« Apúntale a la mosca | Main | Incontinencia publicitaria »
...

La risa, remedio infalible

Ese era el título de una sección de Selecciones del Reader's Digest, la única revista a la que tuve acceso mientras crecía y probablemente la causante de que mi vocabulario fuera bastante más amplio de lo normal en mis años escolares. Es cierto que la risa es buen remedio, y hoy este remedio me fue administrado no como genérico (que suele ser más barato) sino con marca e importado: el DVD "Bromato de Armonio" de Les Luthiers cayó en mis manos. Hace tiempo que la corrupción de los políticos no me hacía tanta gracia, además que me recordó el asunto que hace poco pasó con el himno nacional peruano. ¿Así sería la comisión? La Comisión:

DR: A partir de ahora el país cuenta con una nueva e importante comisión, un gran aporte para nuestras instituciones.
MM: Es verdad, además usted y yo nunca habíamos estado en una comisión tan importante.
DR: Es cierto, hasta ahora siempre habíamos cobrado comisiones importantes.
(...)
MM: Además, maestro, se le pagaría muy bien. Usted sabe que nuestro partido tiene mayoría en el parlamento, o sea que vamos a obtener una abundante partida presupuestaria para la tarea de la comisión. Eso quiere decir que si el doctor y yo lo recomendamos a usted para modificar el himno sus honorarios van a ser realmente elevados y, discúlpeme que se lo diga con cierta crudeza, por lo tanto a usted le conviene que seamos amigos...
CN: ¿Cómo?
MM: Cuando digo amigos estamos hablando de un veinte por ciento...
CN: No, no, no. Un momentito, un momentito, caballeros, a ver si entendí bien. ¡Yo no puedo traicionar mi honestidad y mis principios! ¿Cómo les voy a dar el veinte por ciento de mis honorarios?
DR: ¡No, Mangiacaprini, claro que no!
MM: Escuche, maestro. Tiene razón. ¿Pero por favor, por quién nos ha tomado?
CN: ¡Claro, claro!
MM: ¿Cómo nos va a dar el veinte por ciento de sus honorarios? ¡El veinte por ciento es para usted!
DR: Y el noventa para nosotros.
(...)
MM: ¡Queda, queda! Bueno, en realidad falta lo más importante, lo que nos pidió el presidente de la nación, el Profesor Pedro Garcete.
DR: Bueno, el es el líder natural del listazulismo. Nos pidió deslizar en el final del himno un mensaje proselitista... sin que se note demasiado. Los ideales de nuestro partido, porque para nosotros es muy importante ganar las próximas elecciones, así podemos completar nuestra obra de gobierno.
MM: O, por lo menos, iniciarla.
(...)
MM: Vea, en la Comisión hemos resuelto que vamos... en el himno vamos a cambiar de país enemigo.
CN: ¿Cómo?
MM:¡Claro! El himno es de la época de nuestra independencia de España, pero España es un país muy querido por todos nosotros... No, no, necesitamos... en el himno necesitamos un país enemigo al que podamos... al que el pueblo sobre todo pueda odiar, ¿me entiende? Un país enemigo que enardezca el patriotismo de las multitudes y llegado el caso si algo sale mal... alguien de afuera para echarle la culpa, ¿me entiende? ¿Qué sentido tiene lo que dice el himno actual, que dice: "Atrás invasores de España"? O "el enemigo realista, el godo invasor".
CN: Pongamos el flaco invasor.
(...)
CN: ¡Entonces pongamos los yankis!
DR: ¡No vamos a poner los yankis!
CN: ¡Los yankis, claro! ¡El imperialismo norteamericano! ¡Ja, ja! ¡Yanki go home, yanki go home!
DR: ¡Mangiacaprini, Mangiacaprini, Mangiacaprini, MANGIACAPRINI! ¡No sería oportuno! No se olvide usted que los Estados Unidos han sido los principales propulsores de nuestra actual democracia...
MM: ¡Y de nuestras anteriores dictaduras!
DR: Pero no se preocupe, Mangiacaprini, no se preocupe, maestro Mangiacaprini. En la CMAPCP pensamos en todo, el nuevo país enemigo es Noruega. Total, en Oslo nunca se van a enterar...
(...)
CN: Caballeros, caballeros. El himno siempre dijo esto de "limpias las manos", sin embargo me van a disculpar, ¿no?, pero todos los gobiernos se cansaron de robar.
MM: ¡Nosotros... somos incansables!
CN: ¡No, no, no, digo que igual todos robaban! ¡Pese a lo que dice el himno!
DR: ¡Ah, entonces lo podemos dejar como está!
(...)
MM: Bueno, a estos correligionarios se les ocurrió... ¿vio la estrofa que dice: "Bandera, gloriosa divisa, si te ofenden, la afrenta lavaremos a toda prisa..."?
CN: Sí.
MM: Se les ocurrió que introduciéndole unos pequeños cambios podría servir para mejorar el comercio exterior alentando a los inversores extranjeros. Entonces, ¿qué hicimos? Le introdujimos esos cambios y queremos ver ahora si entra bien en la música...
DR: Vamos a cantarla con el maestro. La primera parte de la estrofa es igual que antes, ¿no?

Todos:
Bandera, gloriosa divisa si te ofenden
La afrenta lavaremos a toda prisa
También lavaremos el himno y el escudo
Lavamos todo tipo de divisas.

(...)

Mejor ni que lo lean los políticos peruanos que van a querer que sea el himno nacional!

PD: Después de editar esto encontré en una página no-oficial de Les Luthiers que TIENEN UNA ACTUACIÓN PLANEADA PARA NOVIEMBRE DEL 2005 EN LIMA! (ver al final de la hoja). Aparentemente el espectáculo que presentarán será Obras del Ayer. Espero que esta vez no cueste US $40 como la vez pasada, creo que a muchos nos gustaría ir a verlos pero ese precio es ridículamente caro. ¡O habrá que ir ahorrando!

Comentarios ajenos

ATRAS, INVASORES NORUEGOS!!!

Noviembre! justo en mis vacaciones :)

¿Sí o no que son geniales? Sólo espero que uno que otro despistado no se ofenda cuando entonen la "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió", en la parte de lo que cantan los Incas:

"(...)
Somos los incas
Somos los incas un pueblo inca-nsable
Nuestras riquezas son inca-lculables
Abominamos de inca-utos e incapaces
Pero nuestras canciones son todas inca-ntables
(...)"

oy tu ase tu chiste muy birn por eso quiero ver la ultimo chiste chau

No son míos, son de Les Luthiers...

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.