« Juegos gratis para tu celular | Main | To Speedy or not to sleep, that is the question »
...

¿Blanca Navidad? ¡Bah!

A ver, que alguien me explique con argumentos convincentes: ¿qué balrogs tiene que hacer un viejo gordo entrando por la chimenea (que casi nadie tiene) con traje para la nieve (en pleno verano), un pino que ni siquiera es nativo del Perú (ni de Belén), muérdagos (que tampoco son de acá ni de allá), nieve y hielo artificial (ya no digo nada...), y otro montón de cosas que asociamos con la celebración navidad? Probablemente lo mismo que tienen que hacer calabazas con caras talladas e imágenes de brujas con la celebración de Halloween, algo tan extranjero a nuestra cultura.

Todos son símbolos importados para fiestas importadas e impostadas. Todo sirve para sacarnos más plata, comprar el arbolito más bonito (artificial porque no hay pinos cerca, en otros lados los cortan... ¡¡pobres árboles!!), con las mejores luces, los adornos de moda... en algunas casas ¡hasta se olvidan del Nacimiento! Particularmente tengo que ubicarlo dentro de una vitrina para que cierto animal peludo no lo deshaga, pero no por eso tiene menos importancia.

Y sí pues, nos han enseñado desde chicos que esos son los símbolos de la navidad, una fiesta que esperamos todo el año (para recibir regalos, ¿para qué más va a ser?). ¿Alguien realmente se acuerda del verdadero significado de esta fiesta religiosa... que si nos ponemos "puristas" con la historia encima ni siquiera cae realmente el 25 de diciembre? A ver, alguien se puso a pensar ¿por qué en navidad es "tradición" beber chocolate caliente? ¡si estamos en pleno verano!

Ahora veamos... ¿hay alguna tradición netamente peruana para celebrar la navidad? ¿Aunque sea de la época de la colonia? Hasta los villancicos (qué mal que me pueden caer esas cancioncillas huachafas... si hay algo peor que un grupo de niños es un grupo de niños cantando villancicos) hablan de cosas completamente foráneas, y la mayoría ni siquiera se refiere al verdadero motivo de la navidad.

No, la navidad no es sobre la nariz roja del marica de Rudolph, es sobre un acontecimiento de hace ya más de 2000 años. Para los que les interesa, claro. El resto salgan de una vez a comprar sus regalos y el trago que consumirán en este feriado no laborable. Si logran pasarlo en familia o en compañía agradable, con algo de armonía, ya más o menos van captando de qué se trata la navidad... independientemente de sus connotaciones religiosas.

Y feli...ces fiestas. Las que sean.

Feliz Todo!!
Todo esto porque me da infinita flojera poner las decoraciones de navidad en mi casa... por eso comencé por decorar mi blog, que para eso no me tengo que despegar de la computadora :)

Comentarios ajenos

¡tradiciones? sí que las había, pero se perdieron con la llegada del pavo!!. Mi abuelito cuenta que cuando era chico (años 20)o hasta más aquí en Lima se cenaba chancho horneado con tamales, chicharrón y esas cosas. Pero el cerdo no faltaba. Y también bebían chicha morada (por el calor cae mejor que chocolate caliente no?. Mi abuelita que es del norte decía que allá hacían más postres y dulces para los niños que iban a cantar a los nacimientos que hacía la gente (como lo que se hace ahora en Halloween)... pero todo se perdió al llegar el pavo!

es cuestión de ponernos todos de acuerdo y crear una nueva forma de celebrar la navidad, el pavo lo paso, pero panetón con chocolate?, que calor!!, la verdad es que este año voy a exigir que hagan chicha morada!!!!

pregunta: para ke necesitamos tradiciones?... la celebracion de la natividad me tiene sin particular cuidado, lo unico que puedo aprovechar son los precios de oferta en ebay, pero como estoy mision, ahora ni eso!, por otra parte, trato de hacerles la vida menos dificil a kienes en mi casa si se afanan con el/los motivos y me auno a su festejo!, pero no puedo negar ke me agrada ver a todos especialmente contentos, en especial a los ninhos..

felices blah blah blah

E666

Una pandereta sueeena...¡llegó ya! ¡Navidad!

¿Quien me cachetea a este niño? ¡Llego ya! ¡Navidad!

Herodeeeeeeeeeeeesss!!!!!

Carla ... vi tu blog y lo primero q pense fue "Un cebiche navideño" ... hablabas de tradiciones e iconoclastias?

Adoremos al cebiche!! Un cebichito a la medianoche jejeje... con chicha morada, o de jora... bien peruana mi navidad JAJAJA...

Merry Xmas :p

¿No habrá alguna tradición inca celebrable, relacionada con el sol? Lo digo por el solsticio, que es el verdadero origen pagano de las fiestas: luego el cristianismo se las apropió en Europa y de ahí las exportó al resto del mundo.

Sería cuestión de investigar... si al final de cuentas la navidad que celebramos es una amalgama de celebraciones y mitos paganos, moldeados alrededor de un arbol y un pavo... Pero qué rico se come esa noche! Iniciemos nuestra propia tradición... ¿alguien tiene una idea?

hola en esta pagina encontre todo lo que buscaba gracias y solo que agregen mas juegos

que onda se ve que esta chida chida chida

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.