« ¡Gmail ya tiene POP! | Main | Egósfera »
...

Entendiste otra cosa

Las discusiones del tipo "tú dijiste esto" / "yo no dije eso, dije esto otro" / "es lo mismo" francamente aburren. A veces uno puede pensar que realmente está tan mal como le dicen que está, pero... ¿quién nos asegura que la contraparte no tiene también sus defectos y fallas para mantener una comunicación fluida sin malos entendidos? Mucho me pasa que utilizo una palabra para describir una situación o emoción que no encaja exactamente, porque en ese momento no encuentro otra... pero eso da lugar a mayores malos entendidos y malogra más cosas que las que podría arreglar, si sólo el interlocutor pudiera ponerse en lugar del otro y ver las cosas desde perspectiva ajena y no sólo propia... Es por eso que hoy en Bitácora de Arturo.: Cambiando filtros me sorprendió ver que lo que pienso no estaba tan mal después de todo, no podría haberlo expresado mejor:

"Uno de los problemas más frecuentes entre las personas son los malos entendidos,, ¿ Por qué sucede esto si hablamos el mismo idioma, acaso no sabemos comunicarnos ? El error está en la interpretación, los supuestos y la percepción esquematizada pueden bloquearnos por completo, por ejemplo, si una frase la analizamos con filtros inapropiados entonces, lejos de dejar pasar el sentido con que fué creado, separaremos o extraeremos palabras fuera de su contexto y los asociaremos --casi siempre inconscientemente-- con nuestros propios temores ó inseguridades y, las extrapolaremos cambiando el sentido original. Esa tergiversación no es mal intencionada, simplemente responde a ciertas alertas que tenemos activadas en función a nuestros recuerdos ó ciertos eventos que dejaron una marca que en su momento no se supo resolver.

Es así que muchas veces interpretamos mensajes de manera equivocada porque no nos tomamos un poquito más de tiempo en reflexionar de acuerdo al contexto de la fuente de origen y sólo lo hacemos desde la visión parcializada del destino.

Cuando esto sucede entre dos personas que se conocen, lo justo y correcto debería ser abrir paso a la confianza y alejar el falso orgullo y toda pregunta/respuesta basada sólo en primera persona porque, tal como va el mundo, sumido en lo que ya se acepta comúnmente como natural decadencia de los valores, deberíamos luchar y creer que las personas seguimos siendo indispensables porque hay cualidades individuales que así nomás no se encuentran."

Y es que a veces yo, que tanto detesto la incultura y las animaladas ajenas, soy una verdadera animal para hablar. Y a veces no tanto, pero en medio de una discusión eso ya no importa, no importan las explicaciones posteriores cuando el interlocutor eligió (consciente o inconscientemente) quedarse con lo primero que uno dijo y que para colmo fue interpretado de la peor forma posible, la Ley de Murphy al cuadrado... siempre termino teniendo la culpa. Al final lo mejor es conceder... y sin embargo, se mueve.

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.