« El potencial de Firefox | Main | Mientras tanto... »
...

Historia Universal: 1984

Supongo que este video será algún día (si no es ya) parte de los cursos de historia universal en los colegios. Y si no lo es, debería serlo: la presentación oficial, en 1984, de la primera Macintosh. Interfase gráfica, sintetización de voz, cosas que ahora nos parecen normales y hasta básicas, en 1984 causaban que la gente aplauda y se entusiasme--¡la computadora hasta contó un chiste!. Es como ver viejos videos familiares, tiene un no-se-qué de nostalgia, y eso que yo en 1984 estaba sólo en 4to de primaria y no vería mi primera computadora sino hasta 1987 (incidentalmente, una Apple II). De hecho para Scott Knaster, la persona que lo grabó originalmente en un cassette de Betamax (recientemente digitalizado para compartirlo con el mundo con ocasión del 21 aniversario de la Macintosh), es toda una sorpresa ver la reacción del público que ha sepultado el lugar original donde colgaron inicialmente el video. Para los pocos que no lo vieron, aquí hay una lista de mirrors de donde descargar este video de casi 5min., en formato .mov (Quicktime), que pesa un poquito más que 20MB. Todo un documento histórico.

Hey, qué es eso? Sólo viejos y sentimentales videos caseros. Maravilloso! Tú de bebé en la playa, las primeras vacaciones... No, LA PRIMERA MACINTOSH!!

¿Quién se acuerda de su primera vez? La primera vez que usaron una computadora personal, claro... Para mí fue la Apple II en el laboratorio de computación del colegio, ese salón donde pasé buena parte de los recreos durante la secundaria. Son esas cosas que se recuerdan con cariño: los discos de 5¼" (verdaderos "floppies" porque eran flexibles) con los que se arrancaba la máquina sin disco duro, la pantalla ámbar o verde, programas como PrintMaster, lenguajes de programación como Logo, jugar Frogger, editar documentos en WordStar... Nostalgia geek, que le dicen.

Comentarios ajenos

Realmente nostalgia geek... ver el videito me recuerda los keynotes de los macworld donde estuve y mi primera powerbook, que fue mi primera mac tambien... y lo planta que era usar wordperfect con su pantalla azul en alguna PC de esas q no tenia ni disco duro, solo dos disketeras ... :-D

jajajajaja claroooooo mi computadora apple que tenia 2 disketteras y estaba conectada a una wang. Yo no usaba word star, solo me toco lotus 123, basic y claro Logo para hacer dibujos.

Aunque mi primera computadora fue una sinclair zx1000 que funcionaba conectandolo al televisor de blanco y negro y tenia memoria externa y cuando querias llevarte los datos los grababas en un casette de audio PLOP!

Yo idem... la primera fué una Sinclair.. aunque yo la conectaba a una grabadora de cassette para escuchar como "cargaba" !
De alli tuve una Comodore y luego una Amstrad... esta ultima todavia funciona... la guardo como un tesoro ! es un tecladito con cassette incorporado y aparte una pantallita verde, con sus poderosos 64k y Basic ! ja,ja,ja,ja...
Lo que tambien recuerdo son las "portables" de IBM.. era un maletin de fierro que pesaba como 20 kilos, su pantallita ámbar y el SO se cargaba en un diskette de 5 1/4 ! y pensar que la primera PC con que trabajé era una Intel 286 de 12 Mhz y disco duro de 20 MB que costaba nada menos que US$ 5,200 ... increíble.

Carla,

Que gusto ver que una chica simpática como tú tiene aprecio por estas cosas!!

Recuerdo cuando fuí a la feria del pacífico, allá por 1987, y ví una IBM con multimedia. No sólo tenía audio y video en pantalla, sino que el monitor era Touch Screen. En esa época lo más sofisticado que había visto hasta ese entonces era un monitor CGA (4 colores) y máquinas con disco duro de 10MB. Pero allí estaba yo, viendo video a todo color en la máquina, tocando la pantalla y viendo cómo respondía... Me quedó profundamente grabada la impresión.

Mi primera computadora fue una Atari 130XE, full 8 bits, con su drive de disquette (5 1/4", 130KB!) y su impresora super-lenteja. Al final me volví coleccionista de ataris, llegué a tener 4 modelos. Pero gracias a CEDRO todo esto es cosa del pasado, ¡El adicto sí cambia!

Aleluya.

Me faltó decir que el drive de diskette era DE UN SOLO LADO, y que 130KB era lo máximo que podías meter, normalmente se formateaban a 90KB. Sin embargo, muchas cosas geniales se lograron con solo 90KB!

Gracias a esa maquinita aprendí a programar directamente el hardware y a interesarme por las computadoras. Y ahora, al fin, he terminado mi carrera de Ingeniería Informática.

Qué interesante que la gente se acuerde de la primera computadora que tuvieron! Me gustaría seguir viendo historias de este tipo... ah, la nostalgia geek :)

La primera PC propia que tuve fue una 386 con disco duro de 52MB, que costó como US $3000 (que horror) con pantalla superVGA .28 y el vendedor decía "pero para qué quieres una tan potente?" en pleno 1992 cuando ingresé a la universidad. Pensar que el monitor me duró hasta el año pasado...

Por cierto se acuerdan de los diskettes de 3½" de baja densidad? Esos que con hacerles simplemente un huequito con el taladro se convertían automáticamente en diskettes de alta densidad con el doble de capacidad? jejeje...

Welcome to the planet of the nerds verybody!!! :)

wow... no me acordaba como se llamaba esa pc que usaba cintas de musica... jajajaja... vaya... yo aprendi word star, banner y qpro (aparte del DOS, claro esta) en una maquina sin disco duro que arrancaba con discos 5 1/4... tiempos aquellos...

Es todo parte de la historia moderna. Cuando uno menos se da cuenta ya las nuevas generaciones estudian en el colegio cosas que nosotros recordamos como parte de la vida normal... somos parte de la historia! Que no es lo mismo que decir "somos historia" porque eso sería como decir "ya fuimos" y no sé ustedes pero yo sigo siendo :)

estsa pagina es una porqueria

Disculpo la ignorancia de cintia, por que no debe haber vivido la fascinación de estar presente durante la época de grandes innovaciones que nos hacían imaginar un mundo en el que miles de posibilidades bullían en nuestra imaginación, Al leer todos estos post de recuerdos no puedo más que evocar mi primera commodore 64 (no mía sino la del instituto) en la que difruté de muchos jueguitos, música y como no el GW Basic. Todo entraba en 1.2 Mbytes y 5 1/4". Pero la primera computadora que toqué fué una Sinclair Z80. No olvido tampoco el SuperStack, para comprimir datos y "ganarte" con un poco más de espacio en tu disco Seagate de 10 Mb, que parecía una caja de zapatos y venía con su propia tarjeta controladora con dos cables flat....tiempos aquellos.

jo! Pensar que ahora mi *celular* tiene 1.2MB de memoria... Cómo evolucionan las cosas!!!

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.