« Bill Gates colgado en público | Main | Lo que el fuego se llevó »
...

Bloggers: unite!

Es bien sabido que un grupo humano que se junta alrededor de un único interés en común (que a veces ni tanto es) tiene muchos problemas porque precisamente es sólo una la cosa que los une. Por eso no me sorprende la ¿evolución? de la comunidad de BlogsPeru. De las peleas constantes, los contestatarios, los revolucionarios, los pacificadores, al silencio y los cachosos. Se necesita mucha madurez para llevar un proyecto así adelante y por desgracia son pocos los que poseen esa cualidad, en un medio en el que precisamente el público objetivo es gente que cronológicamente (y mentalmente) no es muy adulta que digamos (con honrosas excepciones). Qué se le va a hacer, tirar para adelante nomás. Apenas tenga algo constructivo que aportar lo haré, por ahora me limito a observar porque no tengo nada que decir ni ganas de entrar en discusiones por demás absurdas.

Justamente tratando de explicar algunas actitudes en listas de correos o grupos de gente en general, me topé en la ayuda de Flickr con esta definición de lo que es un troll, alguien que sólo habla para molestar:

How do I deal with trolls?

'Trolls' are those obnoxious people who are just in the channel to annoy, harrass and offend people. They should be dealt with promptly to prevent them from scaring away other users and poisoning the community.

If one of the group administrators is online, they should give a warning that the person will be kicked out of the group if s/he continues their behavior. If the troll does not stop they should be kicked out. If their behavior warrants it, they should be banned.

If you are not an administrator and someone is annoying you, click on his/her name and choose 'Ignore'. You will be able to see when they log on or off, but won't see any of the pictures they post, or any of the things they say.

Often trolls will make a new account to log back into groups they have been banned from. If this happens, the best thing to do is start a new conversation by IM'ing one of the group members, and then dragging all the other people into the group, leaving the troll there alone.

Trolls thrive on attention, and often the best way to deal with them is to completely ignore them. They don't know when they are being ignored; all they know is that no one is responding to their attempts to annoy, harrass or offend.

Y pensar que en otros lados del mundo las empresas que se llenan de plata con los adolescentes que están en la moda de bloguear ya empiezan a hacer conglomerados económicos... por ejemplo Six Apart, la empresa detrás de Movable Type (sistema de publicación de contenidos que uso para este espacio), acaba de comprar a LiveJournal, uno de los más populares sistemas (en USA) para no sólo mantener blogs sino foros y un montón de cosas más, que encima es de código abierto. Esto significa que las comunidades de usuarios, lejos de dividirse, se irán juntando. Haciendo más sociales. Pasando menos horas delante de un televisor (y más delante de una pantalla de computadora... ¡pero al menos para conectarse con otros seres humanos!).

Comentarios ajenos

Con el tiempo algunos Juegos de Rol evolucionaran a juegos de Troll... :D
Blosperú refleja lo que es nuestra sociedad y solo unos pocos deben cargar con el lastre que otros generan. Pero viéndolo en perspectiva, la diferencia es que en la comunidad virtual felizmente algunos de esos pocos tienen a su cargo las cosas... te imaginas el desmadre que sería si eso fuese una democracia ? Pero mantener el control implica mucho desgaste eso es lo que preocupa.

ke feas son las comparaciones....
aunque yo pertenesco a una comunidad de bloggers...
en mi otro terruño...
y de hecho hay buena onda entre todos...
las reunas son seguidas...
los brindis tambien...

creo que el problema es....
aparte de la onda inmadura....
la falta de educacion de algunos....
que facil se contagia a otros...

Un intercambio de opiniones fácilmente degenera en un "shouting match", una pelea sin sentido que va siendo atizada por sarcasmos y demás actitudes que sólo aportan más carbón al fuego. Pero como todo fuego, le cortas el oxígeno y se apaga. Como dice una de mis máximas personales: que se maten entre ellos. Es la ley de la selva, que sobreviva el más fuerte.
Sobre la dirección del asunto y la democracia, hasta donde sé eso era... claro que viendo el perfil del peruano promedio, si le das oportunidad de votar sobre algo siempre termina cayendo en el "no sabe / no opina"... y si nadie sugiere nada pues poco se puede hacer sin gente que dirija, ¿no? Eventualmente se cansarán y surgirán otros, como sucedió la primera vez (qué tiempos aquellos!!) Personalmente no me quejo de nada más que de las actitudes de algunas personas pero tampoco me quitan el sueño... mi tranquilidad está a una tecla de distancia: DELETE. :)

Si. Ese es el punto. Manntenrse al margen. Hace tiempo me costaba hacerlo luego comprendí que es imposible hacer que la gente entienda si de por medio hay ignorancia e intolerancia dsifrazada de soberbia o autosuficiencia... por decir lo mas ligth...
Cada cierto tiempo leo la lista de Blogsperú y termino riéndome porque hay muchos que andan en tontos loop's. Realmente admiro la paciencia de los encargados porque tienen que estar nadando contra-corriente.
Me he perdido varias reuniones pero nunca dejé de estar enterado. Cuestión de obligaciones y escazo tiempo...me hubiera gustado jugar un taco contigo y Slayer... ya habrá oportunidad.
Salu2 !

Entonces para cuándo hacemos una reunión de bloggers peruanos "al margen" :) ... ¿suena bien no creen?

Saludes!

Holas, pues si hablamos de al margen yo caigo en el costal que estoy tan al margen que ni mi blog he actualizado :p... No se si sera a travez de una reunion blogger como tu bien dices HD pero me me gusta la idea de que nos volvamos a reunir como en los viejos tiempos, sin agentas por tratar o objetivos que cumplor, solo en afan de compartir una interesante charla y como no, unas cervecitas tambien. A ver si nos ponemos de acuerdo por MSN no? :)

Saludos

Renzo

Pues tal como lo describe Hadez es como creo q se llevan las reuniones actualmente, totalmente informales.

Y por otro lado, no, no me cansé aún.

Post seleccionado para los recomendados.

Al margen o no, la cosa es simplemente guardarse el hígado para el trago. Y es cierto que las reuniones son completamente informales, a lo más se comentará algo de los blogs personales pero nada más, nada de objetivos ni formalidades. Y también me apunto para el asunto de las chelitas Renzo... aunque seguro HD no pueda por cuestiones geográficas. A mí al menos ya saben dónde encontrarme para las chelas y... ¿un tequila? ;)

Trolls, los de los foros y los de livejournal, sin duda son los más molestos.

Ahora, sobre livejournal, es uno de los sistemas de journals más populares del mundo, es más - la cantidad de usuarios registrados en el Perú es similar al número de inscritos en blogsperu (quitando a todas las cuentas falsas por supuesto). Es cierto que ahí hay miles de comunidades y millones de usuarios, pero el motivo de la venta era que el desarrollo en sí ya no era de satisfacción de su creador. Tanto Six Apart como Livejournal son empresas pequeñas y sus herramientas se podrían complementar, (mira tu blog movable type y fíjate en mi lj - http://kikamer.livejournal.com para que veas las similitudes y las diferencias de ambos sistemas) pero los resultados de esa unión están por verse y quizás movable type sí llegue al nivel de sociedad que tiene livejournal, mucha gente que tiene un movable type también tiene un livejournal justamente por los amigos, la privacidad, la personalización. Algunos ya amenazaban con irse a deadjournal o greatestjournal en caso las cosas cambiaban dramáticamente, pero hasta ahora parace que todo va a quedar igual. (leer: http://estallamialma.blogspot.com/2005/01/es-oficial-six-apart-compr-livejournal.html y de ahí a los links en el que está toda la explicación de ambas partes.)

Un Blogs & Beers Outside Edition 2005 :P
Me avisan, no es que vaya a ir pero sí quiero saber, quiero ver fotos y todo eso.

Saludes!

Habrá que seguir la evolución del almuerzo del pez grande, pues Six Apart es definitivamente más grande que la división de LiveJournal de la empresa original. Podemos ver las cosas de la forma más optimista pero al final los hechos y lo que pase con las comunidades será lo que cuente... así que a observar :)
Y sobre el Blogs & Beers... prefiero los Beers & Blogs, las cosas tienen sus prioridades! Fotos próximamente en Fotki y Flickr :)

En cuestión de Six Apart y livejournal, sí hay algo referente a los comentarios, MT no manda notifiaciones pero sí sabe quién es el que los escribe, mientras que LJ envía notificaciones y los comentarios a los usuarios por email, existen threads, pero los que no tienen cuenta LJ son anónimos, eso favorecería a "los lectores", no sólo a la comunidad de LJ y a los que utilizan MT sino que se van a poder conectar mejor con los que no pueden o no desean tener un MT o un LJ pero que se comunican con los usuarios por diversas razones.

Así como es LJ es todo lo que tú has pensado, ahora con Six Apart....pues espero que mejore el aspecto del diseño, porque si llegaste a ver mi LJ, he tenido que adaptar una plantilla que no viene por defecto, en cambio MT sí tiene muy buenas plantillas por defecto.

Carla, Renzo, HD: Yo tambien me anoto para el B&B.
Saludos.

Excelente, para cuando el B&B entonces?
Y sobre Six Apart... están piñas con esos servidores de LiveJournal que se les cayeron, no?