« ¿El fin de la noche? | Main | Podcast 1 »
...

En busca de lo perdido

...sea esto tiempo o algún objeto.

Ahora que la PEA peruana cuenta con un individuo más para las estadísticas (aunque no tenga la menor intención de aportar impuestos al Estado, porque cada ley tiene sus "métodos alternativos"), la cantidad de tiempo disponible para informarse sobre tecnología y novedades en internet escasea. Es por eso que han desaparecido de mi Bloglines las suscripciones a los feeds de /., Gizmodo y un par más, y más bien se añadió una a Lifehacker. Para los que no lo conocen, este blog es especial para gente que tiene los mismos hábitos de sobre-información que yo, incluso su slogan es buenísimo:

Computers make us more productive. Yeah, right. Lifehacker recommends the downloads, web sites and shortcuts that actually save time. Don't live to geek; geek to live.
Las computadoras nos hacen más productivos. Sí, claro. Lifehacker recomienda las descargas, páginas web y atajos que realmente ahorran tiempo. No vivas para ser geek, sé geek para vivir.

Y fue gracias a una de las recomendaciones de Lifehacker que llegué a este artículo muy útil para la gente que anda perdiendo cosas a cada rato: The Twelve Principles. Aquí traduzco las ideas principales del Profesor Solomon para encontrar objetos perdidos:

1. Don’t Look for It (No lo busques)
No busques por todas partes como loco, espera que tengas aunque sea una pálida idea de por dónde comenzar a buscar.

2. It’s Not Lost—You Are (No está perdido--tú lo estás)
No hay objetos perdidos, lo que hay es buscadores sin sistema. Organízate.

3. Remember the Three C’s (Recuerda las Tres Cs)
Comodidad, Calma y Confianza. Ponte cómodo, relájate y ten confianza en que encontrarás lo que buscas. Ponerse nervioso o apurado no ayuda en nada.

4. It’s Where It’s Supposed to Be (Está donde se supone que debe estar)
Puede ser que sin pensar hayas puesto ese libro en su repisa usual o realmente hayas colgado tu abrigo anoche, o alguien más lo hizo por tí. Busca en el lugar que usualmente le corresponde a cada cosa.

5. Domestic Drift (Corriente casera)
A veces los objetos no regresan a su sitio sino que se dejan llevar por la "corriente casera" y están justo donde los usaste por última vez (¿nunca han encontrado sus anteojos en la refrigeradora, o su celular en el baño?).

6. You’re Looking Right at It (Lo estás mirando)
En el apuro y frustración de no encontrar lo que se busca puede ser que miremos el objeto perdido pero no lo veamos, o a veces incluso uno olvida lo que estaba buscando. Mira bien, con calma, y repítete lo que estás buscando ("tijera, tijera, tijeraaa").

7. The Camouflage Effect (El efecto camuflaje)
Puede que esté justo donde lo dejaste pero bajo algo: una revista, un periódico, una mochila... incluso me ha pasado que materiales similares se camuflan: jamás encuentro el cucharón apoyado en la llave del agua, pues ambos son de metal plateado.

8. Think Back (Recuerda)
Busca en tu memoria el momento en que dejaste ese objeto en esa elusiva ubicación, algo debes recordar. Piensa... ¿dónde estabas cuando lo tenías?

9. Look Once, Look Well (Mira una vez, mira bien)
Si no estuvo ahí la primera vez que buscaste, no estará ahí después. No vayas en círculos, revisa BIEN cada lugar y luego descártalo.

10. The Eureka Zone (La Zona Eureka)
Un objeto puede sufrir un ligero desplazamiento del lugar original: puede rodar y esconderse bajo otro, ser empujado por otras cosas, etc. Busca meticulosamente en un radio de mas o menos medio metro de donde crees que debe estar.

11. Tail Thyself (Sigue tus propios pasos)
Recorre tus pasos desde que tomaste el objeto y en alguna parte de tu camino debes encontrarlo.

12. It Wasn’t You (No fuiste tú)
Si todo falla, puede ser que alguien más haya movido o tomado el objeto... pregunta por ahí "has visto por casualidad...". Uno nunca sabe.

Y si toooodo falla, hay un principio 13 sólo para casos de emergencia:
Si no lo encontraste... ¡ni modo! Acepta la lección sobre resignación, humildad y paciencia, trata de reemplazar el objeto, ya aparecerá algún día. ¡Relájate! No es para tanto...

Supongo que todo esto será útil para alguien más... y al menos teniéndolo aquí ya no se me va a perder.

Comentarios ajenos

encontrar tu celular en el baño?... hazme recordar nunca pedir tu celular prestado, ni hablar contigo por celular... hehe

Yo, cuando busco algo, tengo muy en cuenta el principio de la incertidumbre :D

Además, en uno de mis últimos trabajos decíamos "búscalo donde NO debe estar" jejeje! Al final la regla 1 se aplicaba: nadie lo buscaba y de la nada alguien lo encontraba. Cosas de la burocracia :P

Saludos!

Buena voz, desde hace un tiempo estoy más olvidadizo que nunca. Hoy fue mi palm (pda), entonces la probabilidad de que me olvide más cosas durante el día se incrementado al infinito. Viva la tecnología!!!

este celular assido perdido y quisier saber si esta activado por otra persona...

Eso ya no es buscar, ¿para eso no es más fácil llamar a ese número?
Por cierto eso de olvidar la Palm... donde apuntas todo... ¡ahí sí que ya fuiste! Yo al menos he tenido suerte... olvidé mi celular en un taxi y me di cuenta muy tarde. Felizmente el taxista era honrado y regresó a donde me dejó para devolverme el teléfono!! Si eso no es suerte, ¡no sé qué es!

me lo sacaron de mi casa

he perdido mi cel 3546408983 en santa rosa de calamuchita es un motorola c115 por favor devuelvanlo que las policias estan averiguando sobre este `problema si lo llegan a encontrar llamar al 3546422440 el celular dice los numeros de mis hermanas por favor devuenbanlo y lo de esta informacion que lo pasen `por radio de calamuchita gracias

perdi el celular en mi propia casa no aparece limpiamos pasamos la aspiradora me quepa pensar que me robaron pero yo no sali de la casa .estoy deseperada.es un motorola v3 negro el numero es 099729715 si alguien sabe algo que avise al (072)25335

Suerte con esas cosas!! Los celulares, ahora que son tan pequeños y caros, son fáciles de perderse, a veces en manos de otros. Hay que buscar en carteras, bolsillos de abrigos, el suelo del closet, debajo de las camas... se esconden bien los malditos!!