« Para no perder el control | Main | Cerveza de código abierto »
...

No es "marrón", es...

A través de un extenso intercambio de opiniones... no, de una extensa sesión de exposición de opiniones (porque al final todos mantienen su posición), se ventiló el asunto del racismo intrínseco de nuestra sociedad en la lista de BlogsPeru. Independientemente de las posiciones de quienes tuvieron esta idea, me pareció buena:
El Rincón del Lagarto: "GRAN CONCURSO DE TERMINOLOGÍAS SOCIO-CULTURALES". El objetivo: encontrar un término que reemplace a la palabra "marrón" para definir...

(...) a las personas que no respetan al prójimo, ensucian, bambean, no respetan las normas de tránsito ni de urbanidad, coimean, viven en la suciedad e ignorancia, y una surtida gama de etcéteras del mismo calibre.
La cosa es que no se relacione la palabra con una raza o color de piel sino con estas características de personalidad o comportamiento. Ya veremos si se logra encontrar una palabra que exprese todo esto. Sugerencias de palabras, por favor en ese blog.

Comentarios ajenos

Asu, el termino (sin haber leido el mencionado enlace) parece una copia aperuanada de un termino simil, que novedad!.
En EEUU llaman "niggers" a las personas de raza africana-americana cuyo comportamiento sea del tipo delincuencial, etc, etc, etc~~~ y "Black Man" a aquellas personas con la misma ascendencia sin embargo siendo estos ultimos personales responsables, trabajadores honestos, etc etc etc...

Slds McGyver :P

¿Osea que un "nigger" es un "negro de mierda"? Entonces tal vez la palabra que están buscando sea "gente-de-mierda"... pero tiene que ser una sola palabra. ¿Mierdas? jijiji

En USA se les llama "marrones" a los latinos por el color de su piel, entonces esto daría a entender que todos los latinos son una m... Mejor traten de encontrar un término que no esté relacionado al color para no hacerse problemas, tipo gente basura o simplemente "lacras".
Personalmente no estoy de acuerdo en calificar a ciertos grupos con nombres específicos que ofendan, o alguien de uds. les gusta que le digan geeks? o nerds?

mira carlita hace un tiempo lei el blog de ese que empeso todo y claramente me di cuenta que lo de marron no lo dijo por las razones que ahora alega, es un tarado racista y que no lo niegue ahora, me llegan los cobardes que no pueden aceptar lo que son
y otra cosa tambien lei cuando se ufanaba de lo "vivaso" que es por comprar cosas robadas... para mi es un reverendo idiota que no tiene derecho a criticar y menos calificar a nadie.

Roberto: es precisamente lo que se está tratando de hacer, encontrar algo que no se relacione con el color. Y por más que no nos gusten los adjetivos, siempre se van a usar así que bien nos podemos ir acostumbrando. Si me dicen geek yo normal, porque es algo cierto y positivo (el que lo usa como insulto no sabe lo que significa). Me parece que estarás de acuerdo conmigo en que la lista de características que se da para la palabrita no es NADA positiva, así que no preocupa que gente que realmente es así se vaya a ofender, no? O el ladrón se ofende porque le dicen ladrón? (y si se ofende, piña, para qué es así!)

Toño: Puede ser que se haya usado el término en forma racista, no he seguido la discusión desde el principio porque para tonterías no pierdo mi tiempo, pero independientemente de lo que fuera en un principio me pareció buena la idea de buscar un término no-racista para definir a ese tipo de gente. Lo que los demás hagan o no hagan... francamente me tiene sin cuidado. Ni conozco a esta gente e intuyo que no me pierdo nada :)

No entiendo porque buscar un término nuevo si nuestro español ya tiene adjetivos muy apropiados. La gente es honesta o corrupta, es limpia o sucia, es bien o mal educada, es formal o informal, es respetuosa o intolerante y un largo etc. Me parece que eso de la búsqueda del término es una total pérdida de tiempo. Discutamos más bien como cambiar esas taras, qué podemos hacer cada uno de nosotros para cambiarlas.

Es simple: la búsqueda es para encontrar un término que agrupe todas esas cualidades negativas reunidas en una sola persona. Así como hay yuppies, geeks, metrosexuales y un largo etcétera. La gente pierde su tiempo como mejor le parece pero en todo caso esta búsqueda me parece que puede animar a la gente a reflexionar sobre estas taras y ver si las tiene y la forma de combatirlas... es algo así como un "raise awareness about this issue" que nunca sé bien cómo traducirlo... habría que hacer pulseritas anti-esa-palabra cuando la encontremos? :)
(y adivinen de qué color serían las pulseras... JAJAJAJAJA es broma!!!)

Para serles sincero, es obvio que el término "marrón" tenga un poco de ésto y de aquello; pero tampoco es para que toda la gente se ofenda. ¿Quién no ha "choleado" alguna vez en su perra vida? pero ¿acaso es con el afán "racista"? No. es algo que sale a veces cuando renegamos de las cosas que nos tienen hartos, pienso que todo esto es una tormenta en un vaso de agua, lo que escribimos son sátiras de la realidad, un poco brusca, si...pero sátiras al fin y al cabo.

marrón??? asumai, q feo, prefiero q me digan cholo, nomás. Y sí pues, a todo están buscándole una etiqueta. En el rock, uffff, ni hablar, si empiezo a poner todas las sub-divisiones inventadas q hay en rock me va salir un post recontra más largo q la frasecita célebre de La Hora 25.
Y no sé, yo no soy racista pero tipos como don Pedrito o Pepe Vásquez(fíjense q digo tipos, no negros) no le hacen ningún favor a la gente de color serio. JA!

En realidad parece que la gente estuviera haciendo un esfuerzo por ser más "políticamente correcto" a la hora de referirse a ciertas cosas o gentes o actitudes. En medio de todo eso es bueno, prueba que no se trata de ofender a cualquiera sino de poner el dedo en la llaga de la informalidad y viveza criolla que tantos detestamos. No a todos les gustan las etiquetas, pero es que es más cómodo decir "ese con..." que describir a la persona con todos los adjetivos que se le aplican. Por eso la búsqueda de un término apropiado.

Es increíble que en el Perú se cholee cuando casi todos tenemos (algunos más, algunos menos) algo de esa raza, al mismo tiempo que se le da un carácter negativo (ser cholo es ser sucio, tonto, ignorante, etc.) Lo peor es que es tan común que la gente lo toma ya como algo natural. Aquí viene cualquier turista y ve como nos choleamos y se caga de la risa.

Es parte de la idiosincrasia del peruano: los más racistas son precisamente los mestizos (será un complejo?), que como en el Perú somos todos, pues ahí lo tienes. Esa es la gente que más se araña cuando algo puede ser considerado racista, y a veces hay falsas alarmas... que nos obligan a tener cuidado con la forma en la que nos expresamos, a ser "políticamente correctos" para no herir susceptibilidades. O a zurrarnos en lo que piense el resto, dependiendo del humor en que estés ;)

Es simple: al que le caiga el guante que se lo chante, muy aparte de causar demasiada hilaridad en lo personal creo que es hasta minimalista tal trifulca, dicen que el sol sale para todos, la diferencia esta en el bronceado XD

"RICOS"

Pues yo creo que ese termino lo escuché hace unos 8 años atras. Y servía para designar a los cholos, a los que trabajan como Prosegur (y que conste que encontré a un español trabajando de segurata en el Jorge Chavez *plop*) y a todos esos tipos de rasgos andinos (o que no los tengan), pero que tiene una "cultura" y comportamientos en común...

Llevar comida a la playa, al Zoológico, tirar basura en la calle, escupir en la calle... En fin, no ser gentita bien y tener gustos y comportamientos inadmisibles.

A mi realmente me da igual como sea la gente, y si viven felices, pues bien por ellos. Y el termino "marrón", que cada quien lo utilice como mejor le venga en gana y que quede en ellos el significado real que le están dando.

solo he visto una pagina web racista en el peru quien iba a pensar.... esta la direccion
http://lizardonline.blogspot.com/2005/08/nos-ponemos-marrones.html
es lo gracios es que el fondo de su pagina es marron creo que les gusta ese color.... y creo que tambien la la mente lo tiens de ese color claro de caca

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.