« TARATA, ayuda memoria para peruanos desmemoriados y las nuevas generaciones | Main | Palíndromos (sé verla al revés) »
...

¿Quién está detrás del SPAM?

spam.jpgEl que no esté ya cansado de recibir tantos mensajes de publicidad no solicitada, que levante la mano. ¿Nadie? Eso pensé. Según estadísticas, 14,500 MILLONES de mensajes A DIARIO en todo el mundo son SPAM. Eso hace un 45% de todos los emails enviados al día, aunque algunos otros estudios estiman que es aún más, llegando hasta 73% de todo el mail global. La mayoría de nosotros tiene filtros en su correo que le evitan lidiar con esta sobrecarga inútil compuesta de propaganda, pornografía, virus e intentos de estafa, pero aún así algunos se filtran, y dependiendo del sistema hay que estar atento para borrarlos todos antes que la casilla de correo se llene y no quede espacio para los mensajes que sí queremos recibir (qué, ¿aún no usas Gmail? ¿qué esperas?).

Últimamente he notado que me está llegando bastante, demasiada propaganda de cosas y empresas peruanas. Y es toda muy parecida, tiene varias características en común (que felizmente me permiten poner filtros para bloquearla):

  • no son emails simples, cada uno pesa entre 300 y 400kb, contienen dos gráficos cada uno

  • el remitente puede ser cualquiera pero es falso, gmail me reporta que vienen de una dirección que casi siempre termina en .info

  • el nombre del dominio es casi siempre una combinación de nombre+apellido.info, algo así como alvarocardenas.info

  • contienen casi siempre la palabra "publicidad" o alguna variante en el asunto, como para librarse de la ley antispam

Como si hubiera capturado mis direcciones algún vendedor de bases de datos ilegales. Me picó la curiosidad e hice la consulta en Whois.net sobre el dueño de los dominios, sólo probé unos cuantos pero TODOS dieron el mismo resultado:
Created On:12-Jan-2009 20:59:40 UTC
Last Updated On:28-Aug-2009 07:33:54 UTC
Expiration Date:12-Jan-2010 20:59:40 UTC
Sponsoring Registrar:GoDaddy.com Inc. (R171-LRMS)
(...)
Registrant Name:Jorge Purihuaman
Registrant Organization:
Registrant Street1:Jr. Pedro Ruiz 172
Registrant Street2:
Registrant Street3:
Registrant City:Lima
Registrant State/Province:LIMA
Registrant Postal Code:lima05
Registrant Country:PE
Registrant Phone:+51.997091102
(...)
Registrant Email:avances@viabcp.com

Con estos datos y una simple búsqueda en Google doy con el culpable en este directorio:

MAILING AVANZADO
CONTACTO: JORGE PURIHUAMÁN
Jr. Pedro Ruiz 172, Lima 5
TELÉFONOS: 424-5937 / 332-9342 / 9709-1102 / 402*4447
mailing.avanzado@yahoo.es

Y resulta que efectivamente vende servicios de publicidad a discotecas, pizzerías, inmobiliarias y quién sabe cuánto más, desde al menos el año pasado (ver los comentarios de este artículo sobre el spam y las leyes). Incluso figura en esta lista de spammers. Pero la procedencia de sus bases de datos es, por decir lo menos, dudosa.

Así que, señor Jorge Purihuaman, DEJE DE LLENARME EL CORREO CON SU BASURA, por favor. De todas formas, NUNCA compro un producto ni uso un servicio cuyo vendedor tenga tan poco respeto por los clientes que se anuncie haciendo SPAM. Nada, cero. Y por lo pronto he bloqueado todos los mensajes que vengan de correos que terminen en .info. Y los demás deberían hacer lo mismo.

Comentarios ajenos

Usa el metodo que esta aqui:

http://www.indecopi.gob.pe/antispam/denuncia-el-spam.jsp

Envie un mail al spammer con copia (visible) al correo dado por indecopi y Santo Remedio. Son tan pocas personas las que saben esto o hacen algo que les es mas facil sacarlos de su base de datos que meterse en problemas con INDECOPI.

PURIHUAMAN CHOLO RECONCHA DE TU MADRE !!!

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.