« Finalmente las fotos | Main | Linux bajo Windows »
...

GSM: utilidad y mitos del Roaming

Roaming en Venezuela, Italia y TurquíaRecientemente tuve oportunidad de probar personalmente el servicio de Roaming Internacional que ofrece TIM Perú, operador de la banda celular GSM 1900 en Perú. La utilidad, es que efectivamente se puede establecer comunicación tanto por llamada normal como por mensaje de texto, desde y hasta muchos sitios en el mundo. La desventaja es que *recibir* una llamada mientras estás en el extranjero, dependiendo de qué tan lejos, puede costar casi 5 soles *el minuto o fracción*. Ni se diga de hacer llamadas, he visto hasta 17 soles el minuto. Precios prohibitivos para alguien que viaja con presupuesto medido. Al menos hay la ventaja de que los mensajes de texto (SMSs) se reciben gratis, y enviarlos no pasa del S/. 1.5 al menos en los lugares que visité.

El mito es que aquí me hicieron creer que podría enviar mensajes te texto, no sólo recibirlos, pero la realidad es muy diferente. Tanto en Italia como en Venezuela y en Turquía los operadores dijeron "no tener convenio alguno con TIM Perú" así que si bien pude recibir muchos mensajes de texto, no me fue posible enviar ni uno. ¿Falla de configuración? ¿Desinformación? Molestia, ¡definitivamente! Y lo peor es que los empleados de soporte al cliente que les importa un comino tu problema no son patrimonio exclusivo del Perú, ¡los hay por todas partes! Al menos los números para ubicarlos son gratuitos... en Turquía conversé media hora gratis entre su inglés masticado con turco y mi inglés con perfecto acento de Miami (osea, recontra latinoamericano) con el chico de soporte técnico de Avea, que después de mucho preguntar me informó que no, no tienen convenio y por eso no puedo enviar nada. Así que el que vaya a viajar, preocúpese de averiguar bien con el operador del país de destino si hay compatibilidad de sistemas y servicios, no sólo en el país de origen.

PS: Sí, el de la pantalla de mi celular es Sesshoumaru, hermano de Inuyasha. Lo puse ahí con ayuda del servicio de logos personalizados (¡¡gratuito!!) de Esato.com.

Comentarios ajenos

Pensé que TIM transmitía a 3 bandas (900/1800/1900 Mhz.) Al menos eso me hicieron pensar cuando pregunté si podía utlizar mi teléfono de otro país con sus servicios.

Muchos provedores ya están cobrando por mandar mensajes de texto; internacional sobre todo. Se han percatado que este es una entrada jugoza de $$ ya que los precios por minuto han decrementando bastante. Todo lo que es roaming y mensajes internacionales pueden traer consigo cobros exhorbitantes. Mi recomendación es alquilar una línes en el lugar destino por el tiempo de estadía. Solo necesitas un teléfono Quad-Band en caso estes por Asia, o Tri-Band, en Europa y las Américas.

Escribe tuqueja a TIM Carla .. con copia a Indecopi, OSITEL y de pasadita copia a algunos medios...
Quizá no cambie nada pero, te aseguro que te sentirás muy bien.
Salu2
PD: Leiste bien las letritas chiquitas del contrato con TIM ?

sip, no es mala idea ke envies una copia formal de la keja a algun medio de counicacion, en otras palabras al programa de Hildebrandt o de C. valenzuela.

Bah, no me va a causar más que trabajo si me mando por la vía oficial... Nop, no es mi estilo. Tampoco es que viaje muy seguido JAJAJA!
Eso sí, TIM Perú funciona en GSM 1900 pero la mayoría de teléfonos que distribuye son tri-banda o al menos de doble banda así que se pueden adaptar a redes de otros países.
Y sobre el costo de los SMS internacionales... pues sí, est tan jugoso el asunto que han salido estafadores como SMS.ac... ver mi post sobre eso (y el de SlayerX).

HOla Carla muy interesante tu blog, pero necesito tu ayuda. Sabes si puedo enviar un mensaje de texto por intermedio del internet (pc) a un operador de Avea en Turquia. Confirmame por favor, muchas gracias de antemano.

Pues la verdad no tengo ni idea! Pero Avea en su página web tiene un formulario que parece para inscribirse para mandar SMS... habría que intentarlo. www.avea.com.tr

hola maricon estas contento o triste

me pueden decir como mando un mns a turkia desde mi celular tim encontrandome en peru o lo hago a traves de mensajes gratuitos de la pag, gracias

Lo más sensato es buscar la página del operador al que quieres enviar el mensaje y ver si tiene opción de enviar mensajes por ahí como tiene la de Claro. También puedes intentar mandar directo desde tu celular, al menos a España me funciona. Sólo que eso no es gratis ;)

me parece una basura

hola yis espero q nos llames pronto bye

me gustaria saber si es posible enviar sms desde movistar españa a cti argentina,lo hemos intentado todo,y ni los reciben ni los recibo, me consta que hay gente que desde el movil lo hace, pero cómo? yo hasta ahora no supe ni pude, me mata esto de los acuerdos y todos los rollos que te sueltan en el servicio de atención al cliente, donde cada operador dice una cosa diferente; ni entre ellos hay acuerdo!!, un desastre vamos!! me podréis ayudar? gracias

felix dia de la amistad te saluda tu eterno presente que la pases bien en donde quieras que te encuentres te saluda fe ..............bay,,,,, como estas ........

esto eta muy bueno y me gustaria integrarme

espero poder acceder a este beneficio que brinda claro gracias

Hola, hace un mes estube en italia con un telefono de claro post pago y me dio roaming normal. solo que cuando regreso a peru me llega una cuenta por mas de 600 soles en llamadas de roaming. El problema es que casi 300 soles han sido facturados como que yo hice una llamada al 800183570 y que yo recuerde este numero lo marcaba para llamar por medio de una tarjeta prepago, estilo holaperu o 147. ahora no se porque me la cobran. Gracias y si me ayudan genial.

¡Comenta!

...siempre respetando las reglas de netiquette y del sentido común.
No escribas mensajes en mayúsculas. No pidas que te envíe cosas por e-mail.
Esta es una página personal, no un foro abierto. Para más detalles, consulta las precauciones y advertencias. Gracias.