« El Hobbit en el cine?! | Main | El charset ataca otra vez »
...

La capacidad de un DVD en blanco

Díganme atrasada pero es recién hace poco que tengo acceso a una grabadora de DVD para mi computadora. Nada como poner toda una (¡o incluso dos!) serie de anime descargada por bittorrent en un solo disco en lugar de tres o cuatro. Y es que la capacidad de un DVD supera con mucho la de un CD de datos convencional... pero ¿cuánto es, exactamente? Es sólo una cuestión matemática. Y no, la capacidad del DVD no es como te la pinta el fabricante, para variar.

Los DVDs en blanco que puedes adquirir comúnmente (en casi cualquier parte) tienen esta capacidad, con una minúscula diferencia entre +R and -R pero nada que valga la pena mencionar:

4.38 GB = 4,485 MB = 4,592,762 KB = 4,702,989,189 Bytes (aproximadamente)

¿Y por qué?:

1KB = 1024Bytes
&
1MB = 1024KB
&
1GB = 1024MB

Por razones de marketing los fabricantes de DVDs en blanco se refieren a sus discos como de 4.7GB de capacidad, pero lo hacen porque usan múltiplos de 1000 en lugar de 1024, que es lo correcto. Osea, según ellos:

4,702,989,189 Bytes / 1,000,000,000 <-1000x1000x1000 = 4.7GB

cuando deberían decir:

4,702,989,189 Bytes / 1,073,741,824 <-1024x1024x1024 = 4.38GB

Así que cuando lees "4.7GB de capacidad" en un DVD, ten en mente que realmente sólo puedes grabar 4.38GB (aproximadamente). Así no te emocionas pensando que tu video va a entrar, para luego darte con la sorpresa que no entra.

Comentarios ajenos

Hola Carla, y has intentado con discos de doble capa, o usando el DVD shrink?

Pues la verdad no. No he siquiera revisado si mi grabadora soporta los de doble capa. Y hasta ahora todos los datos que he grabado en DVD son videos pero tipo data para PC (avi, etc), no una película en DVD... supongo que para esto último sí podría usar DVD shrink. Gracias por el dato!

Siempre ha sido asi, hasta con los discos duros.

tienes razón con lo del espacio, pero cuando uno graba una película es medio yuca calcular cuanto va a ocupar cuando le haces su menú bonito , la cancioncita de fondo, la calidad del vídeo que varía, la verdad cada vez que voy a grabar una peli, simplemente dejo que el programa calcule y cruzo los dedos. :D

Hola, ¿recomiendas algún sitio en especial para comprar grabadoras de dvds? No sé si sea confiable hacerlo en Wilson.
Gracias.

Hm... la verdad que yo he comprado mis grabadores ahí mismo en Wilson, pero no en cualquiera, tengo mi proveedor :) Es cuestión de ir con alguien que conozca, y de asegurarte que la tienda te dé garantía. No debería haber mayor problema mientras no estés comprando de segunda.

a parte de los dvd de 120 minut. y los de doble cara de 240 minut. hay mas??? quiero grabar cintas de la cmar de video y muchas de ellas no me dan ni de coña con los dvd de 120 min.gracias
contestarme x email gracias

te felicito pero la verdad es que

Hola buen comentario sobre los discos y su nomenclatura.. No tengo mucha experiencia en lo de computacion, si puedes decirme cual disco en blanco, puedo utilizar para crear un disco de reparacion del sistema.. Por favor te agradesco me informes..

Un CD normal, no es necesario que sea un DVD.

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.