« ¿Adictos a Internet? | Main | ¿Eres tú el elegido? »
...

Información vital para emergencias

El artículo How to make an emergency getaway drive y sus comentarios dan algunas ideas sobre los métodos que se puede utilizar para tener siempre a mano los datos y documentos vitales. ¿Qué pasaría si hay un inciendio, o un terremoto, y nuestro principal repositorio de documentos (físicos y digitales) fuera destruido? Todas esas fotos digitales, emails importantes, información de cuentas de banco, papeles del seguro, contratos, boletas, cosas personales y de trabajo, todo se pierde. La única verdadera solución para estas cosas (así como en general para cualquier tipo de copia de seguridad) es almacenar una copia digital fuera del lugar, lo que se llama offsite storage. Claro, ¿de qué sirve tener la copia de seguridad en un CD en tu escritorio si el incendio se lleva la computadora Y la copia de seguridad? Incluso guardar copias en la misma ciudad no es tan buena idea, no cuando una sola cuenta de Gmail puede contener fácilmente tener todos tus datos importantes (y fotos, y documentos importantes digitalizados con un scanner) con la facilidad de recuperarlos en cualquier parte ya no digamos del país sino del mundo. Esta va para todos los que tienen flojera de hacer copias de seguridad: en cualquier momento un terremoto en Lima (o cualquier otro desastre natural, donde sea que vivas) se puede llevar tu información. Sé precavido. Yo misma voy a comenzar a hacer ese tipo de previsiones.

El asunto es, ¿qué tipo de información debemos guardar? ¿Qué es importante y qué es trivial? Muchos diremos que todo, ok, pero la idea es hacerse de un archivo que contenga toda la información vital. Se acepta sugerencias de qué tipo de documentos debe uno digitalizar y guardar. Por lo pronto lo que se me ocurre:

  • Un archivo de texto con toda la información de nombres de usuario y contraseñas importantes (encriptado, obvio)

  • Otro con todos los datos financieros (cuentas bancarias, contraseñas, nombres de bancos, teléfonos de servicio al cliente, etc.)

  • Pasados por scanner: todo tipo de contratos, depósitos a largo plazo, etc.

  • Documentos personales digitalizados con scanner (DNI, Pasaporte, brevete, etc.)

  • Igualmente, certificados de estado civil, partidas de nacimiento, defunción, etc.

  • Las fotos más importantes, las que mueres si las pierdes (si te alcanza el espacio, ¡todas!)

  • Documentos de trabajo (depende de tu trabajo)

  • Los MP3 de tus canciones favoritas, para los que no pueden vivir sin su música

  • Todo esto, en una cuenta de Gmail. Y en un CD o DVD o FlashDriveUSB, que alguien pueda almacenar por tí.

¿A alguien se le ocurren más cosas importantes?

Comentarios ajenos

Carla, varias cosas lo primero es agradecerte por tu comentario en Reglas de Aproximación, lo segundo disculparme por no contestar antes pero he estado de viaje por 2 semanas y recien me toy poneindo al dia, lo tercero no era Nebula sino Stigma, el DJ es Oveja el DJ inicial de Nebula, la mejor musica de todos los tiempos, no sabia de la muerte de Bauhaus, carajo cuantas noches..... me duele, es el fin de una epoca gloriosa, era lo ultimo que quedaba luego del cierre de Bizarro y Delirium...... gracias por comentar, espero tus criticas tambien... nos vemos.....

También se pueden escanear certificados de trabajo para los curriculums y elaborar una base de datos de contactos.

Es lo único que se me ocurre por ahora,pero la idea me parece muy buena!.

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.