« Hoy hace 21 años... | Main | Sebunnn, sebunnn, sebunnn... »
...

Antes de preguntar...

Una situación en cierta lista de correos está dando a muchos qué opinar: ¿qué hacer cuando la gente pregunta lo mismo, una y otra vez? Aquí algunos alcances:

Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:

1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.

2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs

3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.

4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más experiencia.

Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

(...)

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar— una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.


Todo esto viene de la excelente guía que todos deberían memorizar: Cómo hacer preguntas de manera inteligente. Básicamente, antes de preguntar, escribir o comentar pidiendo información, ¡RTFM y/o STFW!

Comentarios ajenos

Uno lee todas esas advertencias y se le quitan las ganas de preguntar. Eso me recuerda a cuando yo empezaba a usar Wordpress y todo eran dudas, hace dos semanas. Y preguntaba cosas de la manera más estúpida. Y es que, creo, que cuando no se sabe una cosa, la mejor manera de preguntarla es "con tus palabras". Yo lo que voy haciendo ahora es, que cada cosa que voy averiguando, la voy posteando en mi blog, intentando hacerlo de una manera que pueda entender cualquiera.

Un beso, Carla. :)

Yo creo que es lo básico que uno debe de hacer antes de preguntar en una lista. Yo estoy en una lista de Linux, y muchas de las preguntas son realmente simples, cosas que se encuentran muy rápido googleando o en el manual. El preguntar directamente sin haber hecho el mínimo esfuerzo demuestra que la persona tiene un mínimo interés por investigar, y muchas veces, los miembros con más experiencia de una lista o foro, están cansados de responder siempre a las mismas preguntas.

saludos

Después de ver los puntos 1, 2, 3 y 4 parece que los foros técnicos son la última opción para hacer preguntas.

pos yo iba a preguntar algo pero mejor me cayo la boca XD, cai aqui de casualidad buscando algun servicio parecido al de paypal pero que atraque usuarios de Perù, y el google me sale con lo de la estafa del correo jeje, bueno ya que estoy aqui revisarè todo el blog XD saludos

Bienvenido akira! Todos los días Google lleva a alguien (por no decir millones) hacia información interesante que no necesariamente era lo que buscaban. Que viva internet!! :)

hola. bueno, a mi me parecen muy buenos los pasos para no preguntar demas, pero tengo algo que quiero aclarar: a mucha gente, por ejemplo a mi y a todas las personas que conozco, les gusta tener un monton de comentarios en su pagina web y/o fotolog. entonces, si una persona busca la respuesta a su pregunta en otro lado, y la encuentra, ya no escribiria nada en mi pagina, y a mi, lo que mas me importa, es tener un monton de comentarios: osea, concecuencia de que encuentrae la respuesta: un comentario menos en mi blog...ademas, una pregunta como cometario, atrae a otras personas a firmar mi blog con la respuesta, y a mi eso me sirve. yo esto lo digo de buena onda, no lo digo enojada, no se lo crean...nada mas quiero comentar las ventajas de comentarios con preguntas estupidas.
por favor, si me quieren responder, haganlo, quiero escuchar las ventajas de tener un blog sin preguntas estupidas.
besitos a todos.
mary pau! :)

Ventaja número uno de tener un blog sin preguntas tontas: No haces hígado tratando de imaginar cómo alguien puede preguntar algo que podría averiguar fácilmente.
JAJAJAJA!!!
Bromas e hígados aparte, supongo que finalmente el tipo de blog tiene que ver con el tipo de persona y su público objetivo. Por mi lado no me desvivo por tener comentarios, y me gusta que los pocos que tengo valgan la pena. Me gusta leer comentarios inteligentes, constructivos y bien redactados. Prefiero calidad que cantidad, y mi objetivo es que la gente encuentre sus respuestas. Pero cada quien con su gusto...
Saludos!!

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.