« Dos hitos históricos de internet | Main | Google Wave »
...

Usurpación de identidad

Ahora que todos tienen blogs, cuentas en MySpace, hi5, Facebook, Twitter, etc., es mucho más fácil ubicar gente que los años han alejado de tu vida. Amigos de la infancia, parientes lejanos, incluso hijos perdidos como en el caso de la señora que ubicó a su hijo vía Facebook 27 años después de perderle la pista. Pero también se va extendiendo el asunto de la usurpación de identidad de una forma verdaderamente alarmante. Basta buscar algún nombre medianamente famoso para encontrar múltiples cuentas de redes sociales bajo ese nombre, algunas con cientos de seguidores, y a veces es verdaderamente difícil saber si esos perfiles y comentarios pertenecen a la persona real.


Así, aparecen en la red social más popular perfiles falsos de George Bush, Osama Bin Laden, Fidel Castro y Hugo Chavez; pero también decenas de artistas, músicos y deportistas son víctimas de este delito, revitalizado con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Usurpan identidad de empresario tandilense en Facebook para perjudicar su imagen

Algunos se hacen pasar por otros sólo por diversión, o pretenden rendir algún tipo de homenaje; otros más lo hacen con ánimo lucrativo de algún tipo, o sólo por conseguir una notoriedad robada. Robada, sí, porque de otra forma no tendrían tantos "amigos" o "seguidores", no tendrían tanta atención en un medio en el que cuanta más gente esté al tanto de lo que haces, "mejor eres". Un mundo en el que se dedican a coleccionar "amigos" que nunca han conocido ni conocerán, y que compiten por tener a la mayor cantidad de gente posible enganchada en su cuenta, sólo para presumir de que tienen un montón de amigos.

En todo caso, el problema se va extendiendo y alcanzando ramificaciones insospechadas, imposibles hasta hace no muchos años. Como el caso de la señora que probablemente irá a la carcel por hacerse pasar por un chico de 16 años el 2006 sólo para torturar psicológicamente a una ex-amiga de su hija hasta el punto del suicidio:

Una madre puede ir presa por hacerse pasar por un adolescente en MySpace
Una mujer estadounidense fue declarada culpable de usurpar la identidad de un tercero a través de Internet; la usuaria de la red social llevó al suicidio a una niña de 13 años; el juicio es histórico.

Muchos casos han habido como el de Shaquille O'Neal, que el 2008 tuvo que crear su propia cuenta de Twitter luego de que su equipo descubriera que había alguien haciéndose pasar por él:

Usurpan la identidad de Shaq en Twitter
(...) Parece ser que O'Neal, bromista por naturaleza, se tomó a bien el cachondeo, consciente de que las intenciones de Andrews, de 33 años, eran pasar un buen rato, más que lucrarse con su nueva identidad adoptada con el seudónimo ShaquilleONeal.(...)

O el caso del príncipe de Marruecos cuya identidad fue suplantada en Facebook:

Tres años de prisión para un joven que se hizo pasar en Facebook por el príncipe de Marruecos
Se trata de un ingeniero que creó un espacio en el popular sitio con el nombre del príncipe Mulay Rashid, el hermano del rey Mohammed VI. También se le impuso una multa de cerca de 900 euros.

¿Y qué se puede hacer? Como persona no mucho realmente, más que leer con cuidado lo que se publique en la cuenta que nos interesa para tratar de ver si es la persona real o no. Y por ejemplo Twitter ya ha tomado cartas en el asunto y está en periodo de prueba de una certificación oficial para celebridades de diverso calibre: Verified Account (actualmente en fase beta). Veamos otra vez la lista de perfiles de Twitter de la señora Spears más arriba, se ve que una de las cuentas está marcada con un logo celeste especial, igual que esta:

wrong.pngTwitter informa que mediante este sistema facilitará saber qué cuentas son auténticas, ya que ellos contactan directamente a la persona o entidad en cuestión para verificar que es realidad, aunque no se verifica exactamente quién escribe los tweets (podría ser un representante). Eso, claro, tampoco significa que una cuenta sin el sello sea necesariamente falsa, ya que puede ser que no la hayan verificado aún y sea verdadera. Ojo, que la insignia debe estar donde justo arriba de los datos de la cuenta e ir acompañado del texto "Verified Account", cualquier otro lugar será un intento de engaño.

Ojalá pronto otras redes sociales adopten sistemas similares. Por ahora lo recomendable es buscar la página web oficial de quien nos interesa y buscar en ella un enlace a su cuenta oficial de Twitter o de Facebook o de la red social que estemos buscando. Es la forma más segura de evitar caer en las redes de un usurpador de identidad.

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.