoticones o información adicional para comunicar el espíritu de tu mensaje.

Sé dueño de tu comentario.
El comentar anónimamente, aunque a veces sea necesario, puede ser visto como cobardía. Construye tu identidad y sé dueño de tus palabras dejando tu nombre y dirección de blog en tus comentarios siempre que sea posible.

Sé breve.
Las disertaciones largas son para profesores universitarios, no comentarios de blogs. Mantente corto y al punto. Todos aprecian la brevedad.

Cita tus fuentes con enlaces o citas dentro del texto.
Para comentar sobre pedazos específicos de un artículo, copia y pega las líneas en cuestión y añade tu respuesta bajo cada sección. Si estás haciendo referencia a información ubicada en otro lado, proporciona un corto resumen y enlace a tu fuente para que otros puedan ir allí para más información, a su discreción.

Sé cortés.
Existe la posibilidad de que alguien diga algo en un comentario o artículo que te va a molestar. Aún así, ataques personales son inaceptables, inútiles y pueden rápidamente degenerar una discusión en una guerra de niños de tercer grado tipo "Tu mamá". Resiste la tentación, y sé respetuoso y objetivo siempre.

No escribas cuando estás molesto, fastidiado, borracho o emocional.
No hay forma de retirar un comentario publicado en un blog--una vez que lo envías, está ahí para que todos lo vean y para que Google lo registre. Recuerda, no mostrarás tu mejor cara en el calor de un momento emocional. I te encuentras escribiendo un agrio comentario en el blog de alguien--ALTO. Levántate. Toma un respiro. Camina un rato. Dale un día. Vuelve a visitar el hilo cuando tengas tus ideas claras. Esto va doblemente para los comentarios públicos en blogs así como va para mensajes de correo electrónico privado.

No alimentes o molestes a los trolls.
No importa cuántos artículos como este se escriban, siempre habrá gente que se pasea por la Internet inyectando "mala vibra" por gusto en cualquier área de texto disponible. No dejes que los terroristas ganen. NO hagas caso a esta gente refutándolos, expresando tu desacuerdo o aún mencionando el nombre que usan.


Una última recomendación, ya no sólo para sobrevivir online sino también offline: Guárdate el hígado para el trago.

Comentarios ajenos

Qué bacán este post!!!
¡Me lo quiero copiar!
Sí, ya sé que no puedo :(

(Espero que este comentario cumpla los requisitos que versa el texto...)

Besos.

Está bueno, ¿no? Adelante, copia nomás, siempre dando crédito a la fuente (citada en el artículo) y a la traducción (osea, este blog). La idea es que la mayor cantidad posible de gente tenga acceso a esta información, no? ;)

Tu may!

Gracias Ric por el ejemplo, así se puede ver exactamente el tipo de comentario que no añade a la conversación, no proporciona mayor información, y además agrede a quien se dé por aludido. Al menos sirve de mal ejemplo.

Hi Carla!
Recuerdo que uno de los peores comentarios que leí hace meses en tu blog fue uno en el que ,si mal no recuerdo, constaba en el título "slashdot" y alguien hizo un comentario sobre el guitarrista de Guns N'Roses.

Si pues, hablábamos de papas y alguien dijo camotes... Suele suceder pero no es recomendable.