« Predicciones Internet 2006 | Main | Estamos jodidos »
...

Web 2.0

Ya me había demorado demasiado en mencionar el concepto. Para los que se puedan preguntar qué es la Web 1.0, o más específicamente qué es la Web 2.0, aquí la traducción de la definición compacta de O'Reilly. Todo lo que no está incluido en estas definiciones o es tecnología anterior, es Web 1.0. Y por ahí en los comentarios bromean que la Web 1.5 fue en la época del "dot bomb", cuando muchas empresas .com surgieron sólo para estrepitosamente fallar (y por eso no se habla de la Web 1.5).

La Web 2.0 es la red como plataforma, incluyendo todos los dispositivos conectados; las aplicaciones de Web 2.0 son las que aprovechan mejor las ventajas intrínsecas de dicha plataforma: dar acceso a los programas como un servicio constantemente actualizado que mejora mientras más gente lo usa, consumiendo y remezclando datos de múltiples fuentes, incluyendo usuarios individuales, mientras proporciona sus propios datos y servicios en una forma que permita que otros los vuelvan a mezclar, creando efectos de red a través de una "arquitectura de participación", y llegando más allá de la metáfora de página de la Web 1.0 para entregar experiencias de usuario enriquecedoras.

En un artículo anterior O'Reilly también menciona una lista de comparaciones para que se vea más claramente la diferencia de conceptos:

Web 1.0 vs. Web 2.0
DoubleClick vs. Google AdSense
Ofoto vs. Flickr
Akamai vs. BitTorrent
mp3.com vs. Napster
Britannica Online vs. Wikipedia
personal websites vs. blogging
evite vs. upcoming.org and EVDB
domain name speculation vs. search engine optimization
page views vs. cost per click
screen scraping vs. web services
publishing vs. participation
content management systems vs. wikis
directories (taxonomy) vs. tagging ("folksonomy")
stickiness vs. syndication

Con estos ejemplos la cosa se ve más clara. Al menos como lo entiendo, Flickr, del.icio.us y Bloglines son perfectos ejemplos de Web 2.0. Se trata de prescindir de aplicaciones instaladas en un terminal y cambiar el concepto de "programas" por "servicios". Microsoft, el fin de tu monopolio se acerca.

Comentarios ajenos

Creo que mas que el fin del monopolio lo que se busca es aprender en comunidad, todos construmos de alguna manera la web, rompiendo barreras y fronteras en el mundo, saludos, BYe...

No sé si sea el objetivo, a mi mas bien me parece un agradable efecto secundario :)
En todo caso, vía TintaFantasma.net encontré un enlace que explica mucho mejor la diferencia entre la Web 1.0 y la Web 2.0:
http://mpt.net.nz/archive/2005/12/27/web-2

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.