« The more you live... | Main | Aquel arbolito... »
...

Redes, redes y más redes... ¿qué pescan?

Al parecer la más grande moda actual en internet son los sitios de redes sociales. A cada rato aparecen nuevos, y los que ya existen tienen millones (sí, MILLONES) de usuarios. Para mayores señas, en Wikipedia hay una lista bastante completa de servicios: List of social networking websites.

Las empresas detrás de estos servicios apelan a la necesidad del ser humano de conectarse con otros, de mantenerse en contacto, aunque sea virtual, con sus amigos o compañeros. Te invitan a hablar sobre tu vida, publicar tus fotos, comentar tus intereses. Te ofrecen mantenerte en contacto con tus amigos y ayudarte a encontrar a gente que creías perdida en la marea del tiempo y a través de los cambios en tu vida. Pero... ¿qué ganan ellos? ¿Cuál es su modelo de negocios? ¿Qué es lo que pescan con estas redes?

Por ahora parece ser que su principal fuente de ingresos es la publicidad dirigida. Pueden basarse en tus datos para presentarte anuncios "relevantes", a lo Google AdSense, en los que es más probable que hagas click. Porque es realmente muy poca la gente que está dispuesta a pagar por servicios extra en estas redes sociales, cuyo principal atractivo es que la membresía es gratuita. Pero mientras pasa el tiempo y estos redes buscan generar ganancias, la posibilidad de usarlas como grandes bases de datos de potenciales clientes y sus intereses. Claro que eso nos preocuparía a todos, estarían vendiendo nuestra data a terceros. Sólo el tiempo dirá qué pasará con todos estos sitios, seguramente los más grandes comprarán a los pequeños y será como en el correo electrónico, sólo los más fuertes sobrevivirán. Lo que es yo, me apunto en la menor cantidad posible de redes sociales, y cuando lo hago uso mi dirección de Hotmail (la que recibe todo el spam)... no vaya a ser que comiencen a vender mis datos.

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.