« ¡Ya viene! | Main | Up All Night »
...

C2 H5OH...

... o "Más vale borracho conocido que alcohólico anónimo"

El alcoholismo, según la Organización Mundial de la Salud: "Es aquel síndrome que sufren las personas que beben en exceso, cuya dependencia del alcohol ha llegado a un grado tal que muestran claras perturbaciones espirituales o conflictos en su salud física y mental; en sus relaciones interhumanas, en sus funciones sociales y económicas, por lo que necesitan tratamiento." (citado de aquí)

Salud!El bebedor social - Dipsomanía: Es la embriaguez periódica o abuso esporádico. El individuo pierde la noción de los objetos. Junto con esto viene la falta de memoria y la torpeza deambulatoria. (idem) (¿algo así como "no me acuerdo cómo me caí"?)

Curiosamente, ya no en el ámbito médico sino linguístico, la RAE confunde dipsomanía con alcoholismo sin mayores explicaciones.

Pero no, señores, que los fines de semana me vaya por ahí y me tome unos cuantos tragos (no lo midamos en litros...) no significa que sea alcohólica, me rehuso terminantemente a aceptar que se me encasille en algo tan feo. Analicemos:

El Rincón del Vago (¡qué buen nombre!) dice:

Diferencia entre adicción y abuso.

Hay muchas personas que abusan de ciertas sustancias, sin embargo, existe una diferencia entre abuso y adicción. Hay muchos que abusan de ciertas sustancias, mas no son adictos a ellas. Pueden dejar de consumirlas sin sentir el impulso irresistible de volver a tomarlas. Pero los adictos descubren que no pueden dejar el objeto de su adicción.

(...)

Breve diferencia entre un alcohólico social y un alcohólico crónico.

El alcohólico no bebe en el mismo sentido en que lo hace el bebedor social, quien rara vez se desvía de lo que es propio a su grupo social; en cambio el alcohólico se desvía desde el principio mismo o por lo menos en la primera fase de su carrera de bebedor. Cuando bebe, el no alcohólico puede establecer contactos sociales más fáciles, quizás experimente júbilo, aumento de la confianza en sí mismo y disminución de la autoconciencia. Sin embargo, su conducta continúa controlada por la consecuencia de la misma y en considerable medida por las opiniones de sus pares. Mientras que el alcohólico está motivado por distintos factores, por ejemplo: la necesidad de disminuir el grado de consciencia, el alivio de la sensibilidad, en algunos casos el olvido.

Regresando aquí tenemos algunas definiciones:


  • Bebedor Ocasional: cuando la ingesta del alcohol es ante compromisos sociales ineludibles y no buscados, pudiendo también evitarla.

  • Bebedor Excesivo Ocasional: cuando la ingesta mantiene el carácter de ocasional y de compromiso pero en cada uno de esos compromisos sociales no se detiene la ingesta sino en la embriaguez o se repiten con frecuencia los sucesivos actos ocasionales.

  • Bebedor Habitual: es cuando no sobrepasa una cantidad arbitraria y definida de bebida alcohólica diaria (por ejemplo podría ser 10g. de alcohol)

  • Bebedor Habitual Excesivo: cuando tal límite se sobrepasa en la habitualidad.

  • Alcohólico: cuando la persona no puede dejar de beber, es decir que perdió la capacidad de abstenerse de beber.

También hay un alcoholismo oculto, o los prealcoholicos, en el se ubican aquellos individuos que son bebedores diarios o de fin de semana o de días de pago, sin daño orgánico ni social donde se toma bebida alcohólica por bienestar o por contagio social.

(...)
El alcohol es factor de conflictos entre personas complicando las relaciones laborales y sociales, hasta el punto de perder las amistades, la familia y el trabajo.


Hasta puede romper parejas, especialmente si uno quiere "seguirla" y el otro no. Me consta. Pero sigo creyendo que la gente debería informarse correctamente antes de andar por ahí poniendo etiquetas a los demás. ¡SALUD!

Comentarios ajenos

Si me pudiera etiquetar diría que soy un bebedor de fin de semana, de esos que están listos para tomar unos tragos con los amigos el fin de semana pero que no necesariamente se vayan a morir si no lo hacen. Y de igual manera también pueden tomar durante la semana ocasionalmente.

Creo.

Pues estaríamos bajo la misma etiqueta... Etiqueta Roja! :)
Y para cuándo unas chelitas?? ;)

BAH etiquetas, q feas son las etiquetas. Los vicios son molestos, la gente malinterpreta a veces las cosas, es raro pero por ejem, si una persona le gusta tomar no mucho, pero cada vez que lo hace pierde la conciencia osea es pollo, es mejor que una persona que toma mucho mas pero que sigue muy bien, como que el que toma mucho sin mayor efecto es considerado como borracho empedernido o algo asi.

Mientras que no afecte las labores diarias, creo que no existe motivo para alarmarse, pero... hay personas que consumen regulares dosis de alcohol y de drogas, y continuan su vida normal, claro que la mayoria sufre luego una crisis.

P.D.: Alguién quiere un trago? A mi ya me dieron ganas.

Es cierto que los vicios son malos, todo exceso es malo para el organismo y para los que lo rodean. Todo con mesura. Y cuando no... inviten!!

tomo alcohol siempre que me apetece
a veces adiario
otras igual pasan dos meses y ni lo pruebo
lo que tengo claro es que me encanta la embriaguez

Pues no se en que nivel estoy yo, dejenme les cuento, somos un grupo grande 25 amigos a pues siempre nos reunimos pero llegamos a limites de beber de lunes a sabado y hasta 15 cervezas por noche cada uno, paso un accidente donde uno de nuestros amigos se suicido estando tomado, y ya no lo hacemos tan seguido osea solo los sabados, pero la misma cantidad de cervezas sera alcoholismo y si lo es que puedo hacer para dejarlo. Tengo 21 años

Un solo consejo: cambia de amigos. Te están llevando por un camino del que tal vez no puedas regresar.

mi novio toma casi todas las semanas .yo me molesto pero el sigue igual ,se q el me quiere.pero el sigue tomando aunque sepoa q eso implique pelearse conmnigo,sera el un alcoholico

Alcohólico sería si tomara todos los días sin poder evitarlo. Lo veo absolutamente normal, y no veo por qué tenga que cambiar sus hábitos de diversión sólo porque a tí no te gusta o no tienes los mismos hábitos. Además... dices que él toma. Y mientras lo hace, tú dónde estás? Nosotros cuando tomamos lo hacemos juntos, así es mucho más divertido :)

mi novio siempre m deja plantada pienso k prefiere irse a beber que quedar conmgo aunke tega la intension de venir luego viene algien y le dice vente a tomarte algo y me deja plantada sin ninguna explicacion..ha tenio varios problemas por beber le han retirado el carne del coxe..ha tenio dos topazos con el coxe..y nose si es que tiene un problema..el dice que no puede evitar dehar de beber y que quiere dejarlo pero no puede..siempre tenemos problemas por lo mismo y ya nose que hacer.

Eso suena mucho más serio, si realmente no puede dejar de beber tiene que 1) cambiar de amistades, y 2) buscar ayuda profesional. Cuando el asunto pone en riesgo su vida y vidas ajenas (como con lo del coche) ya no es divertido. Por favor que busque ayuda.

estoy casada hace cinco años y tengo dos hijos de cuatro y tres, mi esposo tomo como por regla cada tres dias, el dice que por el trabajo,le preocupa más quedar como pisado ante los amigos o perder los negocios, pero no le preocupa,los problemas familiares, el ejemplo que ven sus hijos y el hecho de que sabe más de sus amigos que de su familia que debería ser su prioridad, mis palabras, ruegos y llanto de nada le valen, hasta los chicos le reclaman en su lenguaje, hoy mismo vomitó el piso que acababa de lustrar, se cayó de la cama y yo? ¿lo sigo comprendiendo, por arruinarle su diversión y sus negocios? dejo a mis hijos votados y tomo con el para que sea más divertido?

sinceramente ellos no saben lo que nos hacen sufrir con sus problemas de alcohol pero hasta la santa mas santa se cansa y se busca otro abstemio, mi novio toma practicamente todos los fines de semana sino es el viernes es el sabado, a veces no hay un fin que no tome, me moleta eso porque cuando empieza a tomar aparece a su casa a las 6 am y eso me preocupa le he dicho con lagrimas en los ojos que entienda pero el nada dice que no es alcoholico porque no toma todos los dias, ahora pregunto que se hace en esos casos, tomo con el para complacerlo? el dia de su cumple fue un sabado y tomo y tomo tanto que al otro dia cuando yo quise llevarle una torta para darle una sorpresa ni siquiera pudo contestarme el telefono y me quede con la torta puesta en la cabeza... eso me dolio mucho

Entiende que con resaca NADIE come torta... y si él estaba celebrando, dónde estabas tú? Ustedes lo que tienen es un problema de estilos de vida, y tú no tomas nada de nada? Y él sale por su cuenta? Yo ya dije que si no puedes contra ellos, úneteles!

hola mi novia simpre m deja plantado x q se va con sus amigas a tomar

Necesito me ayuden, mi esposo desde hace 2 meses para aca sale a tomar todos los viernes con sus amigos, me gustaria saber si es un alcolico oculto y de ser asi que hacer en ese caso..

yo les kiero decir k cuidado con las llamadas chelitas por k pueden asta perder un ser kerido

yo quisiera ayudar a mi novio porque toma casi todo los dias. ya no hayo que hacer. lo malo que trabaja en una cantina de pueros viejos y toman casi todos los dias,pero nada mas esta muy tomado se vuelve muy griton, le encanta lucirce delante de los demas, que puedo hacer para ayudarlo. le digo que lo voy a internar.

pues les comento que hay vida mas dificil, yo trabajo de 12 a 14 horas diarias y saliendo del trabajo todos los dias me tomo 6 cervezas y con eso estoy en paz y me relajo, pero mi esposa casi 3 o 4 dias a la semana se va con sus amigas a comer y el problema es que no puede dejar de tomar y lluega a la casa quieriendo seguir la fiesta y yo la detengo por lo que siempre tenemos problemas por deter su abuso del alcohol

Cuando uno de los dos quiere seguirla no entiende de razones, me ha pasado. Para eso lo mejor es hacer un compromiso cuando los dos estén sobrios, que sea consciente de que abusar está mal y hace daño, y recordárselo cuando venga con ganas de seguirla.
El asunto en todo esto es saber cuándo parar. Mantenerse consciente de las consecuencias (ayuda bastante recordar la resaca del día siguiente).

yo empece siendo abstemia, tomando jugo ades en las fiestas, despues fui bebedora ocasional, despues bebedora social, me hice la canchera y como me gusto estar todo el dia riendome y escaviando fui bebedora abusiva, hoy tengo 26 años, no tengo hijos no tengo trabajo y tengo un gran sindrome de abstinencia cuando dejo de beber presento imnsonio, temblores a veces estoy tratando de desalcoholizarme en vez de tomar Vino, que es mi fuerte tomo cerveza que tiene menos contenido alcoholico, pero desde que lo probe hace 6 años poco o mucho siempre me dio un gran alivio.

MI NOVIO TOMA TODOS LOS DIAS CERVEZA Y ME MOLESTA MUCHO, PARA MI ESO NO ES NORMAL NO SE PQ LO HACE ME GUSTARIA SABER SI ES ALCOHOLISMO?

Hola, yo soy una persona, que durante el año si bebo es algun domingo que salimos fuera una o dos copas de vino no mas, Lo que si me pasa es que cuando llega nochebuena que nos juntamos todos, como bebe todo el mundo yo tambien lo hago, pero el problema es que la mayoria de las veces empiezo pero no se acabar, y acabo hablando mal de las personas que mas quiero, invento historias falsas de todo tipo, de momento esto me ha pasado dos nochebuenas seguidas ya que antes no lo hacia, pero me preocupa bastante, de echo este año celebre las demas fiestas con refrescos porque al dia siguiente, entro en una depresion que me llega a durar casi dos semanas, porque lo malo es que me acuerdo de todo lo que he dicho y me siento fatal. Me gustaria a ver si alguien me puede ayudar a saber que me pasa, porque la gente que esta conmigo en esos momentos bebe mas que yo y mucho mas seguido, pero veo que controlan y yo no.
muchas gracias

yo kiero ayudar ami esposo el dice k ya no ba atomar y k el puede solo pero yo se k no, el apenas cumplio los 18 años. como puedo ayudarlo

pues el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.. dice el dicho. Por otro lado, aquel que diga yo no bebo ni una gota de alcohol podra denominarse no bebedor. En caso contrario no será un alcoholico, pero tendra que reconocer su propension a serlo y no debera molestarse por que le denominen bebedor. atte zen rubí

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.