« La vieja escuela se cuelga de la nueva | Main | Rhapsody of Fire finalmente se disculpa »
...

Por qué no doy limosna

Cada vez que salgo a la calle, sea en el auto o caminando, me cruzo con diferentes tipos de mendigos. Unos "venden" caramelos (pero si no les compras igual te piden plata con gesto para dar pena), otros "limpian" tu parabrisas (muchos primero limpian y después preguntan si quieres, es de lo más prepotente porque te obligan a pagarles: hay que estar muy atento para decirles NO apenas se van acercando), y otros simplemente van de carro en carro pidiendo a mano pelada. O se sientan en la vereda en un punto estratégico, de preferencia en zonas turísticas, y extienden la mano.

Por la naturaleza del ser humano, es más probable que nos cause pena o remordimiento o algo que haya un niño en esa situación. Y mientras menor sea, más fuerte es el efecto. Y ese efecto lleva a la gente a dar limosna. He visto extranjeros dar de golpe billetes de 20 soles a niños que van de auto en auto en el centro de Lima. Pero a mí no me engañan. Díganme insensible, díganme "ya verás cuando tengas hijos", díganme lo que quieran. Pero yo no suelto ni un sol. Porque como todo en este lugar, ES UN NEGOCIO. Hay oferta y hay demanda. Si uno les da limosna, pues demuestra que ahí haciendo lo que hacen pueden conseguir dinero. Si no les da nada, y todos hacemos lo mismo, tarde o temprano el negocio dejará de ser rentable y podremos evitar casos como estos:

El Comercio Perú: Alquilan niños por 10 soles para mendigar

No es que no lo supiera ya, es harto conocido. Ese bebe que carga la señora de la pollera sucia no es suyo, es alquilado. Toda esa tribu de pirañas que anda en Miraflores con dos señoras con sendos costales, no son sus hijos. Ellos esperan que a cierta hora los recojan de una esquina, y allí mismo los vuelven a dejar en la mañana. Y de mí no van a conseguir un centavo. Lo siento.

Comentarios ajenos

Carla, totalmente de acuerdo.

Yo tampoco doy limosnas, creo que eso solo alimenta al estúpido ciclo en el que vive la gente que decide no esforzarse y llevarse todo fácil.

Soy muy 'egoista', si quieren, pues creo que todos tenemos la capacidad de lograr lo que queremos y obtener lo que necesitamos. Aquellos que no pueden es simplemente porque no se esfuerzan.

Supongo que algunas personas han tenido mucha suerte y han obtenido lo que tienen con suma facilidad. ¡Que bien por ellos! Yo no he recibido nada gratis y no veo porqué debo regalar mi dinero a mendigos.

Ahora, si más adelante puedo contribuir a una causa en la que creo, con dinero o de alguna otra forma, perfecto, pero esa será mi decisión y lo haré porque me nace, no porque un desconocido me lo exige en cada semáforo de la sobrepoblada Lima.

lo que es peor hay las freascas que usan muñecos por bebés.

también están esas que a veces paran afuera de larcomar con un tropel de hijos pidiendo "helados Laritza" para su jército de niños, bien selectivos encima!
aaaaaaaaaaaaay

¿En que mundo paralelo vives? Si sales de los 3 o 4 distritos que freecuentas veras la miseria que hay en Lima. Por unos contados casos de estafa no se puede generalizar y asumir que todos los mendigos estafan a la gente.

Yo tampoco las doy, aunque mi motivo es algo diferente del tuyo .. logran el mismo objetivo.

Mi motivo, es no socorrer al debil. La vida es para los fuertes, inteligentes, etc .. para ganar. A diferencia de la gran mayoria de personas, yo creo que la vida no es un derecho, sino una oportunidad que tenemos que tratar de ganar en cada segundo de nuestra existencia.

jaja, Necudeco ha leído a Nietzsche

Imaginate que el otro dia estaba comiendo con Eleder y se nos acerco una mendiga con sus 2 hijas, ya comenzaba con la diatriba y yo (peruanaza al fin de cuentas) NO GRACIAS NO TENEMOS.

Eleder se quedo como piedra porque segun el ni mire a la mujer, y cuando le dije "Bah! esos no son sus hijos" se quedo :O

Pero ojo, el tampoco le dio ¿ah? osea que no venga a hacerse el santo.

A mi me paso en larcomar, era las 5.30 o mas no recuerdo salio con un grupo de amigos y se nos cuadro una niña enfrente, queriamos obviarla pero no pudimos, uno de mis amigos le pregunto que haces a esta hora aca no dijo otra cosa que no sea un sol...y mi amigo le pregunto si te dio 0.20cts no te ofendes? y la niña no decia otra cosa que no sea un sooool...yo saque un sencillo que tenia en mi bolsillo era menos de un sol, y la niñita me dijo MISIOOOOOOO...

yo entiendo que son un pais muy pobre..pero realmente no sean tan miserables..los gobiernos si sacan cantidades de dinero para el lucro personal de ellos ..y a ellos si no les decimos nada..consienticemonos..

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.