« El retorno | Main | Las frases del fin de semana »
...

El arte del manga... ¿rumbo al mainstream?

Manga en Saga¿Está el arte del manga (dibujo de historieta estilo japonés) rumbo a convertirse en algo de dominio público? Así parece, aunque la mayoría de los que vieron la reciente campaña publicitaria de las tiendas Saga probablemente no sabe que así se llama lo que vieron en el catálogo "100% Escolar". Grandes paneles publicitarios, elementos de marketing, un catálogo completo distribuido a nivel masivo, todo esto basado en personajes dibujados en este estilo que sólo los seguidores de las historietas japonesas o del anime reconocían antes. Este arte se encuentra en franco rumbo al reconocimiento entre el público peruano. Y hay quienes se dedican por entero a esto (¿quién creen que dibujó toda la campaña?), y no sólo lo hacen de manera profesional sino que hasta dictan clases. Así que para todos los interesados, aquí les va:

Tenemos planeado abrir un nuevo taller de manga en abril, sólo los días sábados, pensando en aquellas personas que no pueden asistir en días de semana. Queremos darle también un carácter más profesional y un enfoque más adaptado al mercado laboral (apoyado de la experiencia reunida en el trabajo del catálogo escolar de Saga Fallabela), incluyendo certificado a nombre de la nación. El taller estará dividido en 2 bloques: Manga Teórico (3 meses) y Manga Técnico (5 meses). El primer bloque está pensado para aquellas personas que desean aprender el estilo desde cero, y el segundo requiere, de preferencia, haber llevado el curso de Manga II del Peruano Japonés o al menos tener una cierta experiencia de dibujo. Manga Teórico tendrá lugar los sábados de 9am a 12 y Manga Práctico de 2 a 5pm. Como ventajas adicionales se cuentan:

- seguimiento mucho más personalizado de los progresos del alumno
- un máximo de 8 alumnos en cada bloque
- material adicional seleccionado de los mejores autores del género
- ambiente agradable y moderno
- coffee break

El lugar donde se darán los cursos se encuentra en el edificio de Miraflores Empresarial, situado detrás del cine El Pacífico, frente al colegio Champagnat, Miraflores. Las clases empezarían el sábado 1 de abril. Para mayores consultas, llamar al telf. 4526113. Las vacantes son muy limitadas.

Saludos cordiales,

Carlos Anglas
Profesor de Manga del CCPJ
www.mangacorner.com

También hacemos mención en el foro ¡Anímate!, por si hay interesados.

Comentarios ajenos

Uhm... si claro, es bueno que el manga y el anime se masifiquen aquí, tanto como en Japón... pero me pregunto, porque copiar personajes, y no crear otros completamente nuevos? esa enana de la portada se llama Chiyo, personaje principal de la serie Azumanga Daioh, y no contentos con eso, se han copiado hasta el globito del logo de la serie... no culpo a Carlos por esot, a quien tengo el gusto de conocer, pero los "creativos" de Saga debieron darle completa libertad para crear a todos los personajes y no restringirlo asi... talento tiene, de sobra.

Sobre algunos comentarios respecto del catálogo escolar de Saga -que considero perfectamente comprensibles- permítanme hacer una aclaración:

Por consigna estricta del cliente (Saga) el estilo de los dibujos del catálogo se tuvo que apegar al del anime Azumanga Dayo!, en especial el personaje que aparece en la carátula (al cual apenas pudimos cambiarle un detalle del cabello). Es más, el cliente quiso también que todos los personajes tuvieran expresiones felices, cuando sabemos que eso no siempre ocurre en manga, aparte de no ser realista. Afortunadamente, en una suerte de tira y afloja, aceptaron algunas otras expresiones propuestas por nosotros que a la larga resultaron más graciosas y propias del género que la mera felicidad. Huelga decir que el resto de personajes fue enteramente creado y no se asemeja en modo alguno con el resto de los del anime en cuestión. Finalmente, para quienes conozcan algo de dibujo, sabrán que alejarse del propio estilo para acercarse a otro totalmente distinto es sumamente difícil, y es exactamente lo que nos vimos forzados a hacer. Hecha la aclaración, agradezco mucho su tiempo y sus comentarios.

Saludos,

Carlos Anglas
Profesor de Manga del CCPJ

La niñita de la campaña por época escolar me parecía conocida, cometí el error de creer que era de un anime, caundo en realidad es de un manga (pero muchos animes salieron de mangas ¿no?) y se me hace difícil de creer que la mayoría de peruanos urbanos no esté familiarizado con el estilo de dibujo japonés.

Me van a disculpar bastante, pero creo que el Señor Anglas o el dibujante que ganó la licitación con Saga Falabella para la Campaña Escolar 2006 ha incurrido en un plagio de derecho de propiedad intelectual; justamente se trata de la serie Azumanga Daioh, donde no sólo se usa a un personaje sino que se modifica el logo de la serie para uso de la campaña, qué lastima que no se haga respetar el derecho de patentes a nivel internacional y menos aquí en el Perú, donde la criollada y la piratería son pan de cada día.

Por cierto, esto lo leí del mismo foro de Sugoi y de http://sagakronos.blogspot.com/

Atte.

Aon.

En todo caso quien incurrió en el plagio fue el cliente Saga Falabella, por exigir que su campaña incluya a este personaje. Ya todos los que trabajamos en el medio sabemos que, desgraciadamente, el cliente no siempre tiene la razón... allá ellos.

A mi me parece q los dibujos son muy buenos, en especial los de los medelos CHIBY, ya era hora q se difunda el manga a la gente de todas las edades, y no tan solo a los jovenes q sabemos de este genero. Este fue un alumno del Profe Anglas del ciclo de verano de CCPJ :P

la culpa fue tanto del señor anglas y de saga fallabella, aqui no hay medias culpas.

los mangas son buenos ..pero kreo yo k tan solo estan enfokados hacia un determinado publico,no kiero decir de que esten mal ,,ni que esten bien ,,solamente son...felcitaciones y espero puedan proyectarse hasta llegar a un estado donde la balanza este bien repartida,,exitos,,jorge

mmmmm.... plagio o no se esta difundiendo en el peru, konfieso ke aun ay abstrccion y miedo por este tipo de dibujos, klaro ay IGNORANTES ke piensan ke todo manga es hentai XD, y esto demuestra ke no

Educando a las masas... con un suplemento marketero escolar, precisamente (-_*)

el manga se ha difundido,rompio las cadenas que lo atavan a un pais,ahora no pertenese solo a japon se combirtio en partede miles de personas que vieron en el no solo un estilo nuevo y novedoso de dibujo,tambien una causa y una forma nueva de ser,que con el podia expresar lo que sentian y pensaban.
ahora es de todo aquel que lo sepa respetar y honrar y de seguro que sera recompensado.

Hagan unos espacio para publicar los dibujos que uno hace no?...si sabel de algunos me los podrian pasar...porfavor, se los agradecere mucho...
Mi mail:
t-virus_2@hotmail.com

Saludos a todos mis compatriotas, escribo deste trujillo y la verdad es que me gusta el estilo manga por ser fresco y a la vez lleno de vitalidad, pero tampoco debemos copiar personajes, aca tenemos bastantes fuentes de inspiracion asi que a crear se ha dicho!!!

post data, compren peruano, el nacionalismo es bueno, y graficado con bastante imaginacion como la que poseemos los peruanos, mejor!!!, bye.

pienso que sea manga o sea otro estilo de dibujo,esta bien,cada quien formara
un estilo propio de acuerdo a su deseo de ser mejor y el dibujo del comic se mantendra en evolucion.
Yo hago historieta y dibujo humoristico
y estos puntos de vista diferentes son agua que riega sembrios de dibujantes que vendran despues...saludos

Si alguien de quienes practican el arte del humor desean contactarse conmigo
pueden hacerlo a mi e-mail
leo22nc@yahoo,com

diosssssss compacion es que nadie quiere darme una oportunidad ¡¡¡¡¡¡¡¡¡que soy dibujante!!!!!!!!mi nombre es manuel gandia chacopino y tengo un monton de proyectos en mente pero no tengo el lugar donde explotar mi creatividad. mi primer trabajo consiste en un comic manga de 32 pajinas a blaco i negro con tramas y tratado a grises aun que no en totalidad, temgo diploma del ccc y no se como es posible que yo este en el banquillo a lucino, no melo puedo creer, tal vez nosea luis royo pero mis dibujos no estan tan mal.ser dibujante es como intentar tener novia si ella no te da una oportunidad es imposible alcansar tu sueño.

Mi consejo sería que publiques en la mayor cantidad posible de sitios relacionados al manga enlaces a tu trabajo. Por ahí que te haces de fans :) El lugar para explotar tu creatividad por excelencia es Internet.