« Google cambia su favicon | Main | Lima New Wave Festival 2008 »
...

Multitasking

A veces uno lo da por sentado y no nos paramos a pensar en lo complejas que son algunas actividades que nos parecen "normales". El cerebro humano tiene una increíble capacidad de multitarea que nos parece de lo más cotidiano pero en realidad es una maravilla. Si no, cómo se explican que para manejar un auto mecánico por la ciudad de Lima el cerebro (hasta del más simple chofer) puede hacer todo esto a la vez:

  • Controlar con el rabo del ojo y con el oído la velocidad y el sonido del motor para hacer el cambio en el momento correcto.

  • Controlar la distancia de los obstáculos que tienes en tu camino para frenar o esquivar a tiempo (otros autos, gente, una construcción, reparación de pistas o tuberías, un bus malogrado en plena pista, etc.)

  • Ver a tiempo (y de noche) las gibas, llamados con justa razón "rompe muelles", que siguen apareciendo y sin señalizar, para no dar un salto olímpico.

  • Usar la visión periférica y los espejos para predecir si algo que está por el momento fuera de tu camino está a punto de cruzarse: un perro, un niño, una combi estacionada a la derecha que va a doblar a la izquierda, un taxista en busca de pasajeros, una moto que vine embalada desde atrás justo por el lado al que vas a doblar, etc. En carreteras los puentes peatonales son los más peligrosos, pues al parecer están construidos sólo para servir de techo a los peatones que invariablemente cruzan por abajo (¡es que quieren evitar la fatiga!)

  • Estar atento a la superficie del camino para esquivar a tiempo las imperfecciones (osea no caerte en un hueco tan grande como para tener un asentamiento humano adentro), y ojo, esquivar sin impactar con otros vehículos que vienen por el otro carril.

  • Maldecir a cuanto taxista, chofer de combi, peatón imprudente y mal padre (deja sueltos a sus hijos) hay por el camino.

  • Repetirte 30 veces por minuto que tienes que parar en el grifo antes de llegar a casa o mañana no tendrás gasolina ni para arrancar (por que si no te lo repites, te olvidas)

  • Ir cambiando de estaciones de radio o CDs en cada semáforo.

  • Ir coreando la letra de tu canción favorita con coreografía y todo mientras avanzas.

  • Decir enfáticamente NO o "no tengo plata" a los mendigos, vendedores, limpiadores, malabaristas y demás fauna que pulula en los semáforos de las avenidas.

  • Estar atento a que ninguno de esos que se acerca a tu auto en un semáforo tenga las intenciones de romperte la luna o robarte de plano el auto completo.

  • Buscar la callecita esa que te dijeron que está a tres cuadras pero cuyo nombre no logras leer porque no está en ninguna parte.

  • Ver 300 metros hacia adelante que no haya ninguna "batida" (operativo policial) para tener tiempo de doblar en la primera esquina antes de que los policías te pidan plata por cualquier cosa, especialmente en fechas cercanas a fiestas.

  • Y un largo etcétera. Algunos incluso se dan el lujo de conversar por teléfono manejando con una mano, enviar mensajes de texto o leer el periódico o pintarse las uñas (jamás entenderé esta última).

Y todo esto contando con que estés manejando sin compañía, porque si no también te conversan y te distraen o te dirigen mal, o tu perro trata de saltar por la ventana; y que tu auto esté en perfectas condiciones porque si tienes el punto bajo no puedes dejar de acelerar porque se apaga apenas frenas o el timón se mueve libremente así que hay que corregir el curso constantemente. No, ¡si es de locos! Pero supongo que todo tiene un límite, y ahora entiendo por qué cuando el camino se complica no puedo tener la música a tan alto volumen en el auto... supongo que mi cerebro requiere dedicar más poder de procesamiento a la nueva circunstancia y se lo quita a la parte musical.
multitask.jpg
Hace tiempo conversaba con uno de mis hermanos y según él, las tres cosas más difíciles son: tocar guitarra y cantar a la vez, tipear sin mirar el teclado y manejar un auto mecánico. Todas estas tareas requieren coordinación y una cierta cantidad de aprendizaje (además de bastante práctica), y aunque al principio parezca imposible el truco está en practicar hasta que hacerlo se vuelva natural, que se haga sin pensarlo. El cerebro humano se encarga de lo demás. Pero definitivamente la más difícil de las tres es manejar por las calles de Lima.

Comentarios ajenos

Ese es multitasking cerebral humano? o es el motor de juego del GTA 3 ?

JAJAJA... parece, ¿no? Supongo que después de todo los videojuegos se basan en la vida real...

vaya que sí y dicen que por sexo también algunas de esas diferencias son más marcadas

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.