« Tabla periódica de tipos de letra | Main | Pronto... »
...

Todos contra el chaleco

banner100.jpg

El resumen: en Perú se copió una ley colombiana (ahora derogada por su nula efectividad) y por Decreto Supremo de febrero del 2010 se exige que todos los motociclistas lleven un chaleco naranja reflectivo con el número de placa de la moto, y pinten su casco de negro y pongan el número de placa también. Si eres pasajero también debes llevar este disfraz. Diferentes autoridades ya han opinado que esto es un DISPARATE y que no funcionará, además de que es algo inconstitucional.

La APEMOTO (Agrupación Peruana de Motociclistas), es...

...una agrupación de ciudadanos motociclistas y no motociclistas que nos hemos visto en la necesidad de organizarnos con la finalidad de tomar acciones en defensa de los Derechos Fundamentales de la Persona contemplados en la Constitución Política del Perú, los mismos que son VIOLADOS por el Gobierno del Perú a través del D.S.009-2010-MTC, publicado el 10 de febrero de este año."

Si tienes moto, tienes amigos que tienen moto, o sólo te gustan las motos y piensas que todo esto de la ley es un absurdo, ¡únete!

NO AL CHALECO

apemotoii.png

ACTUALIZACIÓN: La ley ha sido modificada mediante decreto supremo el 8 de Julio de 2010, aquí extractos del texto:


DECRETO SUPREMO N. 026-2010-MTC.-
DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO – CÓDIGO DE TRÁNSITO, APROBADO POR DECRETO SUPREMO N. 016-2009-MTC.

(...)
“Artículo 105.- Obligaciones del conductor y acompañante de motocicletas y bicicletas
105.1 El Conductor y el acompañante de una motocicleta o cualquier otro tipo de ciclomotor o de una bicicleta, deben usar casco protector autorizado. El conductor además debe usar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector contraviento o el vehículo carezca de parabrisas.

105.2 El casco protector usado por el conductor y el acompañante de una motocicleta debe tener la identificación del número de matrícula de la Placa Única Nacional de Rodaje del vehículo, el que no deberá contar con dispositivos reflectivos o elementos que afecten su visibilidad.

105.3 Adicionalmente, los conductores y acompañantes de motocicletas, deberán usar un chaleco o chaqueta con material retrorreflectivo, en cuya espalda se halle fijado el número de matrícula de la Placa Única Nacional de Rodaje de la motocicleta. El color del chaleco de los efectivos de la Policía Nacional del Perú será de uso exclusivo de sus efectivos, estando prohibida su utilización por cualquier otra persona o institución. Asimismo, queda prohibido llevar algún objeto por encima o detrás del chaleco o chaqueta que restrinja o impida la visibilidad del número de matrícula.

105.4 Independientemente de la obligación de portar y exhibir la Placa Única Nacional de Rodaje, se exceptúa de lo dispuesto en el numeral 105.3 a aquellos conductores y acompañantes en cuya motocicletas, se encuentre consignado el número de matrícula en la parte lateral o posterior del vehículo y que tenga como accesorios, un baúl, maletero u otros, en los que en forma visible se aprecie el número de la Placa Única Nacional de Rodaje, de acuerdo a las características que por Resolución Ministerial establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

105.5 Además, se exceptúa de lo dispuesto en los numerales 105.2 y 105.3 a los conductores y acompañantes de motocicletas de colección, de las que cuenten con placa de exhibición y de aquellas que cuenten con un motor con cilindrada mayor a 500 cc.”

(...)
Artículo 2.- Suspensión de aplicación de infracciones
Suspéndase la aplicación de los numerales 105.2, 105.3, 105.4 y 105.5 del artículo 105 y las infracciones tipificadas con los Códigos G.67, G.68 y G.69 del Anexo I: Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las infracciones al Tránsito Terrestre del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N. 016-2009-MTC y sus modificatorias.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones mediante Resolución Ministerial, establecerá la entrada en vigencia de manera progresiva de las disposiciones e infracciones señaladas en el párrafo precedente.
(...)

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.