« R.I.P. | Main | Historia de la civilización moderna »
...

Importando contactos: el caso SE Satio

satio.jpgTener juguete nuevo es siempre algo interesante, así no sea propio. El sólo hecho de tener acceso a un nuevo aparato celular, especialmente si tiene un sistema operativo diferente al acostumbrado, es garantía de pasar horas frente a la pantalla de la computadora averiguando detalles y formas de trabajar. Uno de los más grandes retos es pasar la enorme lista de contactos que se viene arrastrando con teléfonos anteriores. En este caso particular el reto era pasar los contactos de un LG KE990 (Viewty) que estaba de salida a un SonyEricsson SATIO que recién llegaba. Lamentablemente no había la posibilidad de tener los dos teléfonos a la vez, así que los pasos que seguimos fueron estos (por si a alguien le sirve):

1. Hacer copia de seguridad de los contactos en dos tipos de archivo, por si acaso: una desde adentro del mismo teléfono hacia la tarjeta de memoria SD con la opción "Copia de seguridad", que resultó en un archivo .vcf (es con el que efectivamente transferimos los contactos), y otra vía el software para PC del teléfono, que resultó en un archivo .csv (comma separated values, valores separados por comas) que se abre fácilmente con cualquier hoja de cálculo tipo Excel para tener copia en la computadora por si las moscas.

2. Pasar el archivo .vcf a la computadora (asumiendo que tenga alguna versión de Windows) e importarlo a la Libreta de Direcciones de Outlook Express. Hay que aceptar la importación de contactos uno por uno, así que hay muchos clicks por delante.

3. Instalar la última versión del software PC Suite descargándolo de la web de www.sonyericsson.com. En mi caso tuve que desinstalar una vieja versión que ya estaba para poner la nueva que reconociera los nuevos teléfonos.

4. OJO: Para que el software reconozca la conexión con el teléfono vía cable USB (requerido para sincronizar los contactos) me pedía que tuviera ciertos hotfixes o "parches" de Windows instalados y hasta me daba los enlaces directos, pero uno de ellos requería verificar que mi Windows fuera original... lo cual obviamente no era el caso. Felizmente estaba a la mano la netbook que sí tiene Windows original así que trasladamos todo el proceso a esa mini-máquina.

5. Conectar el teléfono vía USB a la computadora siguiendo las instrucciones de PC Suite y buscar la opción de Sincronizar. En este caso sólo sincronizamos los contactos, sobreescribiendo lo del teléfono con la información de la Libreta de Direcciones de Windows.

6. LISTO!!! Contactos en su sitio.

Si alguien hubiera escrito esta información antes en alguna parte no me hubiera quedado hasta las 5am probando diferentes métodos. Encontré parte de los datos en algunos foros en inglés y la otra parte fue ensayo y error. Pero al menos ahora con el nuevo software ya se puede hacer copias de seguridad en la computadora no sólo de los contactos sino de todo el contenido del teléfono.

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.